La Ritirata. Dir. Josetxu Obregón
Festeggiando Mancini

22 de julio

22:00h | Patio de Armas del Alcázar de Segovia

La Ritirata, considerado uno de los grupos más relevantes de música antigua en el panorama internacional, es un proyecto liderado por el violonchelista y director Josextu Obregón con 14 años de trayectoria y más de 230 conciertos en 22 países de 4 continentes. 

Ha recibido diversos galardones (Premio de Cultura de la Comunidad de Madrid, Premio Ojo Crítico RNE) y sus grabaciones con el sello Glossa han cosechado exitosas críticas. 

La Ritirata ha actuado en festivales y salas de gran prestigio en Europa, América, Asia y Oriente Medio, así como realizado numerosas giras americanas por México, Chile, Colombia, Costa Rica, Bolivia, Perú o Ecuador. El grupo es un habitual de los principales escenarios españoles como el Auditorio Nacional de Madrid, L’Auditori de Barcelona, el Palacio Euskalduna de Bilbao, el Festival Internacional de Música y Danza de Granada o el Festival Internacional de Santander. 

El grupo ha sido galardonado con el Premio de Cultura de la Comunidad de Madrid 2017 en la categoría de música clásica por la labor de investigación y difusión de música antigua desarrollada por Josetxu Obregón, ha recibido el Premio Ojo Crítico 2013 de RNE en la modalidad de música clásica -concedido por primera vez a un grupo de música antigua- y tiene 5 Premios GEMA (Asociación de Grupos Españoles de Música Antigua). Ha logrado recientemente el premio ‘Sello FestClásica 2021’, concedido por FestClásica (Asociación Española de Festivales 

de Música Clásica). Un reconocimiento que les permitirá ofrecer una gira de 14 conciertos por toda España el próximo verano en los principales festivales nacionales de la red. 

FRANCESCO MANCINI (1672–1737)

Obertura de la ópera “Hydaspes”

Concierto nº 10 en si bemol mayor para flauta y cuerda

Obertura de la cantata “Care mura beate”

Concierto nº 8 en do menor para flauta y cuerda

Toccata 2ª di Cembalo per Studio

Obertura de la opera “Trajano”

Concierto nº 14 en sol menor para flauta y cuerda

A finales del S XVIII las tropas napoleónicas derrotaban a la Primera Coalición (Austria, Prusia, Reino Unido España y Piamonte), comenzando así su expansión por Europa. Las tareas de avituallamiento de las tropas y el mantenimiento de las armas y el material requerían del constante trabajo de un gran número de carpinteros que pasaban así a formar parte de los ejércitos. Algunos de ellos eran, además, maestros constructores de pianos. 

Puede ser que Jan o Johannes (Juan) Hosseschrueders (1779-1850), originario de Woensdrecht, Holanda, fuera uno de estos artesanos de la madera que, cansado de deambular con los ejércitos de Napoleón, decidió instalarse en España. Llegó a Madrid en 1802 y trabajó en la fábrica de pianos de Francisco Fernández hasta 1814, año en el que decide emprender su aventura en solitario. 

Así fue el origen de la casa HAZEN y su colección de pianos, con la fundación de la Fábrica de Pianos Hosseschrueders, en el número 12 de la madrileña Calle de Hortaleza, donde se situaba el gremio de los pianistas, como eran por entonces conocidos los constructores de pianos. 

El romanticismo predominante a principios del XIX, hacía del piano el instrumento favorito de la aristocracia y la pujante burguesía nacional. Esto, junto con el virtuosismo de Juan Hosseschrueders impulsó el negocio, por lo que en 1820 se incorporaron a la empresa sus sobrinos Juan (1796-1872) y Pedro (1803-1851) Hazen Hosseschrueders. 

La llegada de los sobrinos Hazen supone la expansión del negocio. Principalmente la producción era de pianos de mesa, pero a partir de 1828 comienzan a fabricar arpas. En esa época, Fernando VII y posteriormente Isabel II impulsan las ferias y exposiciones de productos industriales españoles, en los que Hosseschrueders recibe importantes premios y distinciones. 

En 1830 Juan Hosseschrueders decide volver a Holanda dejando la fábrica y taller a sus sobrinos. Comienza así la marca HAZEN, que desde entonces ha ido innovando y ampliando sus servicios, convirtiéndose en una empresa familiar española de éxito que alcanza ya la sexta generación. Con 200 años de tradición y experiencia; sigue cumpliendo día a día su razón de ser: Hacer llegar la Música a todo aquel que quiera acercarse a ella. 

 

Josetxu Obregón

Tamar Lalo [flauta solista] 

Vadym Makarenko [violín] 

Miriam Hontana [violín] 

Lola Fernández [viola] 

Pablo  Zapico [tiorba] 

Daniel Oyarzabal [clave] 

Josetxu Obregón [cello y dirección artística] 

JOSETXU OBREGÓN, violoncello y dirección 

 

 

Director y fundador hace 14 años de La Ritirata, ha sido profesor del Real Conservatorio Superior de Madrid durante 15 años, y galardonado con más de 13 premios en concursos nacionales e internacionales. Josetxu Obregón nace en Bilbao, cursa estudios superiores y de postgrado en violoncello, música de cámara y dirección, obteniendo las más brillantes calificaciones en España, Alemania y Holanda, donde estudia violoncello barroco en el Koninklijk Conservatorium de La Haya y donde también estuvo en contacto con el maestro Anner Bylsma. 

Josetxu Obregón ha realizado grabaciones para Virgin, Erato, Alia Vox y Glossa, entre otros muchos sellos discográficos, así como para BBC3, NPS Radio 3 Holland, Mezzo, Radiotelevisión Española, etc. 

Toca habitualmente un violonchelo original de Sebastian Klotz de 1740, un violoncello tirolés de principios del s. XIX y un violoncello piccolo de 5 cuerdas. 

 

 

TAMAR LALO, flauta de pico 

 

Tamar Lalo inicia su carrera profesional en su país de origen, Israel, tocando como solista con numerosas orquestas, como  la  Orquesta  Filarmónica de Israel  bajo  la  batuta  del  Maestro  Zubin Mehta. Desde 2010 reside en  Madrid donde  desarrolla  su  carrera  como intérprete de música antigua. Durante los últimos  años,  Tamar  actúa  como solista  con  grupos  como  La  Ritirata, Euskal Barrokensemble, Música Ficta, Ensemble Constantinople, Forma Antiqva, Ensemble Fontegarara ofreciendo  conciertos por toda Europa,  Japón,  Canadá,  China,  Chile,  Israel,  Costa  Rica,  México,  Bolivia,  Perú, Colombia. 

 

Recientemente ha participado en festivales como Universo Barroco del CNDM, Musika-Música de Bilbao (Folle Journée), Malta International Baroque Festival, Tage Alter Musik  Regensburg, Deutschlandradio  Kultur  Berlin,  Varaždin  Baroque  Evenings  de Croacia entre  otros. 

 

Ha  tocado  en  prestigiosas  salas  de  conciertos  como  el  Teatro  Nacional  de Beijing,  Auditorio  Nacional de  Música  de  Madrid,  Palacio  Euskalduna de  Bilbao y  es miembro de uno de los grupos escogidos para la Gran Audición de REMA (Red Europea de Música Antigua) de 2010. 

 

Graba  numerosos  CDs  para  los  sellos  Glossa,  Arsis, winter  and  winter, Cantus  y Enchiriadi. Sus  grabaciones  han  cosechado  un  gran  éxito  de  crítica  en  las  principales publicaciones europeas, recibiendo el sello «Recomendado CD Compact», la calificación de «Disco  Excepcional  del  Mes»  de  la  revista  Scherzo,  «Melómano  de  Oro»,  así  como «4 étoiles» en Classica (Francia), y estupendas críticas en Toccata y Fono Forum (Alemania), Gramophone y BBC (Reino Unido), etc. Recientemente ha grabado su primer CD a solo que saldrá al mercado próximamente. 

 

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies