La Ritirata. Dir. Josetxu Obregón
Festeggiando Mancini

22 de julio

22:00h | Patio de Armas del Alcázar de Segovia

La Ritirata, considerado uno de los grupos más relevantes de música antigua en el panorama internacional, es un proyecto liderado por el violonchelista y director Josextu Obregón con 14 años de trayectoria y más de 230 conciertos en 22 países de 4 continentes. 

Ha recibido diversos galardones (Premio de Cultura de la Comunidad de Madrid, Premio Ojo Crítico RNE) y sus grabaciones con el sello Glossa han cosechado exitosas críticas. 

La Ritirata ha actuado en festivales y salas de gran prestigio en Europa, América, Asia y Oriente Medio, así como realizado numerosas giras americanas por México, Chile, Colombia, Costa Rica, Bolivia, Perú o Ecuador. El grupo es un habitual de los principales escenarios españoles como el Auditorio Nacional de Madrid, L’Auditori de Barcelona, el Palacio Euskalduna de Bilbao, el Festival Internacional de Música y Danza de Granada o el Festival Internacional de Santander. 

El grupo ha sido galardonado con el Premio de Cultura de la Comunidad de Madrid 2017 en la categoría de música clásica por la labor de investigación y difusión de música antigua desarrollada por Josetxu Obregón, ha recibido el Premio Ojo Crítico 2013 de RNE en la modalidad de música clásica -concedido por primera vez a un grupo de música antigua- y tiene 5 Premios GEMA (Asociación de Grupos Españoles de Música Antigua). Ha logrado recientemente el premio ‘Sello FestClásica 2021’, concedido por FestClásica (Asociación Española de Festivales 

de Música Clásica). Un reconocimiento que les permitirá ofrecer una gira de 14 conciertos por toda España el próximo verano en los principales festivales nacionales de la red. 

FRANCESCO MANCINI (1672–1737)

Obertura de la ópera “Hydaspes”

Concierto nº 10 en si bemol mayor para flauta y cuerda

Larghetto

Allegro

Largo

Allegro

 

Obertura de la cantata “Care mura beate”(*) 

Concierto nº 8 en do menor para flauta y cuerda

Largo

Fuga

A tempo Giusto

Allegro

Toccata 2ª di Cembalo per Studio

Obertura de la opera “Trajano”

Aria de Giulia “Spera si, mio caro bene” de la opera “Trajano”

Concierto nº 14 en sol menor para flauta y cuerda

Comodo

Fuga-Allegro

Larghetto

Allegro

[Duración aprox.: 70′ sin descanso]

(*)recuperación histórica/estreno en tiempos modernos

En el año 2022 se conmemora el 350 aniversario del nacimiento del compositor napolitano Francesco Mancini. Hijo del organista Nicolo Mancini, se quedó huérfano en 1681, por lo que fue educado por su abuelo que, en 1688, lo inscribió en el Conservatorio della Pietà dei Turchini.

Ya en 1696 inicia su actividad como compositor de óperas y en 1704 entra como organista principal en la Capilla Real de la corte del virreinato español de Nápoles, convirtiéndose en vicemaestro de Alessandro Scarlatti en 1708 y ostentando el magisterio de la capilla cuando en 1725 falleció éste.

A partir de 1720 fue también director del Conservatorio de Santa Maria di Loreto. Finalmente, en 1735 sufrió un derrame cerebral que lo dejó semiparalizado hasta su fallecimiento, que se produjo dos años después.

La actividad compositiva de Mancini fue muy intensa: escribió una treintena de óperas, serenatas, abundantes obras vocales sacras y piezas instrumentales, entre las que destacan sus doce sonatas y sus doce conciertos para flauta de pico, además de dos tocatas para clave. Su música se sitúa estilísticamente en el período de transición entre la generación de Alessandro Scarlatti y la de los compositores que difundirán la ópera napolitana por toda Europa.

 

FESTEGGIANDO MANCINI

Tamar Lalo [flauta solista] 

Vadym Makarenko [violín] 

Miriam Hontana [violín] 

Lola Fernández [viola] 

Pablo Zapico [tiorba] 

Daniel Oyarzabal [clave] 

Josetxu Obregón [cello y dirección artística] 

JOSETXU OBREGÓN, violoncello y dirección 

 

 

Director y fundador hace 14 años de La Ritirata, ha sido profesor del Real Conservatorio Superior de Madrid durante 15 años, y galardonado con más de 13 premios en concursos nacionales e internacionales. Josetxu Obregón nace en Bilbao, cursa estudios superiores y de postgrado en violoncello, música de cámara y dirección, obteniendo las más brillantes calificaciones en España, Alemania y Holanda, donde estudia violoncello barroco en el Koninklijk Conservatorium de La Haya y donde también estuvo en contacto con el maestro Anner Bylsma. 

Josetxu Obregón ha realizado grabaciones para Virgin, Erato, Alia Vox y Glossa, entre otros muchos sellos discográficos, así como para BBC3, NPS Radio 3 Holland, Mezzo, Radiotelevisión Española, etc. 

Toca habitualmente un violonchelo original de Sebastian Klotz de 1740, un violoncello tirolés de principios del s. XIX y un violoncello piccolo de 5 cuerdas. 

 

 

TAMAR LALO, flauta de pico 

 

Tamar Lalo inicia su carrera profesional en su país de origen, Israel, tocando como solista con numerosas orquestas, como  la  Orquesta  Filarmónica de Israel  bajo  la  batuta  del  Maestro  Zubin Mehta. Desde 2010 reside en  Madrid donde  desarrolla  su  carrera  como intérprete de música antigua. Durante los últimos  años,  Tamar  actúa  como solista  con  grupos  como  La  Ritirata, Euskal Barrokensemble, Música Ficta, Ensemble Constantinople, Forma Antiqva, Ensemble Fontegarara ofreciendo  conciertos por toda Europa,  Japón,  Canadá,  China,  Chile,  Israel,  Costa  Rica,  México,  Bolivia,  Perú, Colombia. 

 

Recientemente ha participado en festivales como Universo Barroco del CNDM, Musika-Música de Bilbao (Folle Journée), Malta International Baroque Festival, Tage Alter Musik  Regensburg, Deutschlandradio  Kultur  Berlin,  Varaždin  Baroque  Evenings  de Croacia entre  otros. 

 

Ha  tocado  en  prestigiosas  salas  de  conciertos  como  el  Teatro  Nacional  de Beijing,  Auditorio  Nacional de  Música  de  Madrid,  Palacio  Euskalduna de  Bilbao y  es miembro de uno de los grupos escogidos para la Gran Audición de REMA (Red Europea de Música Antigua) de 2010. 

 

Graba  numerosos  CDs  para  los  sellos  Glossa,  Arsis, winter  and  winter, Cantus  y Enchiriadi. Sus  grabaciones  han  cosechado  un  gran  éxito  de  crítica  en  las  principales publicaciones europeas, recibiendo el sello «Recomendado CD Compact», la calificación de «Disco  Excepcional  del  Mes»  de  la  revista  Scherzo,  «Melómano  de  Oro»,  así  como «4 étoiles» en Classica (Francia), y estupendas críticas en Toccata y Fono Forum (Alemania), Gramophone y BBC (Reino Unido), etc. Recientemente ha grabado su primer CD a solo que saldrá al mercado próximamente. 

 

RESERVA AHORA RESERVA AHORA