Una visita guiada al Cerro del Castillo de Bernardos, preludio del concierto de la soprano Cecilia Lavilla Berganza

  • MUSEG AL NATURAL trae novedades en su segunda edición como la visita guiada al Cerro del Castillo de Bernardos, con el presidente de la Asociación Cultural APIA, para conocer el yacimiento arqueológico, de época tardorromana-visigoda y árabe, previa al concierto de Cecilia Lavilla Berganza.

 

  • Esta edición arrancará con el concierto de la Camerata da Vinci con el violinista Ferdinando Trematore, con entrada libre, en el espectacular escenario al aire libre de la Pradera de San Marcos, en Segovia capital.

 

  • Además, la estación de tren de Yanguas de Eresma acogerá uno de los platos fuertes de la programación de MUSEG 2022, con la actuación de Alexis Cárdenas Quartet.

 

 Segovia, 31 de julio de 2022.- La extensión MUSEG AL NATURAL incluida por segundo año consecutivo en el Festival Musical de Segovia MUSEG gracias a la colaboración de la Diputación Provincial de Segovia, viene cargada de novedades y propuestas atractivas.

Organizado por la Fundación Don Juan de Borbón, adscrita al Ayuntamiento de Segovia, con la finalidad de potenciar las disciplinas artísticas en escenarios naturales de extraordinaria belleza, MUSEG AL NATURAL no solo propone música, sino también una inmersión en el espacio que acoge el espectáculo.

Es el caso del concierto que tendrá lugar el 7 de agosto en Bernardos. La actividad comienza a las 19:00 horas con una visita guiada al Cerro del Castillo de Bernardos con Jesús Pastor, presidente de la Asociación Cultural APIA. Gracias a la Asociación de Amigos de la Pizarra y la Arqueología APIA se podrán descifrar los secretos del Cerro del Castillo donde se encuentra un importante yacimiento arqueológico, de época tardorromana-visigoda del sigo IV y árabe del siglo X, con doble recinto amurallado.

Además de divulgar y fomentar la investigación arqueológica, proteger y defender el patrimonio cultural, con esta visita guiada los asistentes al concierto posterior incluido en MUSEG AL NATURAL tendrán la oportunidad de disfrutar de la actuación de Cecilia Lavilla Berganza desde una perspectiva diferente gracias al conocimiento más profundo del lugar elegido para el concierto.

La visita guiada comenzará a las 19:00 horas, durará 50 minutos y será el preludio al concierto de las 20:00 horas. La soprano Cecilia Lavilla Berganza, hija de la gran mezzosoprano Teresa Berganza fallecida en mayo de este año, cursó estudios de Danza y Arte Dramático en Francia y Estados Unidos, además de Arquitectura de Interiores en España, y recibió clases de canto de Isabel Penagos. Dedicada ampliamente a la música de cámara con los pianistas Félix Lavilla, Juan A. Álvarez Parejo y, actualmente junto a Miguel Ituarte y sus programas de Lied con Manuel Cid, en MUSEG AL NATURAL compartirá escenario con el pianista Miguel Ituarte. Ambos protagonizarán ‘Retrato de cuatro grandes… y de Isabela’ con temas de Pauline Viardot, Cécile Chaminade, Amadeo Vives y Manuel de Falla.

Cecilia Lavilla Berganza ha actuado en grandes teatros y auditorios nacionales e internacionales. Formó, junto a Tu Shi Chiao, un dúo vocal con guitarra romántica; colabora asiduamente con el Cuarteto Diapente y ha cantado acompañada a la guitarra por G. Arriaga o M. Trápaga. Investiga e interpreta un amplio repertorio poco frecuente. Además, participa asiduamente en producciones de ópera de diferentes teatros españoles, y colabora con orquestas interpretando especialmente oratorios. Entre sus grabaciones destacan las Obras de Víctor Carbajo, el Stabat Mater de Pergolesi, El Maestro de Baile y otras Tonadillas y, recientemente, la obra completa para voz y piano de Félix Lavilla. En Segovia, actuará en MUSEG AL NATURAL en un marco tan especial como el Cerro de la Ermita de la Virgen del Castillo de Bernardos.

Otro de los escenarios singulares elegidos para MUSEG AL NATURAL es la estación de tren de Yanguas de Eresma. Acogerá uno de los platos fuertes de la 47 edición del Festival Musical de Segovia MUSEG 2022. El conjunto Alexis Cárdenas Quartet, formado por músicos venezolanos establecidos en Europa desde hace más de 20 años, es uno de los más prestigiosos del panorama internacional. Poder escucharlos en un espacio peculiar como la estación de Tren de Yanguas de Eresma es, sin duda, una oportunidad única.

El Alexis Cárdenas Quartet pone en valor de manera magistral las relaciones entre las músicas tradicionales de América Latina, el jazz y la clásica, con virtuosismo, improvisación y espontaneidad, combinando músicas de autores tan diversos como Bach, Piazzolla y Satie con Django Rheinhardt, Leo Blanco o Gonzalo Grau entre otros.

MUSEG AL NATURAL arrancará con dos conciertos de la Camerata da Vinci con el violinista Ferdinando Trematore, en la pradera de San Marcos de Segovia, el 5 de agosto, y en la Cueva de la cantera de Fuentidueña, el 6 de agosto. Y se clausurará el 13 de agosto en lo alto de la Estación de esquí de La Pinilla, donde los ritmos del Nueva Orleans de los años 20 resonarán entre las montañas con Dixie Barba Band.

Venta de entradas

Los conciertos de la Camerata Da Vinci el 5 y 6 de agosto en Segovia y Fuentidueña tienen entrada libre.

El concierto del 7 de agosto en el Cerro de Bernardos, precedido por la visita guiada al yacimiento arqueológico, tiene un precio general de 5 euros (gratuito para niños hasta 12 años). Los conciertos del 12 de agosto en la antigua estación de tren de Yanguas de Eresma y 13 de agosto en la estación de esquí de La Pinilla tienen una entrada general de 10 euros, con un descuento del 50% para jóvenes de 13 a 25 años y personas en situación de desempleo. Los menores hasta 12 años tienen entrada libre.

Dejar un comentario

 

RESERVA AHORA RESERVA AHORA