LA PEQUEÑA JUGLARESA

Aventura musical por la Edad Media para todos los públicos

5 de agosto

20:00h | Ermita de San Miguel de Sacramenia

Para todos los públicos
60 min
Entrada general: 5€
Sin numerar

MUSEG al natural

Un espectáculo de música, cuentos y teatro de marionetas

La Pequeña Juglaresa, es un proyecto sobre música didáctica para niños y público familiar. Un espectáculo que conjuga la narración, el teatro de marionetas y la música en directo con instrumentos históricos, a la manera de cómo se hacía en veladas de palacios o en las plazas medievales por juglares y comediantes.

La Juglaresa es una niña que vive durante la Edad Media. Representada por una marioneta a tamaño natural. En sus aventuras, conocerá a distintos personajes de la Historia que nos cuentan cómo se hacía música, cómo se tocaba, cómo se cantaba. Un viaje musical al medievo donde el público aprende música, ritmos e historias de artistas musicales medievales.

Para la puesta en escena se usa un cuidado vestuario de época y un abanico de instrumentos medievales, reconstrucciones de instrumentos históricos, como violas, arpa, zanfona, vihuelas, laúdes para hacer viajar al espectador a nuestro pasado medieval.

Las marionetas usadas en el espectáculo están realizadas imitando títeres medievales, hechas artesanalmente a mano según técnicas tradicionales.

Los instrumentos musicales son reconstrucciones de con criterios históricos, según las fuentes iconográficas. Se usan durante el espectáculo: organetto, laúd, arpa gótica, vihuela de arco, viola de teclas, adufe, atabal.

Argumento del espectáculo y programa de concierto

La Pequeña Juglaresa cuenta al espectador las aventuras que vivió durante su viaje por distintas ciudades, conociendo a diversos personajes que se dedican a la música. Cada uno de ellos le enseña un componente de la música. De esta forma, la Juglaresa visita el Alcázar de Sevilla, donde aprende en el Scriptorium cómo se escribe la música. En otro acto, visita un monasterio donde las monjas le enseñan las propiedades curativas de la música. También conoce a un ciego que vende romances en una plaza, visitará una escuela de música e incluso un taller de construcción de instrumentos.

Cada uno de los personajes que conoce, no solo le enseñan música, sino que le muestran que todos podemos aprender a cantar y a tocar un instrumento.

Entre narración y narración, se interpretan distintas piezas musicales acorde al personaje que lo cuenta.

Saltarello. Danza anónima s.XIV
Cantigas de Sta María. Arreglo sobre varias melodías. Siglo XIII
Nuba andalusí. Anónimo s.XIV
Ductia. Danza anónima s.XIV
Romance de los Ciegos. Anónimo s.XV
Amors man flama. Trovadora s.XIII
Danza. Anónimo s.XIII

Emilio Villalba y Sara Marina son músicos especializados en el estudio, recuperación y difusión de las músicas e instrumentos históricos, fundamentalmente, el periodo artístico comprendido entre los siglos VIII-XVI. Llevan más de 7 años trabajando juntos en una amplia labor concertista por todo el territorio nacional, Portugal y Francia, con espectáculos de música medieval donde conjugan el teatro, la narrativa y una gran riqueza tímbrica en la interpretación de las piezas. En Festivales como Pórtico do Paraíso (Ourense), Femás (Sevilla), Maremusicum (Almería), Festival Sefardí (Córdoba, León, Girona…), Noites d’Encanto (Portugal), IKFEM (Portugal-España), Les heures Musicales (Francia), Festival Caprichos Musicales (Comillas), Festival Tres Culturas (Toledo)… han obtenido gran éxito de público y crítica. En su camino de estudio y aprendizaje sin fin, han reconstruido con la ayuda de numerosos lutieres más de 40 instrumentos históricos, convirtiendo sus espectáculos musicales en un auténtico museo sonoro en escena, pues interpretan estas músicas con una amplia variedad de instrumentos: violas, salterios, zanfona, clavisimbalum, organetto, laúdes…

Tienen publicados cinco trabajos discográficos: “El Doncel del Mar, melodías medievales desde Estambul a costa da morte” (2014), un original trabajo didáctico “Música para Princesas, Dragones y Caballeros, música medieval para niños”(2015), seleccionado por RNE clásica y presentado en directo en el 50 Aniversario de Radio Clásica, presentado por el Premio Ondas, Martín Llade, “Al Andalus” (2017), música y poesía andalusí, “Sephardica (2019): las mujeres que conservaron nuestra música” y “La Pequeña Juglaresa” (2020), un doble álbum de música y cuentos medievales.

El dúo realiza también talleres educativos, conferencias y exposiciones con su colección “Instrumentos Musicales con Historia”. En la actualidad, están preparando nuevos espectáculos didácticos, publicaciones y tratados de música para aprender instrumentos históricos y audiovisuales educativos sobre las músicas antiguas. Producen ellos mismos su trabajo audiovisual y discográfico.

Ubicación:
RESERVA AHORA RESERVA AHORA