Dúo Berlinches & Jiménez
16 de julio
20:00h | Jardín del Torreón de Lozoya
FESTIVAL JOVEN
ALEXANDER GLAZUNOV (1865 – 1936):
Serenata Española, Op. 20 nº 2
DMITRI SHOSTAKOVICH (1906 – 1975):
Sonata para violonchelo y piano, Op. 40
Allegro non troppo
Allegro
Largo
Allegro
-Pausa-
SERGEI RACHMANINOFF (1873 – 1943):
Sonata para violonchelo y piano, Op. 19
Lento – Allegro moderato
Allegro scherzando
Andante
Allegro mosso
Nacido en 2003 en Alcalá de Henares, es un joven violonchelista profesional con una sólida formación internacional que inicia sus estudios musicales a los 2 años mediante el programa Musicaeduca y completa el grado profesional en el Conservatorio Arturo Soria de Madrid bajo la tutela de Pilar Navarro, obteniendo el Premio Extraordinario Fin de Grado otorgado por la Comunidad de Madrid en 2018.
Ese mismo año ingresa en la Royal Irish Academy of Music de Dublín con William Butt, donde participa como miembro de la National Youth Orchestra of Ireland. Posteriormente, entre 2019 y 2021, continúa su formación en laAcademia Internacional de Música Ívan Galamian de Málaga con profesores como Kyril Zlotnikov, Øyvind Gimse y Tilman Mahrenholz, y desde 2021 estudia en el Conservatorio della Svizzera Italiana de Lugano con Asier Polo, graduándose con la máxima nota en el Bachelor of Arts in Music Performance tanto en violonchelo como en música de cámara, mientras cursa actualmente el Master in Performance desde 2024.
Entre sus logros destacan el primer premio en el Certamen Internacional Pedro Bote 2025 (Dúo Jiménez-Berlinches), el segundo premio en el Concurso Nacional de Juventudes Musicales de España 2024, el Premio Extraordinario de Música de la Comunidad de Madrid en violonchelo, el primer premio en la categoría C del Concurso Nacional Jóvenes Promesas de Violonchelo Jaime Dobato Benavente y el segundo en el Regina Experia International Music Contest (Como, Italia). En 2026 es seleccionado para tocar en el Recital-Concurso Primer Palau. Además, ha recibido clases magistrales de figuras como Mischa Maisky, Jean-Guihen Queyras, Pablo Ferrández, Pavel Berman y Andrea Oliva. Desde 2024 es miembro de la Joven Orquesta Nacional de España (JONDE) y colabora como profesor de violonchelo en proyectos de IBERORQUESTAS, impartiendo clases en la Orquesta Nacional de Artistas en Formación (ONAF) de Guatemala en septiembre de 2024 y en la Orquesta Juvenil Iberoamericana con sede en Ciudad de Panamá en 2025. En el curso 2025-2026 disfruta de las becas JONDE-Ferrer Salat y de la Fundación Becas.ch
Finaliza con Premio Fin de Grado el grado profesional en el C.P.M Alcalá de Henares. Completa sus enseñanzas superiores en el COSCYL y en la UAX, obteniendo matrículas de honor en piano y música de cámara en todos los cursos de la carrera. Obtiene el Máster de Repertorista y Pianista Acompañante (RCSMM) y el máster en Pedagogía Musical (UNIR), y actualmente es profesor de piano en el Conservatorio Profesional de Cuenca. Ha recibido clases de maestros como Mendmaa Dorzhin, Sophia Hase, Manuel Tévar, Galina Eguiazarova, Josep Colom, Igor Cognolato, Patrín García-Barredo, Gustavo Díaz-Jerez, Alexander Kandelaki, Víctor Hugo Álvarez, etc.
Ha sido ganador de primeros premios en concursos internacionales de piano como el “Ciudad de Fundão” (2018, Portugal), “Villa de Madrid” (2013) y “Gran Klavier Ciudad de Alcalá” (2018 y 2022), recibiendo además el premio a la mejor interpretación de música española (2022). En música de cámara, logró el primer premio en el “Certamen Internacional Pedro Bote” (2025) con el Dúo Jiménez-Berlinches, con el que realiza actualmente la gira “Cantos del Este” por España. Asimismo, obtuvo el primer premio en el “Concurso Internacional AMAO” (2025) junto a la soprano Lucía Beltrán y fue premiado con el Dúo Berlinches en el Certamen Pedro Bote (2022) y el Ciudad de Ávila (2022). En 2026 es seleccionado para tocar en el Recital-Concurso Primer Palau. Ha actuado en salas como el Auditorio Nacional, Teatro Monumental, Sala Principal del Teatro Real, Fundación Juan March, Sala Roja de Teatros del Canal, Auditorio de Zaragoza o Fundación Canal, y en numerosos festivales como COMA, MUSEG, Bach-Gers, etc.Como solista con orquesta ha actuado en la Real Casa de la Moneda y Timbre, Teatro Salón Cervantes, Auditorio Nacional, etc.
En 2024 fue uno de los 3 maestros repetidores seleccionados para el programa “Crescendo” del Teatro Real. Desde 2024, colabora como pianista para el Real Teatro de Retiro y el Teatro Real. Fue becado por la AWM para participar en el Festival de Bayreuth 2025 (Alemania). En 2025 estrena como maestro repetidor y pianista la ópera de cámara “Hildegart”. Pianista de la JONDE en 2026, es también pianista titular de la “Atlántida Chamber Orchestra”, del ensemble contemporáneo “Cosmos 21”, y de la Orquesta “OCC Sonora”, y director asistente de “Atlántida Youth Orchestra”. Ha tocado y colaborado con Radio Clásica (2023, 2024) y ha trabajado como profesor repertorista y de piano en los Cursos Internacionales En Clave de Arts (2022-2025).


