ORQUESTA SINFÓNICA DE CASTILLA Y LEÓN

María de Pablos: 120 aniversario

20 de julio

22:00h | Jardín de los Zuloaga

Para todos los públicos
90 min
Entradas numeradas
Precio general: ZONA A: 21€ | ZONA B: 14€

 

Wine bar: Diaita, editorial y club del vino. El recinto se abrirá media hora antes para poder acceder a la barra, que permanecerá disponible tras el concierto. 

MUSEG EN LA CIUDAD

El verano de 1927 supuso para la compositora María de Pablos el inicio de su reconocimiento público como artista al obtener el Premio de Composición en el Conservatorio madrileño con la partitura Castilla, un poema sinfónico inspirado en un poema de Manuel Machado titulado Fue en la época del Cid y dividido en tres partes: 1ª La llanura castellana,El Cid parte a la guerraLa niña y el Cid. Con esta obra la OSCYL arranca un concierto de reivindicación del repertorio sinfónico de compositoras españolas tan necesario como poco habitual.

El programa, diseñado y producido por las Fundaciones Don Juan de Borbón y Villa de Pedraza incluirá otros dos títulos esenciales del catálogo de la compositora: Canciones y Faunos, orquestadas por la compositora Nuria Núñez Hierro por encargo de las Fundaciones y firmadas por la segoviana en su periodo de formación internacional como primera mujer becada de la Real Academia de España en Roma, a caballo entre la capital italiana y su estancia en París como alumna de Dukas y Boulanger, entre los años 1928 y 1932. Cuanto menos interesante que el programa cierre con las Danzas fantásticas de su coetáneo Joaquín Turina, con quien la compositora compartió amistad en su periodo musical madrileño.

Pilar Serrano Betored

 

MARÍA DE PABLOS: 120 ANIVERSARIO.

 

MARÍA DE PABLOS (1904 – 1990):

Castilla. Poema sinfónico.

Canciones *

I. La noria (soprano y orquesta)

II. El cadalso (soprano y orquesta)

III. Verdes jardinillos (soprano y orquesta)

IV. Yo voy soñando caminos (soprano y orquesta)

V.  De los tormentos del amor (tenor y orquesta)

VI. Soldado (tenor y orquesta)

-Pausa-

MARÍA DE PABLOS: Faunos * (soprano, tenor y orquesta)

JOAQUÍN TURINA (1882 – 1949):

Danzas fantásticas

I. Exaltación

II. Encuentro

III. Orgía

 

*Estreno de la versión orquestal. Orquestación: Nuria Núñez Hierro.

Soprano: Raquel Lojendio. 

Tenor: Juan Antonio Sanabria. 

Orquesta Sinfónica de Castilla y León.

Dirección: Celia Llácer. 

La sólida carrera de la soprano canaria Raquel Lojendio ha estado principalmente fun-damentada en su versatilidad como cantante y artista, abordando un amplio reperto-rio de Bach, Mozart, Stravinsky, Verdi, Shostakovich o Wagner. Ha trabajado con direc-tores como Sir Neville Marriner, Rafael Frühbeck de Burgos, Gianluigi Gelmetti, Juanjo Mena, Jesús López Cobos, Guillermo García Calvo, Víctor Pablo Pérez, George Pehliva-nian o Vassili Petrenko. Ha sido invitada por las principales orquestas españolas y del extranjero: Berliner Philharmoniker, Boston Symphony Orchestra, BBC Philharmonic Orchestra, Seattle Symphony Orchestra, Orchestra Sinfonica Nazionale della Rai de To-rino, Bergen Filharmoniske Orkester, Dresdner Philharmonie. Su carrera abarca el mundo del recital, el concierto sinfónico, la ópera y la zarzuela, destacando en su re-pertorio papeles como el de Pamina en Die Zauberflöte, Violetta en La Traviata, Donna Anna en Don Giovanni, Morgana en Alcina, Musetta en La Bohème u obras como las Sinfonías 2ª, 4ª y 8ª de Mahler, El Sombrero de tres picos de Falla, la 9ª Sinfonía de Beethoven o Die Schöpfung de Haydn, en el Teatro Verdi de Trieste, el Teatro Real de Madrid, el Tanglewood Festival, el Manchester Bridgewater Hall, el Teatro Municipal de Cali, el George Enescu Festival o el Teatro Colón de Bogotá. Raquel Lojendio ha gra-bado para importantes sellos discográficos como Deutsche Grammophon, Naxos, Lica-nus, Rtve Música y Chandos.

Nacido en Las Palmas de Gran Canaria, Juan Antonio Sanabria es Licenciado en Peda-gogía del Canto. Ha sido galardonado con el Premio “María Orán” (2006) y “Jacinto Ge-rrero” (2008) en España y el Premio “Clermont-Ferrand” (2009) en Francia.

Desde su debut en el Festival de Ópera de Las Palmas en 2006 con Pagliacci, Juan An-tonio Sanabria ha cantado un amplio repertorio operístico que incluye títulos de Mo-zart, Haydn, Boccherini, Rossini, Donizetti, Boccherini, Wagner, R. Strauss, Bellini, Puc-cini y Verdi.

Ha colaborado con importantes orquestas y destacados directores como Juanjo Mena, Andrea Marcon, Maximiano Valdés, Víctor Pablo Pérez, Jesús López Cobos, Guillermo García Calvo, Pablo González, Jean-Claude Malgoire, Antoni Ros Marbà, Günter Neu-hold y Fabrizio Maria Carminati, entre otros.

Entre sus próximos compromisos operísticos destacan su interpretación de Tristán e Isolda bajo la dirección de Henrik Nánási en el Teatro de la Maestranza y Tenorio de Tomas Marco bajo la dirección de Santiago Serrate en el Teatro Real; así como concier-tos junto a la Orquesta Sinfónica de Galicia, Orquesta de Extremadura y Orquesta y Co-ro de la Comunidad de Madrid.

Celia Llácer comenzó sus estudios de dirección de orquesta con el maestro Borja Quintas y actualmente cursa el programa de máster en Universidad de las Artes de Zúrich junto a los profesores Johannes Schlaefli y Christoph-Mathias Mueller. A lo largo de su carrera ha recibido clases magistrales de Emmanuel Villaume, Karel Mark Chichon, James Lowe, Bruno Aprea y el profesor Nicolas Pasquet. 

Celia Llácer participó en la edición de 2023 del The Linda and Mitch Hart Institute con la Ópera de Dallas. Además, ha dirigido en el Festival de Tanglewood junto a la Orquesta de Jóvenes Artistas con el Instituto Tanglewood de la Universidad de Boston. A lo largo de su carrera ha debutado con diversas orquestas como la Ópera de Dallas, Göttinger Symphonie Orchester, Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias, Janáček Philharmonic Orchestra, Hradec Králové Philharmonic Orchestra , la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria o la Philharmonie Konstanz. Este año formará parte de la Academia de Dirección del Festival Gstaad, de la mano de los maestros Jaap van Zweden y Johannes Schlaefli. Además, trabajará de la mano de artistas como Janine Jansen y la Gstaad Festival Orchestra. 

A lo largo de esta temporada, Celia Llácer ha trabajado como directora asistente de l’Orchestre Philarmonique Royal de Liège junto con el maestro Gergely Madaras. A lo largo de su carrera, ha sido directora titular de la Orquesta JOECOM desde 2019 hasta 2022 y ha trabajado como directora asistente de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria 2022 y de la Joven Orquesta de Córdoba en 2019. A  lo largo de la próxima temporada, será la directora de la orquesta Junges Kammerorchester Ostschweiz y trabajará como asistente con la Joven Orquesta Sinfónica Suiza. 

La Orquesta Sinfónica de Castilla y León (OSCyL) es un proyecto de la Junta de Castilla y León. Ofreció su primera actuación en septiembre de 1991 y, desde entonces, se ha posicionado como una de las instituciones sinfónicas más prestigiosas del panorama nacional español. Desde el año 2007 cuenta con su sede en el Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid y, desde la temporada 2022-23, Thierry Fischer es su director titular. 

Con más de 3500 abonados en su temporada de abono, destacan, especialmente, los más de 1000 “abonados de Proximidad”, que provienen de quince rutas diferentes que llegan a los puntos clave del extenso territorio de Castilla y León gracias a un servicio gratuito de autobuses proporcionado por la orquesta. Además, la OSCyL actúa con regularidad en todas las provincias de Castilla y León y en marcos de prestigio nacional e internacional. 

La OSCyL comienza la presente temporada 2023-24 con actuaciones en el Festival de Santander, además de en la programación propia del Concertgebouw de Ámsterdam (Países Bajos) y en el Konserthus de Stavanger (Noruega). Entre otros hitos destacables, se presenta en el Teatro Monumental de Madrid (fruto de una colaboración con la Orquesta Sinfónica RTVE), es invitada por tercer año consecutivo al Festival Musika Música de Bilbao y concluye la temporada con su debut en el Festival Internacional de Música y Danza de Granada. 

En su temporada de abono, la segunda del director titular Thierry Fischer, se presentan variados programas que cuentan con solistas de la talla de las violinistas Vilde Frang y Hilary Hahn, el pianista Sir Stephen Hough, los violonchelistas Jean-Guihen Queyras y Steven Isserlis, el flautista Emmanuel Pahud, el tenor Ian Bostridge y grandes solistas españoles como la oboísta Cristina Gómez Godoy, la violinista Leticia Moreno, el pianista Martín García García y las cantantes Alicia Amo y María Toledo.  

En la presente temporada se presentan, en colaboración con distintas entidades (el Centro Cultural Miguel Delibes, el Centro Nacional de Difusión Musical, programaciones en distintos puntos de Castilla y León y otras orquestas internacionales), tres residencias: con el clarinetista y director Martin Fröst, con el Cuarteto Casals y con la compositora británica Anna Clyne.  

En el terreno de la dirección, Vasily Petrenko continúa su vinculación como director asociado y se suma al cargo la joven directora Elim Chan. Directores invitados habituales para la OSCyL, como Josep Pons y Roberto González-Monjas, nos vuelven a acompañar, los maestros Hugh Wolff y Christoph Koncz regresan al podio de la orquesta y presentamos, por primera vez junto con la OSCyL, a figuras emergentes como Ryan Bancroft, Pablo Rus Broseta y Elena Schwarz. 

Asimismo, el Coro de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, con la preparación de Jordi Casas, vuelve a actuar en nuestra temporada de abono y asistimos al primer concierto conjunto de la OSCyL y la OSCyL Joven. Dentro de nuestro programa de intercambio con reputadas orquestas, acogemos en la presente temporada de abono a la Orquesta Nacional de España y a la Orquesta Sinfónica de Stavanger, junto con sus respectivos directores titulares, David Afkham y Andris Poga, y la Orquesta Sinfónica RTVE, con su nuevo director titular Christoph König, nos acompaña en el marco de un concierto extraordinario.  

La OSCyL ha actuado en la mayoría de los grandes marcos nacionales y ha realizado actuaciones en Portugal, Alemania, Suiza, Francia, India, Omán, Colombia, República Dominicana y Estados Unidos, donde se presentó en el histórico Carnegie Hall de Nueva York. Ha tenido como directores titulares a Max Bragado-Darman, Alejandro Posada, Lionel Bringuier y Andrew Gourlay y ha realizado numerosos encargos de obras, así como estrenos y redescubrimientos, una labor que se potencia en su catálogo discográfico, que incluye publicaciones con sellos como Deutsche Grammophon, Bis, Naxos, Tritó y Verso, además de producciones propias.  

La OSCyL se enorgullece especialmente de su labor social y educativa. Coordina y participa de manera activa en el programa Miradas (en colaboración con centros escolares en riesgo de exclusión social, centros de educación especial y otras asociaciones), presenta conciertos para escolares y familias y conciertos participativos para coros y actúa en marcos fuera de la programación clásica. La OSCyL lleva a cabo importantes actividades divulgativas dentro de su temporada de abono, como es el “Abono de Bienvenida” y el abono “Historias Musicales”, además de ensayos abiertos y talleres de música para la primera infancia. Destaca, asimismo, dentro de su labor educativa, la reciente creación de OSCyL Joven con la finalidad de promover el talento de las nuevas generaciones en Castilla y León. Esta orquesta joven fomenta el espíritu social a través del voluntariado y tiene la oportunidad de trabajar con nuestro director titular, Thierry Fischer, con los asociados Vasily Petrenko y Elim Chan, así como con el director asistente David Fernández Caravaca. Sus miembros se benefician de formaciones impartidas por miembros de orquestas como las filarmónicas de Berlín y Viena, por los grandes solistas que participan en la temporada y, especialmente, por los propios miembros de la OSCyL. 

 

Co-promotora del proyecto de divulgación de la compositora segoviana María de Pablos con motivo del 120 aniversario de su nacimiento:
RESERVA AHORA RESERVA AHORA