VINO, ENSÉÑAME A SOÑAR CONTIGO

Sara Águeda y Miguel Cubero

12 de agosto

20:30h | Abadía de Párraces

Para todos los públicos
70 min
Entrada general: 12€
Sin numerar

MUSEG al natural

Hay algo que liga la música y el vino. Con nuestros cinco sentidos conocidos, somos capaces de elaborar deliciosos caldos desde la cepa o parra, y ejecutar con cálculo matemático obras eternas. Curiosamente el producto, el resultado final de ambos mundos tiene la misma capacidad transformadora del alma. El mismo extrañamiento que nos obliga a entrar en el otro lado, nos liga prontamente, apenas en unos compases y breves sorbos de una copa. Vino y música participan muchas veces juntos en la ceremonia de la vida. De toda la vida. La sagrada, la cotidiana, la expansiva y la depresiva.

Convidando a los poetas griegos, orientales y medievales, tomamos de la cepa del castellano la selección para el corpus de poemas que habitan este espectáculo, pasando por el Siglo de oro, Romanticismo, Machado, la generación del 27, representado por las poetisas Luisa Sánchez Saornil y María Cegarra, la poesía de mediados del XX hasta llegar a nuestros días con Luis García Montero, María Angeles Peres López o María Monserrat Ayuso, galardonada con el Premio Internacional Antonio Oliver de poesía 2022, y que ha creado ,para este espectáculo, los dos textos finales.

Sara Águeda y Miguel Cubero, quieren tocar, cantar y deciros del vino y de la música; que es un paraje para la expresión libre y creadora, irreverente y sutil, efímera y tan distinta. Sabemos que para que el producto final sea satisfactorio ha de pasarnos, traspasarnos. Vamos a la ceremonia. Que pasión por el vino y la música no nos faltan. Con el calor vinático y cerca de la barrica barroca, cazando notas, brindamos: vino, bebí, canté.

INB ZAYDÚN (c.1003-c.1071)
Los Robaiyyat
OMAR JAYYAM (1040-1123)
GONZALO DE BERCEO (c.1196-c.1264)
Su modo de vivir en la vejez
BALTASAR DE ALCÁZAR (1530-1606)
Engulle el poderoso rica sopa
DIEGO DE TORRES VILLARROEL (1694-1770)
Adiós al vino
PEDRO ANTONIO DE ALARCÓN (1833-1891)
Rima LV
GUSTAVO ADOLFO BÉCQUER (1836-1870)
Crear fiestas de amores
ANTONIO MACHADO (1875-1839)
Soñar, soñar siempre
LUCÍA SÁNCHEZ SAORNIL (1895-1970)
Tú y yo
MARÍA CEGARRA (1899-1993)
Soneto del vino
JORGE LUIS BORGES (1899-1986)
Brindis
JOSÉ ÁNGEL BUESA (1910-1982)
Poética
GLORIA FUERTES (1917-1998)
Voy buscando sabores
MARGARITA FERRERAS (1900-1964)
Canción resistente
LUIS GARCÍA MONTERO (1958-)
Haikus del vino
MARÍA ÁNGELES PERES LÓPEZ (1967-)
Amor en cava*
El vino convence a una dama que pasa de los cincuenta*
MONTSE MARÍA AYUSO (1969-)

MÚSICA

Epitafio de Seikilos (1225 a.c)
La Rosa enflorece
Anónimo Sefardí
Pavana
Antonio de Cabezón (1510-1566)
La noche tenebrosa
Juan Hidalgo (1614-1685)
Zarambeques (1650-1705)
Diego Fernández Huete
Quiero y no saben que quiero
Juan Hidalgo
Pasacalle
Luigi Rossi (1598- 1653)
Jácara
Lucas Ruiz de Ribayaz (1626-1650)
El bajel está en la playa
Anónimo
Canarios
Improvisación
La Rêveuse (1676-1728)
Marin Marais.
Ay que me río de Amor
Juan Hidalgo
Gaitas
Martin i Coll (c.1660-1734)

Inicia sus estudios en el Conservatorio Arturo Soria de Madrid. En 2005 accede al grado superior de música en el Conservatorio Superior de Música de Zaragoza (CSMA) y al mismo tiempo comienza su andadura en la Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC) como músico de escena, en la que participa en los siguientes montajes: El viaje del parnaso de Miguel de Cervantes, Don Gil de las calzas verdes de Tirso de Molina, Las manos blancas no ofenden de Calderón de la Barca, El condenado por desconfiado, atribuida a Tirso de Molina y El perro del Hotelano de Lope de Vega. Con la compañía realiza numerosas giras nacionales e internacionales.

Esto le lleva a realizar investigaciones cada vez más profundas acerca de la música en el teatro desarrollando su proyecto de fin de carrera sobre la importancia del arpa en el contexto teatral de los siglos XVI y XVII en España, por lo que comienza a profundizar en el estudio del arpa de dos órdenes con Nuria Llopis. El gusto por la música antigua le lleva a la Escuela Superior de Música de Cataluña (ESMUC) para completar su formación realizando el Grado y el Máster de interpretación histórica con la arpista Mara Galassi.

Toca habitualmente en los festivales más importantes del mundo destacando países como Francia, Portugal, Alemania, Italia, Bélgica, Austria, Polonia, España, Suecia, Letonia, India, EEUU, Colombia, México, Bolivia, Perú, Argentina, Rusia, Uruguay, China… Colabora con numerosos grupos dedicados a la interpretación histórica como Música Ficta, Capilla Jerónimo de Carrión, Luz y Norte, Música Alchemica, Orquesta Barroca de Sevilla, La Ritirata, Vandalia, Coral de cámara de Navarra, Capella Sanctae Crucis, La Grande Chapelle, Camerata Ibérica, Capella de Ministrers, Le Poème Harmonique…

Ha formado parte del proyecto pedagógico L´Orfeo de Monteverdi en el Teatro Real de Madrid y ha realizado numerosas grabaciones discográficas para los sellos Glossa, Brilliant Classic, Enchiriadis, Alpha, Panclassic, Harmonia Mundi, Dux, Cantus Records, Vanitas, Lauda Música, CMY Barroque… y, para radio y televisión, entre los que destacan RTVE (España), France Musique, RTP (Portugal), Stockholm Radio, Catalunya Musica, CultureBox, Mezzo, Arte…

Con más de 40 discos grabados UN VIAJE A NÁPOLES, EL TEATRO DEL ARPA, STRAVAGANZA e IM-POSIBLES son producción propia

(Merignac, Francia 1970) Licenciado en Bellas Artes y formado en el Teatro de la Abadía. Ha trabajado en el elenco de la Compañía Nacional de Teatro Clásico (2003-2012). Ha realizado montajes como actor en el Centro Dramático Nacional, Teatro Nacional de Luxemburgo, UR Teatro, Teatro de la Abadía, Germanía de Teatro, y ha participado en Cine, “La isla del viento”, de Manuel Menchón, o TV; “Amar en tiempos revueltos” de TVE o “Policías” de Antena 3.

Desarrolla su labor como monitor de interpretación y palabra escénica en diferentes compañías, escuelas y centros de formación; Teatro de la Abadía, Corral de Comedias de Alcalá de Henares, CNTC, Nouveau Colombier, Scaena, Bululú, Universidad de Cádiz, ESMUC de Barcelona, Casa Natal de Miguel de Cervantes en Alcalá de Henares, PENCCA 2018-Proyectos Escénicos Nadando a ContraCorriente en Andalucía, Esad de Castilla León, Compañía Silka Bela, Voadora, Germanía de Teatro. La Espera producciones.

Ha realizado la puesta en escena de “Los sueños de mi prima Aurelia” de García Lorca en el Teatro de la Abadía(2011), “Il rittorno de Ulise in patria” de Monteverdi con WORKINGOPERA(2013), “La española inglesa” de Cervantes, “Hoy es siempre todavía” de Antonio Machado y “La Orquesta Lejana” de García Lorca” con Germanía de Teatro(2013), “Lola” junto a la bailaora Rafaela Carrasco, Carmen Linares y Silvia Pérez Cruz en el Festival de Jerez(2017), “El teatro del arpa”(2017), y “El insigne cohete” de Oscar Wilde(2018), de Sara Águeda, “Black el payaso” de Pablo Sorozábal(2018) y “El Tío Caniyitas” de Mariano Soriano(2018) con El Coro de la UCA, Cádiz, “Flores” de la Espera Producciones, “Ubú Rey” de Alfred Jarry, en la Esad de Valladolid (2018).

Dibuja, pinta e ilustra para la escena, portadas de discos, poesía, exposiciones, bestiarios, carteles.

Ubicación:
RESERVA AHORA RESERVA AHORA