CANTORÍA
Alcázar de Segovia
25 de julio
22:00h | Alcázar de Segovia
MUSEG EN LA CIUDAD
En el aniversario de la coronación de Isabel la Católica, Cantoría ofrece este programa dedicado a la reina y sus hijas, a través de un viaje por las emociones, los matrimonios, las aventuras y las desventuras de estas cinco mujeres que tanto marcaron la historia española.
El comienzo del concierto incluye las canciones cortesanas que pudieron sonar en el Alcázar de Segovia en las fiestas de la corte junto a tres canciones piadosas del cancionero de Segovia y cancionero de Palacio.
Dedicadas a las reinas Isabel y María, primera y quinta hija de Isabel La Católica, escucharemos una canción en castellano del portugués Pedro de Escobar y otra en portugués del valenciano Luys Milán, de quien también se interpretarán dos pavanas instrumentales. Concluye esta sección con una obra dedicada a la muerte del Infante Juan, que también nos recuerda la muerte de la primera de las hijas de los reyes católicos, Isabel, con cuyo marido, el rey de Portugal, se casó posteriormente la reina María.
Este viaje continuará en la corte de Flandes, con la sentida pieza Douce Memoire, que recuerda los viajes y el enamoramiento de Juana I de Castilla con Felipe el Hermoso, en contraste con una de las canciones más tristes de Josquin Desprez, Mille Regretz, también conocida como la Canción del Emperador: la favorita de su hijo, Carlos V. Dos canciones castellanas recordarán el triste encierro de Juana en Tordesillas: Mi libertad en sosiego y Enemiga le soy, madre.
El concierto concluye con unas alegres melodías de la corte inglesa, incluyendo una pieza para laúd de la corte de Catalina de Aragón y Enrique VIII y dos canciones de amor, escritas por el propio monarca. Para terminar, El Jubilate: una ensalada de Mateo Flecha “El Viejo”, fue compuesta para celebrar el triunfo de Carlos V en la Batalla de Pavía contra el acérrimo enemigo de ambos regentes: François I de Francia. Una victoria, por tanto, especialmente celebrada en la corte de Londres con festividades por toda la ciudad.
Con este programa, Cantoría ofrece un relato de las emociones y las historias de la familia de Isabel La Católica en torno a su historia y la de sus hijas.
Ay triste que vengo
Juan del Encina (1468-1529), Cancionero de Segovia
Oy comamos
¡Cucú, cucú!
Juan del Encina, Cancionero Musical de Palacio
Ya no quiero tener fe
Juan del Encina, Cancionero de Segovia
Pues que tú, Reyna del çielo
Juan dell Enzina, Cancionero Musical de Palacio
Virgen bendita sin par
Pedro de Escobar (1465 – 1535), Cancionero Musical de Palacio
Pavana IV (La Bella Franceschina) & Pavana III
Luys Milán, El Maestro
No pueden dormir mis ojos
Pedro de Escobar, Cancionero Musical de Palacio
Falai miña amor
Luys Milán, El Maestro
Triste España sin ventura
Juan dell Enzina, Cancionero Musical de Palacio
Douce memoire
Albert de Rippe (1500-1551), Tiers Livre de Tabelatvre de Lvth Contenant plusieurs Chansons
Mille regretz
Josquin Desprez (c. 1450-1521)
Mi libertad en Sosiego
Juan dell Enzina, Cancionero Musical de Palacio
Enemiga le soy madre
Anónimo, Cancionero Musical de Palacio
Arthur’s Dump
Philip van Wilder, The Willoughby Lute Book
O my hart
Pastime with good company
Enrique VIII, The Henry VIII Manuscript
El Jubilate
Mateo Flecha “El Viejo” (1481-1553), Cancionero de Medinaceli
Inés Alonso, soprano
Belén Herrero, alto
Jorge Losana, tenor y director
Víctor Cruz, bajo
Pablo FitzGerald, laúd
Cantoría es un grupo vocal joven especializado en la interpretación de polifonía vocal del Renacimiento Ibérico. La frescura, la juventud y la proximidad se han convertido en rasgos distintivos de las interpretaciones de esta agrupación, que comienza a construir una notable carrera nacional e internacional.
Nacido en la Escuela Superior de Música de Cataluña-ESMUC (Barcelona), Cantoria toma forma en el ECOS Festival Internacional de Música Antigua de Sierra Espuña (Murcia) durante el verano de 2016. Fueron seleccionados en EEEmerging+ (2018), un programa europeo de cooperación para el fomento de ensembles emergentes, donde ganaron el Audience Prize del Festival de Ambronay y fueron elegidos para continuar en el proyecto durante tres años más (2018-2021). También han enriquecido su experiencia participando en las residencias artísticas de International Young Artists Presentation de Amberes (2017) la Cité de la Voix de Vézelay (2018), Ghislierimusica de Pavía (2019), Händel-Festspiele de Göttingen (2019), National Forum of Music de Wroclaw (2020) o Nacional Center of Early Music de York (2021) así como en proyectos como MusaE (2018 y 2019), el circuito FestClásica (2019), Joventuts Musicals de Catalunya (2020), que les ha llevado a actuar en L’Auditori de Barcelona, el Festival des Castell de Peralada o el Festival de Torroella de Montgri. Sus actuaciones en festivales de Oude Muziek Utrecht, MA Brugge, AMUZ de Amberes, A Cappella Festival de Leipzig, Vía Aeterna del Mont Saint-Michael, Monteverdi Festival de Cremona suponen una línea de continuidad respecto a sus presentaciones anteriores en otras destacadas instituciones como el Museo del Prado de Madrid, la Biblioteca Nacional de España o Biblioteca de Cataluña.
Cantoría colabora con instituciones como el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, la Universidad de Murcia, la Escola Superior de Música de Catalunya o la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona para la divulgación y recuperación del repertorio polifónico ibérico.
En 2022 publicaron su primer CD en el Centro Cultural de Ambronay (Francia), donde son ensemble emergente desde 2019, dedicado a las Ensaladas de Mateo Flecha, que cosechó premios de la crítica tan importantes como el sello “Diapason Dècouverte”, el premio “Melómano de Oro” o el “Preis del Schallplattenkritik”.
Cantoría ha intervenido en programas especiales para la BBC, France Musique, Deutschlandfunk, Swr3, Radio Clásica, Catalunya Música o Nederlandse Publieke Omroep 2. Para 2024 planean la grabación de su segundo disco, así como su primera gira por los Estados Unidos.
Actualmente, Cantoría cuenta con el apoyo del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) y del Instituto de las Industrias Culturales y las Artes de Murcia (ICA).