EGBERTO GISMONTI

18 de julio

22:00h | Alcázar de Segovia

Para todos los públicos
80 min
Entradas sin numerar
Precio general: 14€

MUSEG EN LA CIUDAD

En una de las pocas citas que tendrá en Europa este año, vuelve desde su Brasil natal el genio Egberto Gismonti. Un formato exigente y exquisito: en solitario, con guitarra y piano. Virtuoso y único, Egberto Gismonti ha forjado un legado musical que fusiona la tradición folclórica brasileña con las influencias de la música clásica. Discípulo de Jean Barraqué y Nadia Boulanger, posee una habilidad improvisadora y técnica deslumbrantes. Su encuentro con los pueblos indígenas de la selva amazónica marcó un hito en su desarrollo artístico, transformando su visión musical de manera perdurable. 

Virtuoso de la guitarra y el piano, Egberto Gismonti ha creado un conjunto de obras que se sitúan en la encrucijada entre la tradición folclórica de su Brasil natal y el mundo de la música clásica, de un modo que recuerda a su predecesor Heitor Villa-Lobos. También es un hábil improvisador y su deslumbrante técnica es capaz de evocar una paleta de colores casi orquestal.

Gismonti nació en Carmo (estado de Río de Janeiro) en 1947, en el seno de una familia de músicos. Tras estudiar piano, empezó a tocar la guitarra en su adolescencia. Estudió composición, orquestación y análisis en París con Jean Barraqué, alumno de Webern, y la legendaria Nadia Boulanger. En su último día como alumno de Boulanger, ésta le dijo que “fuera un poco irresponsable en [su] música, que confiara y rompiera las reglas”. Un hito en su desarrollo fue su encuentro con los pueblos indígenas de la selva amazónica y su música: sus investigaciones y encuentros humanos cambiaron su visión de las posibilidades expresivas del lenguaje musical y siguen fertilizando su obra hasta el día de hoy.

El Cambridge Companion to the Guitar elogió su histórico debut con ECM, Dança das Cabeças (1977) -una colaboración con la percusionista Nana Vasconcelos- por su “cruda intensidad de texturas y estilos [que] revela un mundo musical indígena brasileño bastante diferente y más diverso de lo que podría deducirse de las interpretaciones populares de la samba y la bossa”. Además de su trabajo con Vasconcelos, otras colaboraciones clave de ECM incluyen el trabajo en trío con Jan Garbarek (saxofón) y Charlie Haden (bajo), que produjo tres álbumes, Magico, Folk Songs y Magico: Carta de Amor.

El subtítulo de Sertoes Veredas de Gismonti (de su álbum de 2009, Saudaçöes) podría ser casi un lema para toda su obra: “homenaje al mestizaje”. Esta pieza da una idea de los lenguajes musicales que Gismonti ha hecho suyos, haciendo referencia a Villa-Lobos, Stravinsky, Bach, las danzas rituales de los indios Xingu y más.

En colaboración con:
RESERVA AHORA RESERVA AHORA