Cuarteto Diotima
23 de julio
22:00h | Alcázar de Segovia
MUSEG EN LA CIUDAD
Reconocido como uno de los cuartetos más sólidos y singulares de la escena europea, el Cuarteto Diotima llega a MUSEG con un programa que recorre tres momentos clave del repertorio para cuarteto. Del clasicismo de Beethoven a la concentración expresiva de Webern y la densidad romántica de Brahms, el concierto muestra la evolución del lenguaje camerístico en uno de los formatos más exigentes de la música, en el marco único del Real Alcázar de Segovia.
El Cuarteto Diotima es una de las formaciones camerísticas más reconocidas de la escena internacional actual. Fundado en 1996 por graduados del Conservatorio Superior de París, su nombre une dos referencias esenciales: el romanticismo alemán de Hölderlin y la música contemporánea de Luigi Nono, a través de Fragmente-Stille, an Diotima. El ensemble ha trabajado estrechamente con compositores como Pierre Boulez y Helmut Lachenmann y ha sido destinatario de nuevas obras de Toshio Hosokawa, Miroslav Srnka, Alberto Posadas, Rebecca Saunders, Misato Mochizuki o Tristan Murail.
Su discografía, ampliamente reconocida por la crítica internacional, incluye grabaciones dedicadas a la Segunda Escuela de Viena, Bartók, Ligeti, Bruckner, Klose y Boulez. Su registro completo del Livre pour quatuor de Pierre Boulez, publicado en 2025, ha sido distinguido con un Diapason d’Or, y en 2026 publicará una nueva grabación con los últimos cuartetos de Beethoven coincidiendo con su 30 aniversario. Primer cuarteto residente en Radio France entre 2019 y 2021, ha sido también artista asociado en la Academia del Festival de Aix-en-Provence y artista en residencia en la Universidad de Chicago, actuando regularmente en algunas de las principales salas y festivales internacionales.


