Paquito D´Rivera, Carlos cano y Hernán Milla
Cuba en la distancia
10 de agosto
22:00h | Castillo de Turégano
Jornada de puertas abiertas al Castillo de Turégano desde las 19:00 horas.
Wine bar: amplia selección de vinos de la mano de Diaita, editorial y club del vino, y productos de cercanía, ibéricos y queso, servidos por Tierra de Sabor – Club Selección Segovia. El recinto se abrirá desde las 19:00 horas para poder acceder a la barra, que permanecerá disponible tras el concierto.
Please wait while flipbook is loading. For more related info, FAQs and issues please refer to DearFlip WordPress Flipbook Plugin Help documentation.
MUSEG AL NATURAL
Paquito D’Rivera, ganador de 5 premios Grammy® y 15 premios Latin Grammy®, es célebre tanto por su arte en el jazz latino como por sus logros como compositor clásico. Entre sus numerosas grabaciones se incluyen más de 30 álbumes en solitario. Si bien su discografía refleja dedicación y entusiasmo por el jazz, el bebop y la música latina, sus contribuciones a la música clásica no son menos importantes. Incluyen actuaciones en solitario con la Filarmónica de Londres, la Orquesta Filarmónica de Florida y la Filarmónica de Brooklyn, entre otras muchas repartidas por todo el panorama internacional.
Ahora, junto a Carlos Cano y Hernán Milla, un dúo cuyo trabajo ha fructificado en numerosas producciones discográficas y editoriales bajo el sello Veleta Roja Editions y cuyo trabajo de cámara ha sido reconocido y disfrutado en varios países de Europa y América, nos propone un programa a medio camino entre el jazz, la música latina y la música clásica. De esta forma, estos tres artistas homenajean y reúnen lo mejor de la creación musical cubana, comprometidos con la búsqueda de la verdad y la libertad creativa.
Hubert de Blanck (1856-1932)
Paráfrasis sobre el himno bayamés
Hernán Milla (1979)
Continuamos parafraseando
Ignacio Cervantes (1847-1905)
Danzas cubanas
Los tres golpes, Ilusiones perdidas,
Adiós a Cuba, Vuelta al hogar,
Los Delirios de Rosita, Los muñecos
Ernesto Lecuona (1895-1963)
Danzas afrocubanas
La comparsa, Danza Lucumí, Danza de los Ñañigos
Carlos Cano (1971)
Con Chucho corriente abajo
(sobre el mambo influenciado)
Paquito d’Rivera (1948)
Brussels in the rain (arr: H. Milla)
Carlos Cano (1971)
Remembranza orbónica o la Guantanamera
Paquito d’Rivera (1948)
Ladies in white
La fleur de cayenne
Invitación al danzón
Ignacio Cervantes (1847-1905) es una de las figuras cimeras de la cultura cubana. Sus más de cuarenta danzas para
piano, que realizara por puro divertimento y sin prestarle una especial consideración, son la mejor muestra de su
capacidad para plasmar en la partitura un sonido que, hasta hoy, se puede identificar como propiamente cubano,
convirtiéndose así en una matriz esencial. Tras formarse en París, regresa a La Habana y, tanto en 1875 como en 1995
es expulsado de la isla por su compromiso con la independencia de Cuba. Sus danzas Adiós a Cuba y Vuelta al hogar,
recogen los sentimientos yuxtapuestos producidos por la partida y el regreso: la melancolía y la tristeza versus el
regocijo y la felicidad.
El compositor nacido en Holanda Hubert de Blanck (1856-1932) es una de los mejores ejemplos de compromiso y
mimetismo con la identidad cubana. En 1883 fija su residencia en La Habana, dos años después es encarcelado y
posteriormente deportado por su militancia con la causa independentista. Al concluir la guerra de independencia en
1898 regresa a La Habana donde, además de una intensa actividad musical, funda el primer conservatorio de música
del país. Las variaciones sobre el himno nacional de Cuba, bajo el título Paráfrasis sobre el himno bayamés, son un
ejemplo de maestría musical y, a la par, de amor por la tierra en la que decidió vivir de Blanck hasta su muerte.
Pensado para este programa, con Continuamos parafraseando, Hernán Milla hace suya la propuesta de jugar con
nuestro himno. Sin embargo, esta vez en modo más cercano a lo popular y al jazz.
Ya en el siglo XX nos encontramos con uno de los compositores cubanos que con mejor éxito continúa la senda
marcada por Cervantes, Ernesto Lecuona (1895-1963). Con sus danzas afrocubanas, en un plano similar a las danzas
y contradanzas del XIX, y con su dualidad compositor e intérprete, internacionaliza nuestra música. Si el virtuosismo
hacen de estas obras una de los hitos del repertorio pianístico, no es menos compleja la dificultad que exigen para una
formación como la que proponemos hoy. Tras la llegada de Castro al poder en 1959, Lecuona es una de los tantos
artistas que decide marchar al exilio. Pocos años después fallece en Tenerife. Actualmente sus restos descansan en
Nueva York.
El compositor hispano-cubano Julián Orbón (1925-1991) es una de las figuras que aún espera que la historia lo
cite con justicia y conococimiento de su obra. Quizás su cualidad de emigrante múltiple, primero huyendo del
Franquismo y posteriormente del Castrismo, hace que su figura caiga repetidamente en el olvido.
Su adaptación de los Versos Sencillos de José Martí en la Guantanamera, tal y como la conocemos hoy en día, es
un hecho que ha sido silenciado durante décadas por la doctrina y la censura castrista. La misma que en textos de
referencia musical menospreciar su labor e incide peyorativamente en desequilibrios mentales. En nuestro
concierto no interpretaremos una obra como tal de este compositor, pero sí queremos rendirle tributo
reinterpretando su Guantanamera, la cual le pertenece tanto como a Joseíto Fernández. La propuesta de Carlos
Cano con Remembranza orbónica o la Guantanamera continúa la línea de Con Chucho corriente abajo. Ambas son
homenajes a Orbón y Chucho Valdés respectivamente, y a su vez fusionan y mezclan en un mismo cóctel el
barroco, la música cubana y la improvisación.
Las obras de Paquito D’Rivera que hemos seleccionado para este programa, por una lado, son una muestra de su
capacidad para evocar académicamente la exuberancia de las músicas populares latinoamericanas. Tal es el caso de
Invitación al danzón, la cual hace referencia al baile nacional cubano, o el del joropo venezolano La fleur de cayenne.
A la par, con la versión de Hernán Milla de Brussels in the Rain, las sonoridades rememoran con melancolía una
escena de amor nunca filmada. Por último, con Ladies in white, reconoce la valentía de las Damas de blanco, un
movimiento pacifista compuesto por madres, esposas e hijas que desde hace 20 años lucha por la libertad de los
presos políticos cubanos.
Este es un concierto que pretende no olvidar y, a pesar de lo trágico y la tristeza, al margen de cualquier ideología o
credo, lo quiere hacer regalando nuestra jovialidad y nuestra música. Que esta evoque la paz, la libertad y la
concordia.
Paquito D’Rivera, ganador de 5 premios Grammy® y 15 premios Latin Grammy®, es célebre tanto por su arte en el
jazz latino como por sus logros como compositor clásico. Nacido en La Habana, Cuba, actuó a los 10 años con la
Orquesta del Teatro Nacional, estudió en el Conservatorio de Música de La Habana y, a los 17, se convirtió en
solista destacado de la Sinfónica Nacional de Cuba.
Entre sus numerosas grabaciones se incluyen más de 30 álbumes en solitario. Si bien su discografía refleja
dedicación y entusiasmo por el jazz, el bebop y la música latina, sus contribuciones a la música clásica no son
menos importantes. Incluyen actuaciones en solitario con la Filarmónica de Londres, la Orquesta Filarmónica de
Florida y la Filarmónica de Brooklyn, entre otras muchas repartidas por todo el panorama internacional. En su
pasión por llevar el repertorio latino a una mayor prominencia, ha creado, defendido y promovido con éxito todo
tipo de composiciones clásicas, incluidas sus tres composiciones de cámara grabadas en vivo en concierto con el
distinguido violonchelista Yo-Yo Ma en septiembre de 2003. La obra de cámara Merengue, de ese concierto en vivo
en Zankel Hall, fue lanzada por Sony Records y le valió a Paquito su séptimo Grammy® como Mejor Composición
Instrumental (2004).
Ha colaborado con artistas de la talla de Dizzy Gillespie, Toots Thielemans, Bebo Valdés, Chucho Valdés o Michel
Camilo entre muchos otros.
Entre sus numerosos reconocimientos, se incluyen Doctorados Honoris Causa en Música de la Escuela de Música
Berklee de Boston, de la Universidad de Pensilvania o de la Universidad Estatal de Nueva York Old Westbury.
Desde 1980, tras unos meses en España, reside en Estados Unidos. Desde allí su compromiso con la libertad de
Cuba permanece imperturbable.
Desde el año 2007, Carlos Cano y Hernán Milla han consolidado un binomio cuyo trabajo ha fructificado en numerosas propuestas. En 2013, junto a un grupo de artistas y pedagogos, fundan Veleta Roja, llevando a cabo tareas de investigación y producciones discográficas y editoriales bajo el sello Veleta Roja Editions.
Su álbum Por la rivera de Paquito, presentado en New York en mayo de 2017, recibió diversos premios internacionales: Premio al Mejor Disco de Jazz en los Akademia Awards (Los Ángeles), la Medalla de Oro en los Global Music Awards (California), el Melómano de Oro (España) y el Premio al Mejor Disco de Tributo en los Independent Music Awards (New York). Fruto de este trabajo realizaron una gira de tres conciertos junto al maestro Paquito D’Rivera en 2018.
El proyecto 20th Century Spanish Music for Flute and Piano se consolida en dos volúmenes, en 2014 y 2023, y ha sido presentado en Sevilla en el marco de la III Convención de la Asociación de Flautistas de España (AFE). Así mismo ha sido motivo de diversos artículos de investigación en revistas especializadas como Tempo Flûte, Flute Talk Magazine o Todo Flauta, revista oficial de la AFE, y ha recibido críticas muy favorables de la prensa musical.
El Dúo ha ofrecido conciertos en ciudades como New York, París, Tampere, Madrid, Barcelona, Sevilla, Bilbao, Valencia, Toledo, o Ciudad Real, así como actuaciones en directo para RNE y la Radio Nacional Suiza. Se han presentado en la Véme Convention internationale de la Flûte de París, en la IV Convención de la AFE realizada en Bilbao, en el Festival La Côte Flute de Suiza y en el Tampere Flute Fest de Finlandia en 2023. Durante los últimos años han realizado giras por Ecuador, México y Colombia, gracias al programa de Acción Cultural Española. Han recibido tres nominaciones a los Latin Grammy® en 2016, 2020 y 2023. Carlos Cano: Ha formado parte de la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba y desde 1994 fija su residencia en España donde ha desarrollado una continua actividad musical, colaborando con orquestas como la Sinfónica de Madrid o la Sinfónica del Gran Teatro del Liceo de Barcelona, o como miembro del Trío Cervantes, agrupación que ha sido premiada en diversos eventos musicales y que ha participado en numerosos festivales, entre ellos el Festival Internacional de Música y Danza de Granada. Con dicha agrupación ha editado los discos Música en Iberoamérica y Los muñecos. En la actualidad es catedrático del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Hernán Milla: Su último trabajo como solista, dedicado a Isaac Albéniz, ha sido editado por el sello NAXOS dentro de la colección Spanish Classics, ha tenido una gran acogida entre la crítica internacional. Profesor por oposición del Conservatorio Profesional de Música de Ciudad Real y del Instituto IEM, combina la labor docente con la actividad concertística y la producción discográfica. Ha sido invitado a participar en numerosos Festivales Internacionales como el Mikkeli Music Festival (Finlandia), el Festival Internacional Isaac Albéniz, Festival Internacional de Toledo (presentándose como solista con la London Festival Orchestra), Early Music Vancouver (Canadá) y Twin Cities Early Music Festival (EEUU). Ha realizado grabaciones para RNE, YLE (Radio Nacional Finlandesa), la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Siba Records y la Asociación Catalana de Compositores. Ha actuado por toda la geografía española y en países como EEUU, Canadá, Francia, Italia, Alemania y Ecuador.
Su álbum Por la rivera de Paquito, presentado en New York en mayo de 2017, recibió diversos premios internacionales: Premio al Mejor Disco de Jazz en los Akademia Awards (Los Ángeles), la Medalla de Oro en los Global Music Awards (California), el Melómano de Oro (España) y el Premio al Mejor Disco de Tributo en los Independent Music Awards (New York). Fruto de este trabajo realizaron una gira de tres conciertos junto al maestro Paquito D’Rivera en 2018.
El proyecto 20th Century Spanish Music for Flute and Piano se consolida en dos volúmenes, en 2014 y 2023, y ha sido presentado en Sevilla en el marco de la III Convención de la Asociación de Flautistas de España (AFE). Así mismo ha sido motivo de diversos artículos de investigación en revistas especializadas como Tempo Flûte, Flute Talk Magazine o Todo Flauta, revista oficial de la AFE, y ha recibido críticas muy favorables de la prensa musical.
El Dúo ha ofrecido conciertos en ciudades como New York, París, Tampere, Madrid, Barcelona, Sevilla, Bilbao, Valencia, Toledo, o Ciudad Real, así como actuaciones en directo para RNE y la Radio Nacional Suiza. Se han presentado en la Véme Convention internationale de la Flûte de París, en la IV Convención de la AFE realizada en Bilbao, en el Festival La Côte Flute de Suiza y en el Tampere Flute Fest de Finlandia en 2023. Durante los últimos años han realizado giras por Ecuador, México y Colombia, gracias al programa de Acción Cultural Española. Han recibido tres nominaciones a los Latin Grammy® en 2016, 2020 y 2023. Carlos Cano: Ha formado parte de la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba y desde 1994 fija su residencia en España donde ha desarrollado una continua actividad musical, colaborando con orquestas como la Sinfónica de Madrid o la Sinfónica del Gran Teatro del Liceo de Barcelona, o como miembro del Trío Cervantes, agrupación que ha sido premiada en diversos eventos musicales y que ha participado en numerosos festivales, entre ellos el Festival Internacional de Música y Danza de Granada. Con dicha agrupación ha editado los discos Música en Iberoamérica y Los muñecos. En la actualidad es catedrático del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Hernán Milla: Su último trabajo como solista, dedicado a Isaac Albéniz, ha sido editado por el sello NAXOS dentro de la colección Spanish Classics, ha tenido una gran acogida entre la crítica internacional. Profesor por oposición del Conservatorio Profesional de Música de Ciudad Real y del Instituto IEM, combina la labor docente con la actividad concertística y la producción discográfica. Ha sido invitado a participar en numerosos Festivales Internacionales como el Mikkeli Music Festival (Finlandia), el Festival Internacional Isaac Albéniz, Festival Internacional de Toledo (presentándose como solista con la London Festival Orchestra), Early Music Vancouver (Canadá) y Twin Cities Early Music Festival (EEUU). Ha realizado grabaciones para RNE, YLE (Radio Nacional Finlandesa), la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Siba Records y la Asociación Catalana de Compositores. Ha actuado por toda la geografía española y en países como EEUU, Canadá, Francia, Italia, Alemania y Ecuador.