Ensemble Alfonsí
El regreso del rey Alfonso

14 de julio

21:00h | Patio de Armas del Alcázar de Segovia

Ensemble Alfonsí

Las Cantigas Segovianas

Introducción:

– S.M. 314. “El caballero de Segovia”.
– S.M. 276. “El montero del rey en Segovia”.
– S.M. 215. “Santa María salvada en Segovia”.

En el Patio de Armas:

– “Prologo cantigas”.
– S.M. 10. “Rosa das rosas”.
– S.M. 1. “Des oge mais quer´eu trovar”.

– S.M. 169. “Virgen de la Arreixaca de Murcia”.
– S.M. 260. “Dized´: ¡ ai trovadores ¡”.
– S.M. 354. “La comadreja del rey”.
– S.M. 397. “El moro de consuegra”.

– S.M. 380. “Sen calar, nen tardar”.
– S.M. 40. “Deus te salve gloriosa”.
– S.M. 189. “El romero de Valencia y el dragón”.

– S.M. 107. “La judía de Segovia”.
– S.M. 282. “El niño de Segovia”.
– C.S.M. 18. “La leyenda segoviana de los gusanos de seda”.

Ensemble Alfonsí

Dtor. Jota Martínez

 

Las Cantigas segovianas

 

La actividad intelectual de Alfonso X fue muy fecunda a lo largo de todo su reinado. Causa sorpresa y admiración su continua dedicación al ambicioso proyecto de encerrar todo el saber de su época en una especie de enciclopedia universal. Para ello, organizó en Toledo la famosa Escuela de Traductores; desarrolló la prosa castellana con el fin de alcanzar una lengua coherente y nacional; impulsó la creación de obras históricas, legislativas y hasta de tipo recreativo. Si duda, la obra más íntimamente ligada al propio rey fue la extraordinaria colección de cantigas marianas en lengua galaico-portuguesa que mandó componer bajo su propia dirección y estimulo, y en la que participó como trovador poeta con algunas creaciones originales.

El gusto del rey Alfonso por la música, explica el elevado número y la alta calidad de los músicos nacionales y extranjeros de que se rodeó en sus cortes de Toledo y Sevilla, y la orientación estética que imprimió al repertorio de las cantigas. Según el prestigioso musicólogo H. Anglés, las cantigas de Santa Maria son, por su riqueza musical, “el monumento más importante de la monodia lírica mariana de la Europa medieval”. Son destacables las espléndidas miniaturas que ilustran los códices y que son importantísimas para el estudio de la vida social de aquella época. También hay que resaltar la variada temática de sus poesías profanas y religiosas, la obra alfonsina constituye, en palabras de Menéndez Pelayo: una especie de Biblia estética del siglo XIII, en la que todos los elementos del arte medieval aparecen enciclopédicamente condensados.

Se conocen 4 códices, conservados: uno en Toledo, 2 en El Escorial y uno en Florencia. Por su calidad artística, por ser el más completo y por la precisión de su semiografía musical, el que usamos es el llamado codex Princeps, conservado en la Biblioteca de el Monasterio de El Escorial. Este es, además, el que incluye el mayor número de miniaturas con representaciones de músicos e instrumentos. La obra completa, recopila 423 cantigas marianas.

Sirva este concierto para rendir homenaje a este rey del que celebramos el 8º centenario de su nacimiento en 1221 en Toledo y poner en valor el patrimonio musical e iconográfico que nos legó a los amantes de las músicas e instrumentos medievales.

Durante el concierto podremos escuchar 6 de las 7 cantigas sobre Segovia que se encuentran en las Cantigas de Santa María de Alfonso X el sabio.

“Instrumentos para loar a Santa María”
Instrumentarium musical alfonsí

Elenco e instrumentación

Alba Asensi
arpa, rota, salterio y canto.

Gloria Aleza
viola piernas, rebab, rabel y coros.

Patricia García
Violas de brazo y coros.

Sara Marina
organetto, campanil, collera, tablillas, campana  de mano y címbalos.

Andrés Belmonte
flauta travesera, flauta oblicua, flauta vertical, flauta doble, flauta de una mano con tambor, coros.

Javier Martos
añafil y trompa de madera.

Ismael Cabero
chirimías, odrecillos y gaitas.

Emilio Villalba
salterios, guiterna, cítola y sinfonía.

Joansa Maravilla
tabales, ta´arilla y coros.

Jota Martínez
cítola, baldosa, guitarra morisca, laúd mango largo, laúd, canto y dirección.

Sobre el Proyecto

En 2004 Jota Martínez empieza la tarea de documentación y reconstrucción de los instrumentos musicales representados en las obras que mandó escribir Alfonso X. En 2020 consigue completar la única colección integra en el mundo de lo que llamaremos “Instrumentarium musical alfonsí”, fiel reconstrucción de los distintos instrumentos musicales que encontramos en las iluminaciones y miniaturas de los manuscritos realizados en la corte del rey castellano. Un total de 70 piezas entre las que encontramos los antepasados de nuestra guitarra actual, la cítola, además de salterios, rota, odrecillo, rabel o rubeba hasta completar colección.

En 2017 crea el Ensemble Alfonsí para ofrecer algo que presenta como una “experiencia alfonsí” sin precedentes. Música de los manuscritos alfonsíes, los códices, con los instrumentos representados en los mismos, algo inédito y novedoso hasta el momento. Claro que ya se han hecho muchos conciertos sobre las Cantigas de Santa María, pero hasta ese momento, nadie lo había hecho con los instrumentos musicales de su misma época y que quedaron atrapados en el tiempo, como en una fotografía, en las miniaturas e iluminaciones de los mismos manuscritos.

Entrada: 11 euros.

Descuentos:

Jóvenes hasta 25 años y personas en situación de desempleo: 50 % de descuento.*
Niños de 3 a 12 años: 3 euros en todos los espectáculos.
Socios de la Sociedad Filarmónica de Segovia: 30% de descuento.*

Taquilla: Centro de Recepción de Visitantes (Azoguejo, 1)
Venta telefónica: 921 466721.
En el lugar del concierto, desde una hora antes.

RESERVA AHORA RESERVA AHORA