La Historia del Soldado
Espectáculo infantil y juvenil

23 de julio

20:30h | Jardín de los Zuloaga

“Prevalece el eterno dilema del ser humano consigo mismo. Honestidad y esfuerzo por ser quien uno es frente al atajo del lado oscuro. Una delgada línea separa el bien del mal ¿Caerás en la trampa del diablo? ¿O simplemente no querrás ver que no eres sino tú quien se engaña a sí mismo? Cien años después Impulso Sonoro Segoviano en colaboración con Compañía Tanteas y Paladio Arte vuelve a dar vida a esta obra atemporal.”

C.G.P

Impulso Sonoro, Tanteas y Paladio Arte
presentan

La Historia del Soldado (1918)
Igor Stravinsky y Ferdinand Rámuz

Primera parte

Marcha del soldado

Pequeños aires junto al riachuelo

Pastoral

Segunda parte

Marcha del soldado

Marcha real

Pequeño concierto

Tres danzas: Tango, Vals, Ragtime

Danza del diablo

Pequeño coral

Coplas del diablo

Gran coral

Marcha triunfal del diablo

Esta obra fue estrenada en Lausanne el 29 de septiembre de 1918. Cien años después, este gran clásico, obra emblemática paradigma de la nueva música, sigue aún vigente en todos sus aspectos: por su concepción moral, su lenguaje, su original instrumentación,…

En Suiza, exiliado desde el comienzo de la Gran Guerra y con graves dificultades económicas, Stravinsky diseña junto a su amigo Ramuz, este modesto proyecto con la finalidad de poder representarlo con escasos medios a diferencia de las grandes producciones en las que trabajó con anterioridad.

Escrita para un pequeño teatro itinerante y siete instrumentistas, drama y música van magistralmente de la mano. Retomando la leyenda de Fausto, Ramuz parte de los cuentos populares rusos escritos por Afanassiev y narra una historia de carácter moralizante: “las buenas o malas decisiones que tomamos determinan nuestra vida”.

Cuenta con un lenguaje musical sencillo pero de gran virtuosismo técnico. Stravinsky toma referencias del teatro de calle, del circo y de los estilos populares de la época como el rag-time, el tango o el vals. En la instrumentación, Stravinsky, emplea y explota sabiamente las posibilidades de un grupo de cámara en el que están condensadas las grandes familias de la orquesta.

C.G.P.

Paladio Arte y Compañía Tanteas

  • Carlos Concepción, diablo
  • Almudena Rubiato, princesa
  • José Mª Gª Sanz, narrador
  • Raúl Baena, técnico de luces
  • Sonsoles Novo, ayudante de dirección de escena
  • Eugenio Uñón, soldado y dirección escénica

Impulso Sonoro Segoviano

  • Enrique Rivas, violín
  • Gabriel Pérez, contrabajo
  • Enrique Salgado, clarinete
  • Inés Antón, fagot
  • Víctor Teresa, trompeta
  • José Luis Moradillo, trombón
  • Álvaro López, percusión
  • Chema Gª Portela, dirección artística y musical

 

Cien años después de su estreno, Impulso Sonoro junto a Compañía Tanteas y Teatro Paladio darán vida al drama y la música de La Historia del Soldado, obra de I. Stravinsky y F. Ramuz. Cien años después, este gran clásico sigue aún vigente en su concepción moral, su lenguaje o su original instrumentación entre otros aspectos. Se trata pues de un homenaje a uno de los genios del siglo XX a través de una de sus obras más emblemáticas presentada en una propuesta artística especial e innovadora en su concepto.

Impulso Sonoro, encargado de la interpretación musical, surge en el seno de las Jornadas de Música Contemporánea de Segovia de las manos de su director Chema Gª Portela. Impulso Sonoro Segoviano se constituye como una plataforma de trabajo e investigación musical que engloba a músicos vinculados con la ciudad en la que pueden satisfacer sus inquietudes a través de la realización de diversos proyectos de índole interdisciplinar y social, con un profundo compromiso artístico.

Paladio Arte es una productora de obras y eventos culturales desarrollados por personas con capacidades diferentes. Su personal mirada concibe el trabajo artístico no como una aportación de la sociedad al individuo sino como una aportación del propio individuo, como creador artístico, a la sociedad. Teatro Paladio entiende la importancia del arte contemporáneo como parte fundamental del tejido cultural, recalcando el valor que tiene para los individuos que lo desarrollan y como fuerza capaz de generar tendencias en el marco cultural internacional.

Así, en un trabajo multidisciplinar y con una intención integradora y transformadora, en el elenco de músicos y actores convergen personas con capacidades diferentes. Su innovadora concepción trasciende de lo habitual y junto a su atractiva propuesta artística genera conciencia social y tendencia cultural.

 

RESERVA AHORA RESERVA AHORA