El Lago
LaMov Danza

30 de julio

22:00h | Jardín de los Zuloaga

En El Lago, Víctor Jiménez revisa este paradigma del ballet ruso con su enseña de la constante investigación y experimentación de ritmos, movimientos y arquitecturas de luz, y esa cautivadora sensibilidad de Jiménez que hace único el lenguaje transgresor de LaMov.

Lejos del hilo narrativo del clásico abocado a la tragedia de un amor imposible, en este lago imaginado se abunda en la superficie y en las capas más profundas que todos portamos, en la dualidad de la apariencia y del yoauténtico, en la sociedad como un supuesto remanso de cisnes blancos en el que el cisne negro se rebela desnudándose de apariencias para llegar a la verdad, y a la libertad. Un espectáculo, nuevamente, de gran originalidad y superación física, plástica e interpretativa del cuerpo de bailarines.

En El lago, la versión contemporánea de El lago de los cisnes que propone LaMov, el coreógrafo Víctor Jiménezbusca que los bailarines plasmen en movimiento el majestuoso, puro y bello silencio del cisne y enfrentarlo a su cara más salvaje. El Lago es un canto a la máscara que todos llevamos, para quitárnosla y acabar buscando en nuestra desnudez.

El lago habla de las dos caras –o más- que tenemos, de la tensión entre la vida y la muerte, de los sentimientos encontrados que todos tenemos, de las contrariedadesque nos asaltan en la cabeza, de las trivialidades que nos fascinan y de las ideas que nos atormentan, de las emociones que nos embaucan y de la ira que se nos lleva.

A la exigencia y disciplina propias del mundo de la danza, se impone en El lago la necesidad de un trabajo metodológico, riguroso y personalizado. En ese trabajo Víctor Jiménez explora las cualidades de cada bailarín y multiplica las posibilidades y el rendimiento creativo del conjunto.

La compañía de danza privada LaMov nació en 2008 en Zaragoza bajo la dirección del madrileño Víctor Jiménez. Durante este tiempo ha estrenado una quincena de espectáculos con piezas de diferentes coreógrafos. Entre ellas, se encuentran clásicos como El Cascanueces, La Bella Durmiente, La Cenicienta o El Trovador, y obras más contemporáneas de coreógrafos como Itzik Galili, Sharon Fridman, Rodovalho o Francisco Lorenzo.

Con todos estos espectáculos LaMov ha estado presente en Miami (EEUU), Francia, Italia, Gran Bretaña o Alemania. En España ha actuado en teatros tan emblemáticos como el Teatro Campoamor de Oviedo, los Teatros del Canal de Madrid, el Teatro Jovellanos de Gijón, el Teatro Principal de Mahón, el Teatro Cervantes de Málaga, o los Auditorios de Vigo y Murcia, entre otros.

Víctor Jiménez, director artístico de LaMov, está licenciado en danza por el Real Conservatorio de Arte Dramático y Danza de Madrid (RESAD). Como bailarín empezó en la Escuela de Ballet de Víctor Ullate y pronto formó parte de la Compañía de Víctor Ullate, donde se convirtió en bailarín solista. Después, fue bailarín solista principal del Béjart Ballet Lausanne, dirigido por Maurice Béjart. Más tarde, se convirtió en bailarín solista del Ballet de la Ópera de Lyon.

Como intérprete, en su repertorio se encuentran ballets clásicos como Las Sílfides, Giselle, Tema y variaciones, Paquita, Concierto barroco y Don Quijote. También creaciones de Maurice Béjart como Huis close, Bhakti II, Bhakti III, La flauta mágica, La consagración de la primavera, Brel y Bárbara, El pájaro de fuego o Siete danzas griegas. Con el Ballet de la Ópera de Lyon ha interpretado coreografías de Jirí Kylián, Mats Ek, Maguy Marin o William Forsythe, entre otros. Desde 2008 está al frente de la compañía de danza LaMov.

Dirección artística y coreografía: Víctor Jiménez

Bailarines: Mattia Furlan, Elena Gil, Paula Rodríguez, David Serrano, Alain Rivero, Imanol López, Jimena Martínez y Paula Aragón

Diseño de iluminación: Luis Perdiguero (A.A.I.-DiiVANT)

Diseño de escenografía: Vanesa Hernández (DiiVANT)

Ayudante de escenografía: Francisco Rodríguez, Juan Manuel González (DiiVANT)

Taller de escenografía: José Miguel Casanova

Técnica: Óscar Úbeda, Eduardo Mora

Sonido: Andrés Lapresta

Diseño de vestuario: Arturo Guillén

Maestra de baile: Carolina Chico

Música: Tchaikovsky y Jorge Sarnago

Producción: LaMov Ballet S.L.U.

Texto: Nacho Escuin

RESERVA AHORA RESERVA AHORA