EGERIA

En Terras Despanya…Plus ultra

24 de julio

22:00h | Alcázar de Segovia

Para todos los públicos
70 min
Entrada general: 12 €
Sin numerar
Patrocinado por el Instituto Nauta

MUSEG EN LA CIUDAD

En Terras Despanya…Plus ultra

EGERIA es un conjunto vocal especializado en la interpretación de la música medieval, con un especial hincapié en la polifonía del Ars Antiqua. El grupo es el resultado de la iniciativa de Lucía Martín-Maestro Verbo y de Fabiana Sans Arcílagos, dos cantantes y musicólogas que crearon y diseñaron el proyecto con un objetivo claro: devolver la dignidad a un repertorio que ha sido constantemente descuidado, incluso olvidado, y sacarlo de los archivos para llevarlo a los escenarios.

Todas las componentes   del   grupo   han   recibido su   formación   en centros   de   reconocido prestigio, tales como el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, la Sorbonne Université, el Conservatoire National Supérieur de Musique et Danse de Paris o la Staatliche Hochschule für Musik Trossingen. Desde su creación en el año 2017, el conjunto ha recibido las mejores críticas de los mayores especialistas en la materia, obteniendo en 2020, el galardón al Mejor Grupo de Música Medieval otorgado por la asociación de Grupos Españoles de Música Antigua (GEMA). Además, en 2023, el conjunto ha resultado ganador en la convocatoria anual de Ibermúsicas, para desarrollar un proyecto de difusión del repertorio hispánico medieval en la Ciudad de México.

EGERIA ha sido programada por el Centro Nacional de Difusión Musical, y además ha tenido la oportunidad de ofrecer más de setenta conciertos en festivales como la Quincena musical de San Sebastián, el Festival de Música Antigua de Sevilla, Musique Sacrée (París, Francia), el festival Laus Polyphonie en AMUZ (Amberes, Bélgica), entre otros. En 2023 EGERIA presentó su primer disco, Imperatrix Agatha, un monográfico sobre el Tropario de Catania, un manuscrito siciliano del siglo XII.

Sobre el programa

Una frase apócrifamente atribuida a San Agustín, dice “quien canta, ora dos veces”. Esta aseveración, en realidad, nos revela la importancia de la música para expresar toda suerte de devoción humana, como la que podremos encontrar a través de las polifonías ibéricas más refinadas contenidas en los códices de Las Huelgas, Madrid, Calixtino, así como en las celebérrimas Cantigas de Santa María, una de las cuales tiene lugar en esta ciudad de Segovia. Esta serie de dimensiones e inquietudes que definen al hombre hispánico medieval, se van a repetir cuando, a ojos de Europa, emerge un Nuevo Mundo.

En Terras Despanya… plus ultra, se encargará de transitar por este fervor, siendo el hombre devoto quien inaugurar el concierto, con un especial hincapié en la devoción mariana, pues no podemos olvidar que el culto a la Virgen superó con creces todas las cotas de popularidad en la Edad Media, convirtiéndose en la veneración espiritual por excelencia. La piedad mística adquirirá su faceta más terrenal y guerrera en la adoración a Santiago que, en un momento de cierta turbulencia histórica, viene a situarse como el patrón de esta tierra, reafirmando y justificando de alguna manera la belicosidad imperante en la cruzada española, en la que se persigue la reconquista de los reinos hispano-cristianos.

Y es Santiago quien le abre el camino a EGERIA para ampliar su mirada hacia otras fronteras, y dar fe de esas pinceladas que, si bien es cierto van más allá del medioevo, no así de la pureza de su repertorio, muestra encarnada en las antífonas para las Vísperas del santo apóstol que fueron escritas para el convento mexicano femenino de Santa Inés. Este repertorio no solo aúna dos universos atemporales que confluyen en el arte, sino que ha sido parte del germen para la construcción de una nueva música que trajo consigo uno de los intercambios culturales más ricos del mundo.

Finalmente, otros dos conceptos serán definitorios para comprender esa música devocional que perdura hasta nuestros días. El primero de ellos no es otro que la muerte. El hombre y en especial el medieval estaba seguro de estar viviendo constantemente el fin de los tiempos, el cataclismo. Su relación con la muerte era estrecha y una constante, y esto es algo que quedó plasmado en todas las manifestaciones artísticas, especialmente en la música. Por último, exploraremos la naturaleza humana como ser pecador, que inevitablemente puede escapar de su condición falible, cuyos actos y decisiones condicionarán su vida eterna.

EL HOMBRE DEVOTO*

Ihesu clementissime, prosa monódica [Códice de las Huelgas, [Hu]

Ave Regina / Alma redemptoris / [Alma], motete a 3 voces [Hu]

O Maria virgo / O Maria maris / [In veritate], motete a 4 voces [Hu]

Mater, pater et filia, conductus a 3 voces [Hu]

A madre de Ihesu Christu – Cantiga de Santa María 302

EL HOMBRE GUERRERO

Missit Herodes, antífona. Convento Santa Inés

Regi perennis hodie, himno monódico [Códice Calixtino, CC]

Qui vocasti, tropo de Gloria [CC]

Potestis bibere calicem, antífona. Convento Santa Inés

Congaudeant catholici, conductus a 3 voces [CC]

Psallat chorus celestium, himno monódico [CC]

EL HOMBRE MORTAL

Audi pontus, secuencia [Hu]

Homo miserabilis/Brumas eset mort, motete a 2 voces [Hu]

Plange Castella, planctus [Hu]

Quen crever na Virgen Santa – Cantiga de Santa María 107

EL HOMBRE PECADOR*

In saeculum, hoquetus a 3 voces [Códice de Madrid, Ma]

In veritate/In veritate, motete a 2 voces [Hu]

Da castitatis, conductus a 2 voces [Hu]

Belial vocatur, motete-conductus a 4 voces [Hu]

Lucía Martín-Maestro Verbo, voz y dirección

Fabiana Sans Arcílagos, voz, percusión y codirección

Romina de la Fuente Villarroel, voz

Ileana Ortiz Rodríguez, voz

Patrocinado por:
RESERVA AHORA RESERVA AHORA