Badi Assad
Jazz y Músicas del Mundo

20 de julio

21:30h | Pradera de San Marcos

ENTRADA LIBRE

El sonido de la guitarra, en manos femeninas,
tiene nombre propio: Badi Assad. Guitarrista,
cantante, percusionista y compositora, fusiona
ritmos brasileños con otros procedentes del jazz
y la música electrónica en un género musical
que, literalmente, desafía la categorización.

BADI ASSAD

Jazz y músicas del mundo

 

Joana Francesa – Chico Buarque

Acredite ou não – Lenine & Braulio Tavares

Noite de São João – Badi Assad

Básica – Tatiana Cobbett

Você não entendeu nada – Badi Assad

Bachelorette – Bjork

Sedated – Hozier

Royals – Lorde

Entrelaçar – Badi Assad

Ponta de Areia – Milton Nascimento & Fernando Brant

Valse d’Amelie – Yann Tiersen

Waves – Badi Assad

Lamma Bada – Arabian Song

Ai que saudade d’ocê – Vital Farias

Banca do distinto – Billy Blanco

La brasileña Badi Assad es una de las artistas más innovadoras, apasionadas y talentosas de todos los tiempos y es reconocida como una de las artistas más singulares y trascen-dentales de esta generación. Badi trasciende los estilos tradicionales de su música nativa brasileña con una mezcla de pop, jazz y sonidos mundiales / étnicos de alrededor del mundo. Como resultado, la extraordinaria cantante, guitarrista y percusionista está for-jando con éxito un género musical emocionante que, literalmente, desafía la categoriza-ción.

Badi es única por su incansable experimentación: combina un extraordinario talento para la guitarra, un beat-boxing único, un hermoso canto y un rítmico movimiento corporal, para crear un sonido musical fresco y emocionante, y dejar a los espectadores … sim-plemente … SIN PALABRAS. De hecho, ver a Badi actuar es como presenciar un fe-nómeno espiritual.

Como cantante, Badi es vibrante y eléctrica, y responde a su pasión interna con una crea-tividad hábil. Como guitarrista, ha inspirado a audiencias y críticos de todo el mundo con una combinación única de dominio técnico e innovación que ha hecho que muchos vuelvan a examinar sus nociones sobre el instrumento. A pesar de todo, el espíritu aven-turero y la boyante personalidad de Badi se han convertido en una parte integral de su música.

Badi Assad nació en la pequeña ciudad de São João da Boa Vista, São Paulo, Brasil. Pasó sus primeros años en Río de Janeiro, donde la familia se mudó para apoyar y desa-rrollar el talento incipiente de sus hermanos, Sérgio y Odair, los famosos guitarristas clá-sicos del “Duo Assad”.

Ver a sus hermanos tuvo su efecto, y su introducción a la música llegó a instancias de su madre. “Comencé a aprender piano cuando tenía ocho años, pero todo lo que podíamos permitirnos era una pequeña Yamaha electrónica hecha para niños, y practiqué con ella hasta que mis manos superaron los teclados”. Sus estudios de guitarra comenzaron con seriedad a los catorce años con su padre, un músico aficionado. Ese año ganó el “Con-curso Jovens Instrumentistas para Jóvenes Músicos” de Río de Janeiro (1984).

En 1987, con solo 17 años de edad, fue nombrada “Mejor Guitarrista Brasileña del Fes-tival Internacional de Villa Lobos”. Un año después, Assad grabó su primer álbum en solitario, titulado Dança dos Tons, que se lanzó solo en Brasil. Poco después, Badi fue seleccionada entre doscientas aspirantes para actuar como una de las dos vocalistas en la obra Mulheres de Hollanda. El collage teatral de canciones del compositor brasileño Chico Buarque se representó cinco días a la semana durante más de un año, obteniendo críticas entusiastas del potencial inminente de Badi en el proceso.

Es en este punto que el beat-boxing y la percusión rítmica del cuerpo se convirtieron en parte de esta exploración. Estos elementos se combinaron de manera intuitiva con su ya impresionante habilidad en la guitarra, creando sonidos emocionantemente frescos que complementaron su visión como músico e intérprete.

Justo cuando la nueva e innovadora dirección de Badi comenzó a surgir, las oportunida-des comenzaron a presentarse. En 1994 llegó su asociación con el sello independiente Chesky Records. Su prestigio internacional creció con el lanzamiento de su segundo álbum “Rhythms” en 1995, considerada como una de las grabaciones de guitarra más importantes de ese año. El álbum ganó la encuesta de lectores de Guitar Player Magazi-ne al “Mejor álbum clásico del año” (los editores de The Guitar Player comentaron en tono de broma: “no es un álbum clásico, pero fue interpretado con una guitarra clásica … ¡se acerca!”). Además, los editores de la revista Guitar Player la seleccionaron como “Mejor Intérprete de Estilo Acústico”.

Assad cumplió su contrato con Chesky con una bella antología de compositores de gui-tarra brasileños de 1996, debidamente titulada Ecos de Brasil. En 1997 Badi firmó su primer contrato con el sello discográfico con PolyGram. El resultado son los aclamados paisajes sonoros etno-pop del siguiente álbum, Camaleón, el disco con el que cautivó a Europa. Su impresionante actuación en el canal francés Canal + fue vista por más de dos millones de espectadores, dejando a los presentadores sin palabras y al público del estu-dio en pie. En julio de 1998, Badi tocó en los festivales de verano más famosos de Eu-ropa compartiendo escenario con artistas como Cassandra Wilson, Joe Cocker, Maria Joao y sus compatriotas brasileños Chico Cesar, Marisa Monte y Gilberto Gil. El single, Waves, estuvo en el Top 10 de España durante muchas semanas y luego se incluyó en la banda sonora de la película de Hollywood “It Runs in the Family”, protagonizada por Michael y Kirk Douglas.

En 2003 grabó 3 Guitars con los maestros del jazz Larry Coryell y John Abercrombie. En el mismo año publicó Ondas. En 2004 firmó con la aclamada compañía alemana Deutsche Grammophon, lanzando 2 álbumes: Verde (2004) y Wonderland (2006). El segundo fue seleccionado entre los mejores CD británicos de la BBC 100, y también se incluyó entre los 30 mejores de Amazon.com.

En 2010, Badi lanzó su primer DVD, Badi Assad, que ella y su esposo Dimitri Vakros co-produjeron, y que dirigió su talentoso sobrino, Rodrigo Assad (hijo de Sérgio Assad).

En 2011, Badi comenzó un nuevo proyecto con sus hermanos Sérgio y Odair, además de sus hijas Clarice y Carolina, como Quinteto, recorriendo el mundo. En 2012, Badi reali-zó su primer viaje a la India por invitación de la Embajada de Brasil en un evento parale-lo a la visita de la presidente de Brasil, Dilma Rousseff, en la reunión de países BRIC. En julio, viajó a la ‘Bienal de Danza de Venecia’, tocando en vivo con la aclamada com-pañía de danza de Bahía BTCA (Bale of Theatre Castro Alves).

En noviembre, Badi lanzó su primer álbum independiente y de autoría, Amor e Outras Manias Crônicas, a través de su propio sello ‘Quatro Ventos’. Con este proyecto con-quistó el premio al Mejor Compositor del Año (APCA / BR). Su canción ‘Pega no Coco’ ganó el primer premio en el ‘International USA Songwriting Competition’ en la catego-ría de música mundial y fue seleccionada entre los maestros de la historia de la guitarra brasileña (Rolling Stones Magazine).

En enero de 2014, Badi recibió el encargo del Maratón del Festival de la Guitarra de Nueva York para componer la banda sonora de la película muda china The Goddess (1934). Invitada también a ocuparse del papel de Curadora del Festival, no solo interpre-tó su composición en vivo en el Merkin Hall de Nueva York, sino que también recibió un destacado del New York Times como La Mejor del Festival. Cantos de Casa, su primer CD dedicado a los niños, obtuvo el Trofeo Cata-Vento al Mejor CD del año.

En 2015, fue invitada a trabajar con Genesis at the Crossroads, una organización global para la consolidación de la paz con sede en Chicago, como guitarrista / vocalista del con-junto multicultural de la Caravana de Azafrán, junto al vocalista marroquí Aaron Be-soussan, el virtuoso árabe Haytham Safia y el percusionista venezolano Javier Saume Mazzei. Además, participó en las mesas redondas y como docente para la Academia de Verano Génesis, en un programa educacional de formación de liderazgo y construcción de la paz para la juventud en zonas de conflicto.

En 2016, Hatched recibió aclamadas críticas por la incubación de una nueva forma brasi-lófila de escuchar los éxitos globales de los sellos de iconos modernos, incluidos Lorde y Skrillex. En 2018 lanzó su primer libro, La vuelta al mundo en 80 artistas (Pólen Livros). La película, BADI dirigida por Edu Felistoque, fue nombrada Mejor Película por The FestCine Maracanaú en Fortaleza, Brasil y tuvo su debut internacional en el 2018 Brasil Summerfest en Nueva York. En diciembre ganó el premio al mejor documental en el prestigioso ‘Festival de Cine Brasileño de Los Ángeles ‘.

Recientemente se lanzó Stringshot, grabado con el legendario guitarrista de blues Roy Rogers y el virtuoso arpista y violinista Carlos Reyes. Badi ha actuado con Bob McFe-rrin, Yo-Yo-Ma, Sarah McLaughlin, Seu Jorge y en los festivales internacionales más prestigiosos como “North Sea Jazz Festival” (NE), “Brosella Folk & Camp”, Festival de Jazz (BE), Stimmen Festival (CH); y teatros como el Paris Opera, Palais de Beaux-Art de Bélgica, Metropolitan Museum en Nueva York.

Cada reseña de sus conciertos y álbumes contiene un aire de descubrimiento, de una nueva voz para la guitarra, de admiración por su innovación y por la constante entrega de propuestas inusuales.

RESERVA AHORA RESERVA AHORA