Eva Yerbabuena
Yerbabuena

29 de julio

22:00h | Jardín de los Zuloaga

Una música genuina, fuerte, sensible en tres cantaores que con sus voces golpean en el interior de la bailaora y que le ayudan arrancar de su interior sentimientos muy dispares. Cante, danza y guitarra de una forma pura y sin concesiones.

“La luz se muere, se pierde el sonido, se van las formas y me quedo sola, vaída entre penumbras, con el saber certero desde mis centros de la temporalidad del flamenco”

Nombrar a Eva Yerbabuena (Fráncfort, 1970) es hablar de una de las cumbres que ha conocido la danza flamenca en las últimas décadas. Desde un absoluto dominio técnico y escénico, su baile ha ensanchado las posibilidades coreográficas y expresivas del género, creando un estilo propio que tiene en la soleá su máxima expresión. 

Han dicho de ella que es una “bailaora visionaria y magistral” (The Guardian), “tocada por la grandeza” (The Times), “el tipo de artista que aparece una vez en una generación” (The Independent). Estamos ante una artista comprometida con el trabajo, meticulosa, constante. La factura de sus producciones da buena cuenta de ello. Con su compañía, creada en 1998, consigue una forma de expresión de sus preocupaciones, deseos, miedos y sentimientos. Un discurso autorreflexivo con el que busca conocer y conocerse, desarrollar y desarrollarse a sí misma y crecer en todos los niveles, como artista y como persona.  

En estos casi 20 años de carrera, la Compañía de Eva Yerbabuena ha gestado ‘Eva’, ‘5 Mujeres 5’, ‘La voz del silencio’, ‘A cuatro voces’, ‘A cal y canto ‘, ’El huso de la memoria’, ‘Santo y seña’, ’Lluvia’, ‘Yerbabuena’, ‘Cuando yo era’, ‘Federico según Lorca’, ‘¡AY!’, ‘Las Santas de Zurbarán’ y ‘Apariencias’. Compañero fundamental en esta andadura es el compositor y guitarrista Paco Jarana, encargado de la dirección musical de todas sus producciones y responsable de crear un universo sonoro que ha crecido parejo a la danza de la Yerbabuena.  

Su trayectoria, en la que ha recorrido otras disciplinas artísticas, como el cine o la fotografía, se ha visto reconocida con diferentes premios y reconocimientos. Entre ellos, se encuentran el Premio Nacional de Danza (2001), Premio ‘Excelencia en el Arte’. Georgian International Festival of Arts in Tbilisi (2016), Premio Flamenco Hoy a la Mejor Bailaora, (1999, 2000, 2001 y 2013), varios Premios Giraldillos; Premio Time Out a la Mejor Intérprete Femenina de Danza (Londres, 2003), varios Premios Max de las Artes Escénicas, Medalla de Andalucía (concedida en febrero de 2007), Medalla de oro al mérito de la Ciudad de Granada (2017), Premio de Danza internacional por el Círculo de Críticos de Arte en Chile 2009 y Medalla de Oro de las Artes Escénicas de España 2017. 

Baile: Eva Yerbabuena

Guitarra: Paco Jarana

Cante: Alfredo Tejada, Miguel Ortega y Antonio Gómez “El Turry”

Percusión: Antonio Coronel / Rafael Heredia

Salinas. Alegrías (Eva Yerbabuena)

Instrumental. Guitarra (Paco Jarana)

Barro. Taranta (Eva Yerbabuena)

Solo de Cante (Alfredo Tejada / Miguel Ortega)

Cadencia. Soleá (Eva Yerbabuena)

RESERVA AHORA RESERVA AHORA