Iván Martín, piano.
Natalia Lomeiko y Sheila Gómez, violines.
Yuri Zhislin, viola.
Mikel Zunzundegui, violoncello

1 de agosto

20:00h | Monasterio de Santa María de la Sierra (Collado Hermoso)

Además de una de las compositoras y concertistas de piano más célebres y valoradas en la Historia de la Música, Clara Wieck fue un personaje clave como dinamizadora del panorama musical alemán en el siglo XIX gracias a su estrecha relación con los creadores de la época, de quienes protagonizó innumerables estrenos, además de ser dedicataria o inspiradora de muchas de sus obras. A día de hoy, la música escrita por Robert Schumann, Johannes Brahms, Felix Mendelssohn o Franz Liszt, entre otros, no sería la misma sin la presencia de Clara, cuya gran personalidad era capaz de ejercer una gran influencia que dejó una profunda huella en los círculos artísticos de toda
Alemania.

Este programa rinde un merecido homenaje a la figura de Clara Wieck, quien más allá de ser reconocida como una gran compositora y pianista, descubrimos aquí como una auténtica promotora musical inspirando dos de las obras más emblemáticas en el campo de la música de cámara, los quintetos de Schumann y Brahms, composiciones que guardan una estrecha relación entre sí no sólo por el hecho de que ambos mantuvieran una gran amistad basada en la admiración mutua, sino también porque la voz de Clara está presente de forma constante en el desarrollo de ellas.

Parte I

R. Schumann 1810-1856

Quinteto para piano en mi b mayor op. 44

I. Allegro brillante
II. In modo d’una marcia. Un poco largamente
III. Scherzo: Molto vivace
IV. Allegro ma non troppo

Parte II

J. Brahms 1833-1897

Quinteto para piano en fa menor op. 34

I. Non troppo Allegro
II. Andante, un poco adagio
III. Scherzo: Allegro
IV. Finale: Poco sostenuto – non troppo Allegro – Presto, non troppo

Natalia Lomeiko, violín
Sheila Gómez, violín
Yuri Zhislin, viola
Mikel Zunzundegui, violoncello
Iván Martín, piano

Nacida en una familia de músicos en Novorsibirsk (Rusia), Natalia se ha establecido como una artista versatil en el panorama musical internacional. Desde su debut con la Orquesta Filarmónica de Novorsibirsk a la edad de siete años, Natalia ha actuado como solista con numerosas orquestas, tal es como la Royal Philarmonic Orchestra bajo la batuta de Lord Menuhin, London Philharmonia Orchestra, Singapore Symphony, New Zealand Symphony, Auckland Philharmonia, Christchurch Symphony, Tokyo Royal Philharmonic, Moscow State Chamber Orchestra, Melbourne Symphony, Adelaide Symphony, Orquesta Sinfónica de la Radio de San Petesburgo, Filarmónica de Niza y la Orquesta Filarmónica estatal de Rusia, entre muchas otras. Asimismo, Natalia ha colaborado con distinguidos directores, talks como Lionel Bringuier, Matthias Bamert, Arvo Volmer, Olari Elts, Vladimir Verbitsky, Miguel HarthBedoya, Eckehard Stier, Mikhail Gerts, Valery Poliansky, Pavel Kogan, Yuri Simonov y Vladimir Ashkenazy.

Tras su victoria en los concursos internacionales «Premio Paganini» y «Michael Hill», Natalia ha desarrollado una intensa carrera discográfica. En 2001, registró las Sonatas de E. Grieg con la pianista Olga Sitkovetsky para el sello Dynamic, obteniendo excelentes críticas. Su recital en Cremona con el violín de Paganini fue publicado en vivo en el sello Fone y lanzado en 2003. En 2004, la revista Strad describe como «…impresionante recital» su álbum de sonatas francesas publicado en Trust Records. Con el violinista/violista Yuri Zhislin publicó en 2011 un álbum de duos para el sello Naxos. Más recientemente, su disco dedicado a Prokofiev para el sello Atoll, obtuvo las mejores críticas internacionales, en 2018 Natalia grabó el Octeto de Mendelssohn junto a Maxim Vengerov y solistas de la orquesta Oxford Philharmonic y en Junio de 2019, bajo el sello Orchid Classics y junto a Yuri Zhislin y el pianista Iván Martín, un álbum dedicado a Brahms, Bruch y Schubert, premiado con cinco estrellas en la prestigiosa revista BBC Magazine.

Tanto como solista, como en el ámbito de la música de cámara, Natalia ha frecuentado salas tan prestigiosas como Carnegie Hall, Wigmore Hall, Kings Place, Queen Elizabeth Hall, Buckingham Palace, Barbican y Royal Festival Hall. Ha colaborado también con distinguidos músicos como Maxim Vengerov, Gidon Kremer, Yuri Bashmet, Boris Pergamenschikov, Tabea Zimmerman, Dmitry Sitkovetsky, Schlomo Mintz, Daishin Kashimoto, Natalie Clein, Nicholas Daniel, Vadim Repin y Claudio Bohorquez entre otros.

En la actualidad, Natalia es Profesora de violín en el prestigioso Royal College of Music, del que forma parte desde el año 2010.

Nacida en Astorga (León), compagina una intensa actividad concertística, centrada en su mayor parte en la música de cámara, con su colaboración con la Orquesta Sinfónica de Burgos, de la que es miembro desde el año 2007, ocupando la plaza de concertino durante los últimos años y desarrollando también algunos programas como concertino-director y como solista.

Asimismo, colabora de forma habitual con numerosas orquestas entre las que destacan la Orquesta Nacional de España, Orquesta Sinfónica de Castilla y León, Orquesta de RTVE, Orquesta Sinfónica de la Comunidad de Madrid, Orquesta de Cámara “Andrés Segovia”, Orquesta de Cámara “Santa Cecilia”, Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias, Orquesta “Oviedo Filarmonía”, Camerata Clásica de Ponferrada (León), Joven Orquesta Nacional de España, Orquesta “Sun Symphony” de Hanoi (Vietnam), y la Orquesta “Filarmonía das Beiras” de Aveiro (Portugal), llevando a cabo giras de conciertos por diversos países como Portugal, Italia, Alemania, Suiza, Vietnam y Colombia, con directores como Lioner Bringuier, Miguel Harth-Bedoya, Christoph Eschenbach, Adrian Leaper, Lutz Köhler, Jaime Martín, Juanjo Mena, Pablo González, Víctor Pablo Pérez, Vasili Petrenko, Josep Pons o José Luis Temes, entre otros. Interesada también en el campo de la interpretación historicista, guiada por Manfredo Kremer y Pedro Gandía, participando en proyectos con agrupaciones como Sphera Antiqua o Galdós Ensemble, y colaborando con prestigiosos músicos como Enrico Onofri o Marco Brolli. Realiza grabaciones para Radio Televisión Española (RTVE) y diversos sellos discográficos como Verso, Warner Music y Deutsche Grammophon. Desde el 2012 es miembro del grupo “Galdós Ensemble”, con el que ha efectuado giras de conciertos nacionales e internacionales, participando en destacados festivales de música y realizando diversas grabaciones discográficas.

Ha impartido numerosas clases magistrales en diferentes cursos internacionales de música. Colabora habitualmente con el proyecto “Semana de las Cuerdas” de Medellín (Colombia) como artista internacional y es co-fundadora del proyecto “Violinada” de Castilla y León, ambas innovaciones pedagógicas que brindan a los estudiantes de violín la oportunidad de acercarse a solistas y profesores del más alto nivel.

En la actualidad, combina su actividad como intérprete con su labor docente como profesora de violín, música de cámara y orquesta de cuerda en el Conservatorio de Música de Valladolid, plaza ganada por oposición en el año 2004. Toca con un violín italiano realizado por Salvatore Dambra (Messina, primer cuarto del siglo XIX).

Descrito por la revista Strad como un «virtuoso con un temperamento genuinamente romántico», el violinista y violista Yuri Zhislin desarrolla una activa e ilustre carreras como solista y músico de cámara. Sus actuaciones le han llevado a cerca de sesenta países alrededor del globo. Laureado en el Concurso Internacional de Violín Pablo Sarasate en 1991, Yuri ingresó en el Royal College of Music de Londres, donde estudió con su padre y posteriormente con Felix Andrievsky. En 1993, Yuri se convirtió en el Músico Joven del año, galardón ofrecido por la BBC Radio 2.

Ha actuado con numerosas orquestas como solista, tales como BBC Concert Orchestra, London Mozart Players, Oxford Philharmonic, Orquesta de Cámara Lituana, Orquesta Sinfónica Estatal Lituana, Queensland Symphony, Filarmónica de Yerevan, Filarmónica de Belgrado, Orquesta de Cámara Estatal de Rusia, Filarmónica de Novorsibirsk, Pacific Symphony Orchestra, Orquesta Clásica de Madeira, Sinfónica de Santiago de Chile o Filarmónica de Altay, entre otras.

Zhislin hizo su debut en el Carnegie Hall en el 2014, y ha visitado numerosas salas de concierto tales como Wigmore Hall, Kings Place, Salle Gaveau, Stadtcasino de Basel, Conservatorio de Moscú, Casa Internacional de la Música de Moscú, la sala Arnold Kats de Novosibirsk, Kolarac Hall de Belgrado, Guild Hall en Riga, QPAC Hall en Brisbane, Teatro Coliseo de Buenos Aires and o Teatro Solís de Montevideo. Su discografía incluye un recital publicado con el sello SOMM en 2005, un álbum com dúos para violin y viola para el sello Naxos en 2009 y un disco con tríos para
cuerda junto a Dmitry Sitkovetsky al violin y Luigi Piovano al cello, publicado por el sello Nymbus Alliance.

Interesado en el campo de la música de cámara, Yuri es regularmente invitado a participar en reconocidos festivales internacionales alrededor del Mundo. Ha trabajado con artistas como Maria-Joao Pires, Maxim Vengerov, Barry Douglas, Natalie Clein, Sergei Nakariakov, Liana Isakadze e Ivan Monighetti entre muchos. Desde 2011, Zhislin ha establecido una estrecha colaboración con la Orquesta Filarmónica de Oxford, en donde ocupa la plaza de Ayuda de Concertino, formando parte, en grandes proyectos de música de cámara y dirigiendo la agrupación de cuerda de la
orquesta en la Gala Anual de Verano en Merton College.

En 2004, Yuri fundó la Camerata Tchaikovsky –anteriormente conocida como Russian Virtuosi of Europe–, formada por un conjunto de músicos con una envidiable lista de galardones y premios internacionales. Recientemente, el grupo ha culminado con éxito diversas giras de conciertos por Sudamérica y Rusia. Publicado en 2016, su álbum debut en el sello Orchid Classics recibió inmejorables críticas, siendo elegido como «disco del mes» en abril del mismo año por la revista BBC Music Magazine.

Yuri es profesor de violín y viola en el Royal College of Music de Londres, y es frecuentemente solicitado como profesor visitante en la Academia de Verano Mozart de Terni (Italia), la Academia Allegro-Vivo de Austria y la Academia de Verano de Gijón (España). También ha ofrecido clases magistrales en Rusia, Bulgaria, Suecia, Madeira, Japón, Australia y Nueva Zealand.

Natural de Irún, comienza sus estudios musicales en el conservatorio de música de su ciudad donde obtiene el título de Grado Profesional de Violonchelo con el profesor Iñaki Etxepare. Paralelamente, adquiere el Recital Certificate of Guildhall School of Music & Drama en la especialidad de violonchelo, y ambas titulaciones con las más altas calificaciones. Posteriormente, realiza sus estudios superiores de música en el Centro Superior de Música del País Vasco “Musikene” bajo la tutela del violonchelista Asier Polo. Becado por la Diputación Foral de Gipuzkoa, continúa sus estudios de postgrado en la Escuela Superior de Música de Cataluña “Esmuc” y en la Academia de Estudios Orquestales “Barenboim-Said” con los profesores Damián Martínez y Elena Cheah respectivamente. Asimismo, obtiene el título de Máster de Enseñanzas Artísticas en Interpretación, en la especialidad de Música de Cámara, en el Conservatorio Superior de Música de Castilla y León, y asiste a diferentes cursos de perfeccionamiento de violonchelo con Lluis Claret, Claudio Bohorquez, Daniel Grosgurin, Peter Thiemann, Radu Aldulescu, etc., así como de violonchelo barroco con los profesores Itziar Atutxa, David Watkin y Gaetano Nasillo.

Ha sido miembro de la European Union Youth Orchestra, Joven Orquesta Nacional de España y de la Joven Orquesta del País Vasco, y ha trabajado con la Orquesta de la Radio Televisión Española, Orquesta Nacional de España, Orquesta Sinfónica de Euskadi, Orquesta Sinfónica de Bilbao, Orquesta Sinfónica de Extremadura, Orquesta Sinfónica de Castilla y León, y la Orquesta Sinfónica de Madrid, actuando en salas de gran prestigio internacional como la sala Wiener Musikverein o Tokyo Metropolitan Art Space, y realizando grabaciones para diferentes sellos discográficos. Actualmente, ocupa la plaza de ayuda de solista en la Orquesta Sinfónica de Burgos y forma parte de diversos proyectos como músico de cámara o solista con agrupaciones como “Smash Ensemble”, “ElkArt Trío”, “Galdós Ensemble” y “Oiasso Kamerata”.

En el ámbito docente, es profesor de violonchelo y orquesta en el Conservatorio Profesional de Música de Valladolid, director artístico de las “Jornadas de Violonchelo de Castilla y León, CelloCyl” e invitado a impartir clases en cursos de formación y en orquestas jóvenes por España y Colombia.

Colabora con prácticamente la totalidad de las orquestas españolas, así como con la Orquesta Filarmónica de Londres, Berliner Konzerthausorchester, Wiener Kammerorchester, Orquesta de París, Orquesta Filarmónica de Estrasburgo, Orquesta Sinfónica “Giuseppe Verdi” de Milán, Virtuosos de Praga, Orquesta Filarmónica de Helsinki, Orquesta Filarmónica de Zagreb, Polish Chamber Orchestra, Sinfonia Varsovia, Orquesta Sinfónica de Monterey (EE.UU.), Shenzen Symphony Orchestra, Macao Symphony Orchestra, Sun Symphony Orchestra Hanoi, Orquesta Sinfónica de Sao Paulo, Filarmónica de Montevideo o la Orquesta Sinfónica de Santiago de Chile, de la mano de directores tales como Gerd Albrecht, Karel-Mark Chichon, Christoph Eschenbach, Reinhard Goebel, Elias Grandy, Andrew Gurlay, Günter Herbig, Pedro Halffter, Eliahu Inbal, Lü Jia, Vladimir Jurowsky, Christoph König, Jean Jacques Kantorow, Kirill Karabits, Adrian Leaper, Juanjo Mena, John Neschling, Josep Pons, Christophe Rousset, Antoni Ros Marbá, George Pehlivanian, Michael Sanderling, Michael Schønwandt, Clemens Schuldt, Dima Slobodeniouk, Krzysztof Urbański, Antoni Wit o Christian Zacharias, siendo repetidamente invitado a participar en marcos tan destacados como “New York International Keyboard Festival” (EE.UU.), “Orford International Music Festival” (Canadá), “Festival International La Roque d’Anthéron” (Francia), “Festival International La Folle Journée” (Francia y España), “Festival Mozart Box” (Italia), “Festival Internacional de Grandes Pianistas” (Chile), “Festival Internacional Cervantino” (México), “Festival Internacional de Macao” (China), “Festival Internacional de Música y Danza de Granada” (España), “Festival Internacional de Música de Perelada” (España), “Schubertiada a Vilabetrán” (España) o “Festival de Música de Canarias” (España), visitando las salas de concierto más prestigiosas del Mundo como son Berliner Konzerthaus, Berliner Staatsoper, Berliner Philharmonie, Wiener Konzerthaus, Dortmund Konzerthaus, Amsterdam Concertgebouw, Salle Pleyel de París, Carnegie Hall de Nueva York o Beijing National Center for Performing Arts. Colabora también con Patrimonio Nacional de España, ofreciendo conciertos en los Reales Sitios.

Ha protagonizado estrenos siendo dedicatario de obras de compositores como Joan Albert Amargós, Benet Casablancas, Antón García Abril, Cristóbal Halffter, Pilar Jurado, Michael Nyman, Enric Palomar o Ramón Paus. Ha debutado como director junto a las orquestas Real Filharmonía de Santiago, Sinfónica de Castilla y León, Sinfónica de Galicia, Sinfónica de Baleares, Sinfónica de Extremadura, ADDA Sinfónica, Filarmónica de Gran Canaria y Orquesta Nacional de España, y es el fundador y director musical de “Galdós Ensemble”, un nuevo y versátil grupo orquestal con el fin de interpretar música del período barroco y el clasicismo, así como también música moderna y contemporánea.

Ha grabado numerosos programas de radio y televisión en España, Francia, Italia, Brasil y Estados Unidos. Sus publicaciones discográficas para Warner Music y Sony Classical, dedicadas a los compositores Antonio Soler, Mozart, Schröter y Beethoven, han obtenido una calurosa acogida por el público y la crítica considerándose como referencia, así como nominaciones a importantes reconocimientos. Recientemente han visto la luz dos importantes proyectos discográficos, un álbum dedicado a Schubert, Brahms y Bruch junto a los artistas Natalia Lomeiko y Yuri Zhislin para el
sello Orchid Classics, que ha obtenido cinco estrellas en la prestigiosa revista BBC Magazine, y una colaboración con el compositor Joan Valent en un disco para el prestigioso sello Deutsche Grammophon.

Iván Martín ha sido artista en residencia de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria y del Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid, y es desde la temporada 2019-2020, director titular de la Orquesta Sinfónica de Burgos.

Entrada: 5 euros.

Taquilla: Centro de Recepción de Visitantes (Azoguejo, 1)
Venta telefónica: 921 466721.
En el lugar del concierto, desde una hora antes.

RESERVA AHORA RESERVA AHORA