Pavel Steidl
Guitarra clásica y romántica
1 de agosto
22:00h | Sala de la Galera (Alcázar de Segovia)
Considerado uno de los solistas más prestigiosos
de su generación, Pavel Steild no deja impasible
a su público. Un guitarrista que dibuja con la
música la sonrisa -o la carcajada-, y con la misma
facilidad puede conmover a su audiencia y provocar
emociones diametralmente opuestas.
PAVEL STEIDL
GUITARRA CLÁSICA Y ROMÁNTICA
Barden – Klänge op.13 (Sonidos bardos) Johann Kaspar Mertz (1806 – 1856)
An Malvina
Abendlied
Mazurka
Liebeslied
Tarantelle
Lied ohne Worte
“Que va chiamando Dida” Niccoló Paganini (1782 – 1840)
Minuetto che va chiamando
Rossiniana no.1 Op. 119 Mauro Giuliani (1781 – 1829)
-Pausa-
Nocturno Federico Moreno Torroba (1891 – 1982)
Romance de los pinos Federico Moreno Torroba
Turégano Federico Moreno Torroba
Torija Federico Moreno Torroba
Ophelia… a haunted sonata Philip Houghton (1954 – 2017)
FEAR… AND THE ANGEL
SUFFERING AND MADNESS… AM I BUT A DREAM OF A SHADOW?
CHANT… of the flower – moon
WATER… memories – halls of ghosts -wash away
DEATH… with moons in your hair
Hommage a Choral Gothique Jana Obrovska (1930-1987)
Hommage a Jana Obrovska Pavel Steidl (1961)
“Aquí tenemos a un guitarrista que sabe cómo reír con la música y compartirlo con su público. Sin embargo, debajo de esta faceta divertida, se esconde un artista serio, cuya extensa composición en memoria de Jana Obrovska demuestra su gran capacidad de remover a fondo las emociones. Nunca hubo una ovación de pie tan merecida. Pavel Steidl se ha ganado los corazones y las mentes de toda la sala, repleta de gente”.
Classical Guitar Magazine.
Pavel Steidl nació en Rakovnik en 1961, Checoslovaquia (actual República Checa). Desde que ganó el primer premio en el Concurso Internacional de Radio France en París en 1982, se ha convertido en uno de los solistas más célebres de su generación. Entre los miembros del jurado había músicos de la talla de Alexander Tansman, Antonio Lauro y María Luisa Anido.
Empezó el estudio de la guitarra en Praga, con guitarristas como Milan Zelenka y Stephan Rak. En 1987 decidió emigrar a los Países Bajos donde, después de pasar años estudiando e inspirándose en de diferentes artistas, creó su propio estilo. Estilo que no ignora la interpretación auténtica de la literatura guitarrística del siglo XIX sobre instrumentos de época, y que llega a englobar algunos elementos de la world music.
Pavel Steidl es también compositor y, a menudo, toca sus propias composiciones en sus conciertos. Ha actuado en más de cuarenta países entre Canadá, EE.UU., China, Japón, Europa, Sur y Centroamérica. Cuenta tmabién con catorce grabaciones discográficas.
Los lectores de la revista italiana Guitart lo eligieron como mejor guitarrista del año 2004.
Pavel Steidl toca varios instrumentos, pero principalmente los construidos por Francisco Semplicio (1926) y por Franz Butcher (2008). Utiliza también guitarras románticas: algunas copias de Johann Georg Stauffer hechas por Bernhard Kresse, y un instrumento original de principios del siglo XVIII de Nikolaus G. Ries, aprox. 1830.