JOVEN ORQUESTA NACIONAL DE ESPAÑA

21 de julio

22:00h | Jardín de los Zuloaga

Para todos los públicos
100 min
Entradas numeradas
Precio general: ZONA A: 21€ | ZONA B: 14€

 

Wine bar: Diaita, editorial y club del vino. El recinto se abrirá media hora antes para poder acceder a la barra, que permanecerá disponible tras el concierto.

MUSEG EN LA CIUDAD

La Joven Orquesta Nacional de España (JONDE) junto al director Pablo González y el violinista Francisco Fullana, se sumergen en este concierto en la música europea de la belle époque con obras emblemáticas. El poema sinfónico Las travesuras de Till Eulenspiegel de Richard Strauss abre el programa al que se suma el Concierto para violín n° 3 de Camille Saint-Saëns, obra dedicada originariamente al virtuoso español Pablo Sarasate. La segunda parte del concierto recalará en dos grandes músicos españoles de la época: Isaac Albéniz con sus obras Evocación, El Albaicín, Triana, pertenecientes a la Suite Iberia, y Enrique Fernández Arbós responsable de su orquestación de las mismas. La espectacular Suite nº 2 del ballet Daphnis et Chloé de Maurice Ravel cerrará este programa de la gira de conciertos de verano de la JONDE. 

1ª parte 

Richard Strauss (1864-1949) 

Las travesuras de Till Eulenspiegel, op. 28 (TrV 171) (1894-95)

Camille Saint-Saëns (1835-1921) 

Concierto para violín n° 3 en si menor, op. 61 (1880)

 I. Allegro non troppo

II. Andantino quasi allegretto

III. Molto moderato e maestoso. Allegro non troppo

2ª parte

Isaac Albéniz (1860-1909)

Suite Iberia: Evocación, El Albaicín, Triana

Orquestación de Enrique Fernández Arbós (1905-08, orq.pub.1927)

Maurice Ravel (1875-1937) 

Daphnis et Chloé, suite nº 2 (1913)

I. Lever du jour (Amanecer)

II. Pantomime (Pantomima)

III. Danse générale (Danza general)

Francisco Fullana, ganador del Avery Fisher Career Grant en 2018, ha sido aclamado como un “talento asombroso” (Gustavo Dudamel) y “frighteningly awesome” (Buffalo News). Sobre su álbum para violín solo “Bach’s Long Shadow”, CD del Mes y crítica cinco estrellas, BBC Music Magazine apuntó: “Fullana logra combinar la calidez de Itzhak Perlman con el aplomo aristocrático de Henryk Szeryng”.

 

Solista bajo la batuta de leyendas como Sir Colin Davis y Gustavo Dudamel. Su versatilidad como intérprete, con y sin director, le ha llevado a actuar desde grandes orquestas como la City of Birmingham Symphony, la Münchner Rundfunkorchester o la ORTVE,  a orquestas de cámara como la Saint Paul y Filadelfia, el conjunto barroco Apollo’s Fire y el nuevo Metropolis Ensemble de música contemporánea. En la temporada 2024-25, Fullana será artista en residencia en el Kimmel Center con la Orquesta de Cámara de Filadelfia, además de con la Orquesta de San Antonio y la Sinfónica de Baleares. Sus compromisos con la Chamber Music Society del Lincoln Center continúan con proyectos dentro y fuera de Nueva York. Fullana es uno de los primeros solistas internacionales en abrazar plenamente el lenguaje barroco y su interpretación historicista. Artista residente del ensemble Apollo’s Fire, reciente ganador de un Grammy, con el que realizó 18 conciertos, incluyendo el Carnegie Hall y el Severance Hall y grabando Las Cuatro Estaciones para Avie Records. 

 

Entre sus últimos compromisos destacan sus debuts con la Orquesta de Florida, Sinfónicas de Berkeley, Charlotte, Indianápolis, Lodz, Pasadena, Phoenix, Rosario, Radio de Saarbrücken y la Simón Bolívar, entre otras, así como regresos a las Sinfónicas de Austin y Xalapa, la Filarmónica de Boulder y la Sinfónica de las Américas. Sus recitales incluyen debuts en L’Auditori de Barcelona, en los festivales de Heidelberg, Darmstadt, Dresden y el Chants Festival de Beirut y una nueva gira por Japón. Su pasión por trabajar con orquestas jóvenes y universitarias a través de la Iniciativa Fortissimo propició su debut como solista en el Stern Perelman Hall del Carnegie Hallcon con la New York Youth Symphony, ganadora de un premio Grammy.

 

Licenciado por el Real Conservatorio Superior de Madrid, bajo la tutela de Manuel Guillén. Recibió una licenciatura y un Máster de la Juilliard School como alumno de Donald Weilerstein y Masao Kawasaki, y Artist Diploma de la Universidad de California del Sur USC, donde trabajó con la legendaria violinista Midori.

 

Francisco Fullana toca el violín ex-Kreisler Guarneri del Gesù “Mary Portman” de 1735, amablemente cedido por Clement y Karen Arrison a través de la Sociedad Stradivari de Chicago.

Reconocido como uno de los directores más versátiles y apasionados de su generación, Pablo González nació en Oviedo y estudió en la Guildhall School of Music & Drama de Londres. Obtuvo el Primer Premio en el Concurso Internacional de Dirección de Cadaqués y en el “Donatella Flick”. Ha sido Director Titular de la Orquesta Sinfónica RTVE y asesor artístico de la Orquesta Sinfónica y Coro RTVE, Director Titular de la Orquestra Simfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya (OBC) y Principal Director Invitado de la Orquesta Ciudad de Granada.

 

Pablo González ha dirigido importantes formaciones incluyendo: London Symphony Orchestra, Royal Philharmonic Orchestra, Deutsche Kammerphilharmonie Bremen, Netherlands Philharmonic Orchestra, Scottish Chamber Orchestra, BBC National Orchestra of Wales,  Warsaw Philharmonic, Orchestre Philharmonique de Liège, NHK Orchestra (Japón), Orquesta Sinfónica Nacional de México, Kyoto Symphony Orchestra, así como las principales orquestas españolas.

 

Como director de ópera, destaca la dirección de Don Giovanni y L’elisir d’amore en dos exitosos Glyndebourne Tours, Carmen (Quincena Musical de San Sebastián), Una voce in off, La voix humaine, Die Zauberflöte, Daphne y Rienzi en el Gran Teatre del Liceu (Barcelona) y Madama Butterfly (Ópera de Oviedo). 

 

Entre sus recientes y próximos compromisos destacan sus apariciones con la Orchestre Philharmonique de Strasbourg, NDR Hannover, Dresdner Philharmonie, Staatsorchester Stuttgart, Orquesta Sinfónica de Nueva Zelanda, Orquesta Sinfónica de Milán, Orquesta Nacional de España, Real Filharmonía de Galicia, Bilbao Orkestra Sinfonikoa, Euskadiko Orkestra & Orfeón Donostiarra y Orquesta Sinfónica de Tenerife, entre otras.

 

Ha colaborado con solistas como Maxim Vengerov, Nikolai Lugansky, Javier Perianes, Khatia Buniatishvili, Beatrice Rana, Renaud Capuçon, Gautier Capuçon, Sol Gabetta,  Isabelle Faust, Anne-Sophie Mutter, Frank Peter Zimmermann, Arcadi Volodos, Viktoria Mullova, Johannes Moser, Truls Mork y Viviane Hagner.

La Joven Orquesta Nacional de España (JONDE), perteneciente al Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM, Ministerio de Cultura), fue creada en 1983 con el propósito de formar al más alto nivel a músicos españoles en la etapa previa al ejercicio de su profesión. Su objetivo prioritario es el perfeccionamiento profesional y artístico de sus músicos a través del estudio y la práctica del repertorio universal sinfónico y de cámara, por medio de la celebración de varios Encuentros anuales. Estos Encuentros son tutelados por profesores y dirigidos por directores de reconocido prestigio nacional e internacional, y culminan con la celebración de giras de conciertos, la participación en proyectos diversos y la grabación de un ya extenso catálogo de CD’s y DVD’s.

A lo largo de sus más de 40 años de vida, la JONDE ha contado con directores invitados como Carlo Maria Giulini, Krzysztof Penderecki, Rafael Frühbeck de Burgos, Jesús López-Cobos, Juanjo Mena, Josep Pons, Cristóbal Halffter Vasily Petrenko, Christopher Hogwood, Gianandrea Noseda, Fabio Biondi, Yakov Kreizberg, Paul Goodwin, Gunther Schuller, Antoni Ros Marbà, Víctor Pablo Pérez, Pablo González, Arturo Tamayo, Alberto Zedda, Günter Pichler, Lutz Köhler, Peter Rundel, Bruno Aprea o Edmon Colomer, entre otros, y colaborado con solistas como Mstislav Rostropóvich, Elisabeth Leonskaja, Christian Zacharias, Teresa Berganza, Juan Diego Flórez, Manuel Blanco, María Bayo, Pablo Sainz Villegas, Rafael Orozco, Asier Polo o Deszö Ranki, entre muchos otros.

La Joven Orquesta Nacional de España se ha presentado en numerosos auditorios y festivales españoles, como los Festivales Internacionales de Santander y Granada, el Festival de Música Religiosa en Cuenca, el Palau de la Música de Valencia, en las temporadas de la Orquesta Nacional de España (ONE), la Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Catalunya (OBC), la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria (OFGC) y en el ciclo “Orquestas del Mundo” de Ibermúsica, entre otras. Es destacable su colaboración con el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM), con el Festival Internacional de Música de Alicante y la temporada del Auditorio de Zaragoza. La proyección en el extranjero de la JONDE ha abarcado en todos estos años giras por Bélgica, Francia, Alemania, Italia, Reino Unido, Austria, Portugal, Luxemburgo, Holanda, Rusia, Ucrania, Estonia, Rumanía, Hungría, Estados Unidos, Venezuela y República Dominicana, actuando en salas de conciertos como el Carnegie Hall (Nueva York), el Royal Albert Hall (Londres), el Concertgebouw de Ámsterdam, Théatre des Champs Elysées (París), la Filarmónica y el Konzerthaus am Gendarmenmarkt  de Berlín, la Filarmónica de San Petersburgo, el Radio Kulturhaus de Viena, el Kongress Palais – Stadthalle Kassel y el Ateneo Rumano de Bucarest. 

Así mismo, la JONDE ha sido invitada a festivales internacionales como el BBC Proms (Londres), Schleswig-Holstein Musik Festival (Salzau, Alemania), Festival Young Euro Classic (Berlín), Robecco Zomerconcerten (Ámsterdam), World Expo Hannover (Alemania), Expo Lisboa ’98 (Portugal), Festival Kultursommer Nordhessen (Kassel, Alemania), Varā Magica Festival (Bucarest), Festival Enescu Şi Muzica Lumii (Sinaia, Rumanía), Aberdeen International Youth Festival (Reino Unido), Chester Summer Music Festival (Reino Unido), Festival España-Venezuela (Caracas), Festspiele Mecklenburg-Vorpommern (Alemania),  Musikfestspiele Saar (Alemania), Opernfestspiele Schloss Weikersheim (Alemania) o el Touquet International Music Masters (Francia). 

 

A lo largo de su trayectoria, la Joven Orquesta Nacional de España ha desarrollado numerosos proyectos complementarios a su actividad principal, como las Academias de Música Barroca o Música Contemporánea, la figura de Compositor en Residencia, el encargo de obras a jóvenes compositores a través de la Fundación SGAE y la Asociación Española de Orquestas Sinfónicas (AEOS), y la participación en programas de intercambio de músicos, especialmente a través de la European Federation of National Youth Orchestras (EFNYO) y el Programa Iberorquestas Juveniles. Entre sus colaboradores y patrocinadores ha contado con el apoyo de las Fundaciones BBVA, Caja Madrid, Fundación Hazen y Fundación Coca-Cola. Actualmente la JONDE mantiene una colaboración con la Fundació de Música Ferrer-Salat, para difundir anualmente el Premio Reina Sofía de Composición Musical y desarrollar un importante programa de becas para los jóvenes músicos de la JONDE.

Sus Directores Artísticos han sido Edmon Colomer (1983-1995), Llorenç Caballero (1995-2001) y José Luis Turina (2001-2020). Desde 2020 la Directora Artística de la JONDE es la violinista y pedagoga española Ana Comesaña.

jonde.mcu.es

Joven Orquesta Nacional de España (JONDE) 

Pablo González, director 

Francisco Fullana, violín 

En colaboración con:
RESERVA AHORA RESERVA AHORA