Trío Garúa
Aída Badía y Mikel Lozano, danza.

28 de agosto

19:00h | Estación de esquí La Pinilla

En la montaña, tocando las nubes, desde donde puedes avistar un horizonte. Allí, tan alto, dos bailarines que han formado parte de la Compañía Nacional de Danza, Aida Badía y Mikel Lozano, y un espectacular trío musical, el Garúa, os esperan con tango.

Tango al descender la luz, culminando la tarde, abrazando con música y danza la naturaleza y el atardecer.

Recomendaciones: calzado cómodo y ropa de abrigo.

Nacido en Torredembarra, Tarragona, comienza sus estudios de ballet en 2004 de la mano de Creu Álvarez. En 2008 ingresa en el Real Conservatorio Profesional de Danza Mariemma donde se graduó. En 2012 obtiene una beca para el curso de verano de San Francisco Ballet School, donde es invitado con beca completa al último año de estudios, y donde también se graduó. En su paso por San Francisco Ballet School tiene la oportunidad de bailar la Danza Rusa del Cascanueces del director, Helgi Tomasson y Cinderella de Christopher Wheeldon.

Tras un breve paso por el Estudio de Danza María de Ávila, ingresa en el Ballet Nacional de Lituania, donde asciende al rango de Coryphée. Destacan sus papeles solistas en Don Quijote (Vasili Medvedev), Everywhere We Weren’t (Martynas Rimeikis), La Piaf (Mauro Bigonzetti), Cascanueces (Kzrysztof Pastor), entre otros.

En 2017 ingresa en la Compañía Nacional de Danza de España de la mano de José Carlos Martínez, más tarde bajo la dirección de Joaquín de Luz. Destacan sus actuaciones en coreografías de José Carlos Martínez, Itzik Galili, William Forsythe, Alexei Ratmansky, Joaquín de Luz, entre otros.

Desde 2020 participa con Nexus Company en diversas galas con coreografías de Aleix Mañé y Elisabet Biosca.

Aída Badía nacida en Santander, inició sus estudios en la Escuela de Danza Belín Cabrillo (Santander) y se graduó en danza clásica en el Real Conservatorio Profesional de Danza Mariemma gracias a la beca recibida por la prestigiosa Fundación Marcelino Botín.

En junio de 2019 se graduó en la especialidad de Coreografía e Interpretación en el Conservatorio Superior de Danza María de Ávila.

Aída Badía ha trabajado en diferentes compañías, entre sus trabajos más destacados están el Centro coreográfico de la Generalitat Valenciana (Ballet de Teatres de la Generalitat) 2003-2004, Nafas Dance Company dirigida por Patrick de Bana ejerciendo la labor de bailarina principal y asistente de coreografía. Ballet Madrid, Santamaría Compañía de Danza dirigida por Juan Carlos Santamaría, Compañia Nacional de Danza bajo la dirección de Jose Carlos Martínez, interpretando numerosas coreografías de diversos registros. En 2016 asciende a la categoría de bailarina solista hasta agosto de 2019.

También ha sido invitada a participar en diferentes proyectos y Galas como “Vasos Comunicantes” de Goyo Montero, “El huso de la memoria” de Eva la Yerbabuena , “Carte Blanche á Agnes Letestu” creado por Agnes Letestu, ha participado en las películas de Carlos Saura “Iberia” y “Fados”, Gala Farouk Ruzimatov 2005 en Tokio, Gala París Ballet en Hanoi y Hong Kong (2016-2017), 10. Internationale Ballettgala 2019 en Salzburg y diversas galas de Estrellas de la Danza dirigidas por Jose Carlos Martinez.

En 2004 obtuvo el Premio Lladró al mejor intérprete del festival “Dansa Valencia”.

En su repertorio están ballets como Herman Schmerman Paso a dos de William Forsythe, Mercedes en Don Quijote de José Carlos Martínez, In the night tercer paso a dos de Jerome Robbins, In the middle somewhat elevated de William Forsythe, The Vertiginous Thrill of Exactitude de William Forsythe, Minus 16 paso a dos de Ohad Naharin, Artifact suite (paso a dos) de William Forsythe, Polvo eres de Juan Carlos Santamaria, Molinera de El Sombrero de Tres Picos de Léonide Massine, Falling Angels de Jirí Kylián, Casi Casa de Mats Ek, Carmen de Johan Inger, Gods and Dogs de Jirí Kylián, Por vos muero de Nacho Duato, Enemy in the figure de William Forsythe, Les Enfants Du Paradis de José Carlos Martínez.

En la actualidad imparte clases en la prestigiosa Escuela de Ballet Carmina Ocaña & Pablo Savoye, a la vez que es invitada como maestra de ballet en numerosas escuelas de danza, compaginándolo con su carrera de bailarina freelance.

Es el tango el punto de partida de este peculiar trío, Garúa, que nos presenta desde una visión muy personal el camino abierto por Astor Piazzolla, alimentado por otras corrientes como el jazz, la música clásica y contemporánea o nuestra rica música de raíz.

Garúa cuenta con un sonido propio basado en el empleo de los peculiares recursos idiomáticos que aporta cada uno de los instrumentos a la formación, al mismo tiempo que se constituye como muestra de los gustos personales de cada uno de sus componentes.

Conforman su repertorio arreglos de temas de renombrados autores, así como composiciones propias en las que creatividad e improvisación dotan a su directo de una poderosa energía.

El trío está formado por Chema Gª Portela al clarinete y clarinete bajo, Gorka Hermosa al acordeón y Daniel L. Arróyabe a la guitarra.

Procedentes de distintos puntos de la geografía española -Castilla y León, País Vasco y Cantabria- tienen una sólida formación clásica ejerciendo los tres como profesores de conservatorio en los conservatorios “Teresa Berganza” de Madrid y “Jesús de Monasterio” de Santander.

Cuentan además con una rica y variada experiencia como intérpretes en agrupaciones de cámara o sinfónicas, recorriendo repertorio de todas las épocas de la “música clásica”, desde la interpretación de música antigua a la música contemporánea de vanguardia. También cuentan con un importante recorrido en “otras músicas” y estilos como el jazz, folk, pop, rock, flamenco, funky… Sus intereses incluyen junto a la interpretación otras ramas de la música como son la composición, el arreglo y orquestación o la propia dirección orquestal.

Desde su formación en noviembre de 2005 han actuado en gira por Finlandia y en más de una veintena de provincias españolas obteniendo siempre una calurosa acogida por parte de público y crítica.

Entrada: 5 euros.

Taquilla:

En Riaza: Oficina de turismo del Ayuntamiento de Riaza.

En Segovia: Centro de Recepción de Visitantes (Azoguejo, 1).

Venta telefónica: 921 466721.
En el lugar del concierto, desde una hora antes.

Información sobre entradas:

Las entradas ya adquiridas para este sábado son válidas para el día 28 de agosto. Aquellas personas que decidan no asistir a la actuación, podrán solicitar la devolución de sus entradas.

Si se adquirieron por internet, teléfono o en el Centro de Recepción de Visitantes, tendrán que solicitar en este lugar la devolución. Quienes las adquirieron en la oficina de Turismo del ayuntamiento de Riaza tendrán que solicitar la devolución allí mismo.

RESERVA AHORA RESERVA AHORA