L’Arpeggiata. Christina Pluhar, dirección. Vicenzo Capezzuto, contratenor.
La Tarantella

17 de julio

22:00h | Jardín de los Zuloaga

En 1630 en Italia, Athanasius Kircher describió una extraña enfermedad llamada “tarantismo”, en una variación médico-musical, que se atribuyó a la mordedura de la tarántula. La única cura para esta enfermedad fueron los cánticos llamados “tarantela”. Son bailes y canciones encantadores diseñados para curar al paciente poniéndolo en un estado de trance.

Christina Pluhar y L’Arpeggiata lanzaron su magnífico disco “La Tarantella” en 2002 y desde entonces este programa es su clásico más exitoso, que continúa cautivando y deleitando al público de todo el mundo.

¡Una noche emocionante que no debe perderse!

L’Arpeggiata

La Tarantella

Tradicional (Canto greco-salentino)
Are mou Rindineddha
Vincenzo Capezzuto

Tradicional (Salento)
Pizzica di San Vito
Vincenzo Capezzuto, Anna Dego

Maurizio Cazzati
Ciaccona
Instrumental

Tradicional (Carpino)
La Carpinese
Vincenzo Capezzuto, Anna Dego

Improvisación (Islas Canarias)
Canario
Instrumental

Claudio Monteverdi
Amor
Vincenzo Capezzuto

Girolamo Kapsberger (1580-1651)
Toccata L’Arpeggiata
Instrumental, Anna Dego

Tradicional (Macedonia)
So maki sum se rodila
Vincenzo Capezzuto

Tradicional (Canto greco-salentino)
Oriamu Pisulina
Vincenzo Capezzuto

Tradicional (Puglia)
Pizzicarella mia
Vincenzo Capezzuto, Anna Dego

Improvisaciones
Percusiones
Instrumental

Alfio Antico (Italia)
Silenziu d’amuri
Vincenzo Capezzuto

Andrea Falconiero
Suave Melodia
Instrumental

Tradicional (Italia)
Lu passariellu
Vincenzo Capezzuto, Anna Dego

Fundado en 2000, L´Arpeggiata es un excepcional conjunto dirigido por Christina Pluhar. Está integrado por algunos de los mejores solistas de la actualidad, colaborando con magníficos y reconocidos cantantes, tanto de la música barroca como de la tradicional. Su objetivo es revivir un repertorio casi desconocido en la actualidad, partiendo de los comienzos del siglo XVII.

Las bases de L´Arpeggiata son las improvisaciones instrumentales, un enfoque diferente en la forma de cantar -influenciada por la música tradicional-, y la creación de espectáculos escenificados y atractivos para el gran público.

Desde su fundación, L´Arpeggiata ha contado con una increíble respuesta de público y crítica especializada: su disco La Villanella, dedicado a la música de Girolamo Kapsberger, fue considerado “Evento del Mes” por Repertorie des disques en septiembre de 2001 y galardonado con el Premio Internacional de Música Italiana. Su segunda producción discográfica, Homo fugit velut umbra (Stefano Landi), obtuvo “10 de Repertoire”, “Diapason Découverte”, “CD de la Semana” por la BBC, “CD del Mes” en Amadeus (Italia) y “Prix Exellentia” por Pizzicato (Luxemburgo). Por su parte, La Tarantella, que propone un encuentro entre músicos del repertorio barroco y el tradicional, ganó “10 de Repertoire”, “CD de la Semana” por France Musique y “CD del Mes” por Toccata (Alemania). El disco, All´Improvviso, obtuvo “Timbre de platine” de Opéra international, “CD del Mes” de la BBC Magazine. Asimismo, la Rapressentatione di Anima et di Corpo (Emilio de Cavalieri) ganó el premio de la academia “Charles Cros”. Su álbum Los Imposibles incluye la participación de los Kings Singers y el guitarrista flamenco Pepe Habichuela.

Desde 2009 graban para el sello Warner Classics. Su álbum Teatro d´amore, con música de Claudio Monteverdi y la participación de los cantantes Philippe Jaroussky y Nuria Rial, fue galardonado con el “Echo Klassik Preis” (Alemania) en 2009, así como con el “Edison classic Price” (Holanda) en 2010.

L´Arpeggiata ha participado en festivales, como Lufthansa Festival -London, Oude Muziek – Utrecht, Printemps des Arts de Nantes, Pfigstfestspiele Melk, Festival de St Michel-en-Thierache, Festival de Sablé-sur-Sarthe, Brugge Musica Antica, Poissy, St Petersburg, Moscou, Philharmonie Köln, Paris Salle Gaveau, Schwetzinger Festspiele, Musikfestspiele Postdam, Händelfestspiele Halle, Ludwigsburger Schlossfestspiele, RuhrTriennale, Istanbul International Festival, Hong Kong Arts Festival, Tokyo Metropolitan Art Space y New York Carnegie Hall, entre muchos otros.

Después de estudiar guitarra en su ciudad natal (Graz), se graduó en laúd con Toyohiko Sato en el Conservatorio de la Haya. Fue galardonada con el Diploma Superior de Perfeccionamiento en la Schola Cantorum Basiliensis con Hopkinson Smith. Después, estudió con Mara Galasi en la Scuola Civica di Milano. En 1992 ganó el primer premio en la “International Old Music Competition” de Malmó con el ensemble La Fenice.

Vive en París desde 1992, donde aparece regularmente como solista o continuista en prestigiosos festivales, formando parte de afamadas agrupaciones, como La Fenice, Concerto Soave, Accordone, Elyma, Les Musiciens du Louvre, Ricercar, Akademia, La Grande Ecurie et la Chambre du Roy, Concerto Köln, y colaborando con directores como René Jacobs, Ivor Bolton, Alessandro di Marchi. Su repertorio incluye piezas a solo y continuo desde el siglo XVI al XVIII para laúd renacentista, guitarra barroca, archilaúd, tiorba y harpa barroca.

Desde 1993, dirige clases magistrales en la Universidad de Graz y, desde 1999, ha sido profesora de arpa barroca en el Real Conservatorio de La Haya. En los años 90 fue cuando realmente creció su carrera, hasta fundar en el año 2000 L´Arpeggiata. Establecido en París, el conjunto -formado en torno a diez miembros-, utiliza instrumentos originales, a pesar de sus acercamientos al jazz o las músicas populares.

Pluhar escogió a algunos de los más prestigiosos artistas europeos para su ensemble. Con su primera grabación ya alcanzó el éxito: La Villanella (una colección de trabajos vocales de Giovanni Kapsberger). Desde 2007, Pluhar y L´Arpeggiata colabora con otros conjuntos, como la Australian Brandenburg Orchestra, The King´s Singers o el conjunto vocal corso Barbara Furtuna. Entre sus grabaciones más aclamadas destacan La Tarantella, All´Improvviso (con Gianluigi Trovesi), Los Impossibles (con King´s Singers), así como para Virgin Classics los CDs Teatro d´amore (con Philippe Jaroussky y Nuria Rial), Via Crucis (con Barbara Furtuna), Vespro della Beata Vergine de Claudio Monteveri, Los Pájaros perdidos o Mediterraneo (con la cantante de fados Misia).

En 2012, L´Arpeggiata fue el primer conjunto barroco en llegar a ser artista residente en el Carnegie Hall (Nueva York).

Se considera un bailarín, y como tal, ha actuado como solista en la Ópera de San Carlo en Nápoles, el Ballet Nacional Inglés, el Ballet Argentino Julio Bocca, MMcompany y Aterballetto de Michele Merola dirigida por Mauro Bigonzetti.Su carrera de baile en todo el mundo ha involucrado actuaciones coreografiadas por figuras tan eminentes, como Mauro Bigonzetti, William Forsythe, Roland Petit, Alvin Ailey, George Balanchine y Ohad Naharin.Los numerosos premios de Capezzuto, principalmente por popularizar la danza y la música italiana en el extranjero, incluyen el premio Leonide Massine, el Mejor Bailarín Roscigno Danza de 2005 y el Premio Giuliana Penzi de 2012.

Sin embargo, Vincenzo Capezzuto también es un excelente cantante.Dotado de una sutil voz juvenil cercana al alto, encaja perfectamente con la estética de L’Arpeggiata, la formación con la que ha estado colaborando desde su primer álbum conjunto, Via Crucis en 2010. Continuaron esta relación en tres registros posteriores: Los Pájaros Perdidos, que contiene música latinoamericana tradicional y barroca;el Mediterráneo del mismo nombre;y Music for a While combinando las improvisaciones de jazz con la música de Henry Purcell, que brilló completamente en sus actuaciones.Capezzuto, acompañado por Cecilia Bartoli, también participó en la grabación del álbum Góndola por el conjunto Il Pomo d’Oro, donde brindó una brillante interpretación de las canciones de los gondoleros venecianos del siglo XVIII.

La carrera de Vincenzo Capezzuto como cantante va más allá de su colaboración con L’Arpeggiata e incluye colaboraciones de canto y baile con Accordone en el Festival de Salzburgo. Vincenzo Capezzuto también se ha presentado en varios escenarios prestigiosos, entre ellos el Carnegie Hall de Nueva York, el London BBC Proms y el Wigmore Hall y la Accademia Filarmonica Romana. Junto con Claudio Borgianni, Vincenzo fundó Soqquadro Italiano, un proyecto artístico donde la música, la danza y la actuación son los elementos expresivos al servicio de varios programas como ‘Da Monteverdi a Mina’ ‘Quien teme al barroco y Stabat Mater de Antonio Vivaldi.

Entrada:

  • ZONA A: 19 euros
  • ZONA B: 14 euros

Descuentos:

Jóvenes hasta 25 años y personas en situación de desempleo: 50 % de descuento.*
Niños de 3 a 12 años: 3 euros en todos los espectáculos.
Socios de la Sociedad Filarmónica de Segovia: 30% de descuento.*

Taquilla: Centro de Recepción de Visitantes (Azoguejo, 1)
Venta telefónica: 921 466721.
En el lugar del concierto, desde una hora antes.

RESERVA AHORA RESERVA AHORA