La máquina encantada:
Una visita guiada por la apasionante historia del piano.

20 de julio

20:00h | La Alhóndiga

ENTRADA LIBRE

Conferencia de Luca Chiantore a partir de la exposición de pianos de la Fundación Hazen.

Dos siglos de historia de la empresa HAZEN y el piano en España han dado lugar a una interesante colección de pianos de fabricación española, y extranjera que conserva la Fundación Hazen y que permiten el estudio de este bello instrumento desde 1790 a nuestros días. 

A finales del S XVIII las tropas napoleónicas derrotaban a la Primera Coalición (Austria, Prusia, Reino Unido España y Piamonte), comenzando así su expansión por Europa. Las tareas de avituallamiento de las tropas y el mantenimiento de las armas y el material requerían del constante trabajo de un gran número de carpinteros que pasaban así a formar parte de los ejércitos. Algunos de ellos eran, además, maestros constructores de pianos. 

Puede ser que Jan o Johannes (Juan) Hosseschrueders (1779-1850), originario de Woensdrecht, Holanda, fuera uno de estos artesanos de la madera que, cansado de deambular con los ejércitos de Napoleón, decidió instalarse en España. Llegó a Madrid en 1802 y trabajó en la fábrica de pianos de Francisco Fernández hasta 1814, año en el que decide emprender su aventura en solitario. 

Así fue el origen de la casa HAZEN y su colección de pianos, con la fundación de la Fábrica de Pianos Hosseschrueders, en el número 12 de la madrileña Calle de Hortaleza, donde se situaba el gremio de los pianistas, como eran por entonces conocidos los constructores de pianos. 

El romanticismo predominante a principios del XIX, hacía del piano el instrumento favorito de la aristocracia y la pujante burguesía nacional. Esto, junto con el virtuosismo de Juan Hosseschrueders impulsó el negocio, por lo que en 1820 se incorporaron a la empresa sus sobrinos Juan (1796-1872) y Pedro (1803-1851) Hazen Hosseschrueders. 

La llegada de los sobrinos Hazen supone la expansión del negocio. Principalmente la producción era de pianos de mesa, pero a partir de 1828 comienzan a fabricar arpas. En esa época, Fernando VII y posteriormente Isabel II impulsan las ferias y exposiciones de productos industriales españoles, en los que Hosseschrueders recibe importantes premios y distinciones. 

En 1830 Juan Hosseschrueders decide volver a Holanda dejando la fábrica y taller a sus sobrinos. Comienza así la marca HAZEN, que desde entonces ha ido innovando y ampliando sus servicios, convirtiéndose en una empresa familiar española de éxito que alcanza ya la sexta generación. Con 200 años de tradición y experiencia; sigue cumpliendo día a día su razón de ser: Hacer llegar la Música a todo aquel que quiera acercarse a ella. 

Luca Chiantore, músico y musicólogo, es el especialista más conocido en el mundo iberoamericano en la historia de la interpretación pianística. Doctor en Musicología por la Universidad Autónoma de Barcelona, ha realizado conferencias, cursos y masterclasses en más de ciento cincuenta universidades e instituciones de Europa, América, Asia y África. Como pianista ha ofrecido recitales en salas de referencias cuales el Carnegie Hall de Nueva York, el Teatro Colón de Buenos Aires, el Museo de Arte de São Paulo y el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México. Es autor de importantes artículos y diversos libros de referencia cuales Historia de la técnica pianística (2001), Beethoven al piano (2010; 2ª ed. 2020), Escribir sobre música (2016, escrito junto a Áurea Domínguez y Sílvia Martínez; 2ª ed. 2018), Tone Moves (2019) y el reciente Malditas palabras (2021). 

 

Volcado en la búsqueda de una nueva interacción entre interpretación y composición, ha fundado junto a David Ortolà el Tropos Ensemble, colectivo de creación experimental con el que realiza con regularidad giras internacionales de conciertos y en noviembre de 2018 ha presentado el proyecto de investigación artística inVERSIONS, que lo está ocupando desde entonces en un amplio programa de conciertos a piano solo y con orquesta, conferencias-conciertos y grabaciones no convencionales del repertorio clásico. 

 

Luca Chiantore es profesor del Departamento de Musicología de la Escola Superior de Música de Catalunya, de la Escuela Superior de Música Reina Sofía y del doctorado en música de la Universidade de Aveiro. Es investigador integrado en INET-md y desde 2003 sus actividades están coordinadas por Musikeon.

RESERVA AHORA RESERVA AHORA