Recital de canto y piano
Mª del Mar Machado Morán, soprano | Aurelio Viribay, piano

Ganadora del 24 Certamen Internacional de Jóvenes Intérpretes Pedro Bote

27 de julio

20:00h | La Alhóndiga

Entrada libre hasta completar aforo

1ª Parte 

 

Jesús García Leoz (1904-1953)

Luna clara (Juan Paredes)

La niña sola (Juan Paredes)

Verde verderol (Juan Ramón Jiménez)

Mar lejano (Juan Ramón Jiménez)

Canción de La Malibrán (del film del mismo nombre)

 

Pablo Sorozábal (1897-1988)

En un país de fábula, romanza de Marola de “La tabernera del puerto”

 

Federico Moreno Torroba (1891-1982)

Habanera, de “Monte Carmelo”

 

2ª Parte 

 

Manuel Palau (1893-1967)

Por el montecico sola (Lope de Vega)

Gritos daba la morenica (cancionero anónimo de la Edad Media)

La flor de la villa (cancionero anónimo de la Edad Media)

¿Con qué la lavaré? (cancionero anónimo de la Edad Media)

Caracolera (Vicente E. Pertegaz)

Farsa (Vicente E. Pertegaz)

Luna muerta (Vicente E. Pertegaz)

 

María Rodrigo (1888-1967)

La copla intrusa (piano solo)

 

Francisco Asenjo Barbieri (1823-1894)

Un tiempo fue, romanza de la Duquesa de “Jugar con fuego”

 

Gerónimo Giménez (1854-1923) y Amadeo Vives (1871-1932)

Un pobre nido, romanza de Lisette de “El húsar de la guardia”

Nacida en Badajoz, esta soprano español, comenzó sus estudios musicales con la flauta de pico en el Conservatorio Profesional de Música “Juan Vázquez”. Más tarde, comenzó su formación vocal con diversas agrupaciones corales y poco tiempo después ingresa en el Conservatorio Profesional de Música “Victoria de los Ángeles” de Madrid bajo la tutela de la maestra Elena Muñoz Valdelomar, donde finaliza sus estudios obteniendo “Premio Fin de Grado” y “Premio Extraordinario de Música de la Comunidad de Madrid” en la especialidad de Canto. Terminó sus estudios superiores en la Escuela Superior de Canto de Madrid con matrícula de honor en canto y repertorio, y obteniendo el Premio Fin de Carrera Lola Rodríguez de Aragón 2020. Ha sido becada por la Asociación “Amigos de la Ópera de Madrid” de la mano de S.M. La Reina Doña Sofía, con una de las becas que Juventudes Musicales otorga para estudiar en el extranjero.

Además ha sido becada y seleccionada por el programa de jóvenes talentos “International Opera Academy” de Gante (Bélgica) para realizar un postgrado en la especialidad de ópera y participar en el programa Opera Studio 2019-2020. Ha recibido un sinfín de reconocimientos en diferentes concursos internacionales y nacionales, siendo galardonada con el Primer Premio Absoluto en el IV Concurs Internacional de Cant “Martín y Soler” 2021 de Valencia, el Primer Premio otorgado por el jurado en el 9º Certamen Internacional de Habaneras para Solistas Líricos dentro del marco del 67 Certamen internacional de Habaneras y Polifonía 2021, el Primer Premio en el XXVI Certamen Internacional de Jóvenes Intérpretes “Pedro Bote” 2021, el tercer Premio en la XXXVIII Concurso Internacional de Canto “Ciudad de Logroño – La Rioja” en la categoría de voces femeninas 2021, el Segundo Premio en el IV Concurso de Canto “Compostela Lírica” 2021 y el “Premio Speciale Donizetti” en el XIV Concorso Internazionale di Canto Lírico “Giulio Neri” (Siena-Italia) 2022 a la mejor interpretación de un aria de Gaetano Donizetti. Ha cantado roles como el de la Reina de la Noche de la Flauta Mágica de Mozart en el Teatro Campoamor de Oviedo, el papel de “Princesa” de la ópera “El Gato con Botas” de Xavier Montsalvatge en el Teatro López de Ayala de Badajoz o el rol de Clarita de la Zarzuela “La del Manojo de Rosas”en el Auditorio Nacional de Música de Madrid. Su debut discográfico ha llegado con su disco “Luna clara” junto al pianista Aurelio Viribay respaldado por el sello discográfico norteamericano Odradek Records, que recogen la integral de canciones del compositor español Jesús García Leoz y premiado con el Premio Melómano de Oro otorgado por la prestigiosa Revista Melómano en mayo de 2021.

Especializado en el acompañamiento de cantantes, ha participado en recitales junto a cantantes como Walter Berry, María Bayo, Ainhoa Arteta, Annalisa Stroppa, Celso Albelo, Alicia Nafé, Saioa Hernández, Ángeles Blancas, Ofelia Sala, Ruth Rosique, Ana María Sánchez, Ruth Iniesta, Elena Sancho Pereg, Raquel Lojendio, Mercedes Arcuri, Lola Casariego, Ana Nebot, María Rey-Joly, Sandra Ferrández, María Espada, Arantza Ezenarro, Cristina Toledo, Sonia de Munck, Marta Knörr, Susana Cordón, Mar Morán, Soledad Vidal, Isaac Galán, David Alegret, Pablo García-López, David Menéndez, Alejandro Roy, Rodrigo Esteves, Eduardo Aladrén, Javier Franco, Alejandro del Cerro, Gabriel Alonso, José Manuel Montero, Carmen Solís, Naroa Intxausti, entre muchos otros. Se ha presentado en la mayor parte de países europeos, en México, Marruecos y Japón, así como en las principales salas de concierto y festivales españoles. 

 

Su discografía incluye CDs con Marta Knörr (mezzosoprano), Lola Casariego (soprano), Mar Morán (soprano), Pablo García-López (tenor), Gabriel Alonso (barítono), Guzmán Hernando (tenor) y con el Cuarteto Vocal Cavatina, en sellos como Columna Música, Odradek Records o Stradivarius. Ha sido profesor de Repertorio Vocal en la Universidad de Música y Arte Dramático de Viena y en la Universidad de Música y Artes de la Ciudad de Viena, y actualmente es catedrático en la Escuela Superior de Canto de Madrid. Ha sido pianista acompañante en cursos impartidos por Thomas Quasthoff en la Universidad Mozarteum de Salzburgo, Walter Berry en Austria y Teresa Berganza en la Escuela Superior de Música Reina Sofía de Madrid. Ha obtenido el Premio Extraordinario de Doctorado de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid con la tesis “La Canción de Concierto en el Grupo de los Ocho de Madrid”. 

RESERVA AHORA RESERVA AHORA