PATRICIA GUERRERO

Distopía

29 de julio

22:00h | Jardín de los Zuloaga

Para todos los públicos
75 min
Entradas numeradas
Precio general: ZONA A: 21 € | ZONA B 16 €
Wine bar: Diaita, editorial y club del vino. El recinto se abrirá media hora antes para poder acceder a la barra, que permanecerá disponible tras el concierto.

MUSEG EN LA CIUDAD

La distopía, como concepto, describe un mundo imaginario indeseable donde la realidad se funde con la pesadilla, un mundo donde las contradicciones de los discursos son llevadas a sus consecuencias más extremas.

La historia se mueve entre la realidad y el sueño, la verdad y el delirio, a través un imaginario sonoro y de movimiento que se entrelazan convirtiéndose en un juego de pulsiones que nos muestra a una mujer dentro de una sociedad que en apariencia es amable, pero que su realidad más profunda encierra y despoja a esta mujer de su propio ser, casi de su propio cuerpo, para convertirla en una especie de autómata con el camino marcado. Una historia con un gran componente extraído de la realidad que vivimos, que nos muestra la parte oculta del mundo y que se sufre en silencio y soledad, explorando nuestra realidad actual con la intención de contar cómo ciertos métodos de conducción de la sociedad derivan en sistemas injustos y crueles.

Todo empieza con la fiesta y el recuerdo, que dan paso al metrónomo que, como leitmotiv, va marcando el tempo vivido, el dominio físico de los hombres, a los que ella pretende emular, o la necesidad de amar y la locura ante la imposibilidad de escapar a la sociedad. La ficción supera a la realidad, dando lugar a una vivencia de fragmentos de sueño destruido e indeseable, donde lo vivido termina por aplastar a la protagonista, que nos propone un viaje hacia la profundidad de las emociones

Patricia Guerrero
Baile
Dani de Morón
Guitarra flamenca
José Manuel Posada “Popo”
Bajo eléctrico / Contrabajo
Agustín Diassera
Percusión
Sergio “El Colorao”
Cante flamenco
Alicia Naranjo
Cante lírico / Actriz
Ángel Fariña
Baile
Rodrigo García Castillo
Baile / Actor

UTOPIA
El tiempo
Péndulo
Firme (Tientos. Textos de Francisco Moreno Galván)


LA FUERZA
Hombres fuertes
Soledad (soleá)
Reclusión (“Verborgenheit”, Hugo Wolf)
Mi luz y mi guía


EL AMOR
Canción
Puta
Scap


LOCURA
Desintegración
Cantiñas del carril
Distopía

Patricia Guerrero (Albayzín, Granada, 1990) dibuja figuras geométricas con su baile. Luego las trasforma, las deshace y las vuelve a convertir en elementos vitales como el fuego. ‘Distopías’ de una bailaora que ella convierte en pequeñas y grandes ‘Catedrales’ con su baile. De la Utopía a la Distopía con un baile que ella mece, cura, mima, envuelve y entrega al espectador como un regalo de ese arte, criado y amansado, en las paredes encaladas de magia y misterio del Albaycín granadino donde nació.

Patricia tiene profundas raíces flamencas, al tiempo que siempre ha explorado otros estilos de música y Danza. Ha actuado en los teatros y festivales más prestigiosos: New York City Center, Teatro Nacional Chaillot de Paris, Teatros del Canal (Madrid), Teatro Central y Teatro Lope de Vega (Sevilla), Piccolo Teatro de Milán, Instituto Bozar de Bruselas, Grand Theatre de Luxemburgo, Casa de la Música de Moscú, etc.
Comienza a recibir clases a los tres años de edad, en la academia de su madre. Su aprendizaje incluye a maestros como Mario Maya y Rubén Olmo, con influencias del clásico español y del contemporáneo.

En 2010 estrena su primer trabajo en solitario, Desde el Albayzín, con el que recorre Europa. También recibe la invitación de Carlos Saura para aparecer como solista en el espectáculo Flamenco Hoy, con gira mundial. Saura contó de nuevo con Patricia para su película Flamenco, Flamenco.
En 2011 Patricia es elegida primera bailarina del Ballet Flamenco de Andalucía.

Las producciones de su propia compañía incluyen Latidos del agua (2013) y Touché. En 2016 estrena en la XIX Bienal de Sevilla Catedral, galardonado con el Giraldillo a Mejor Espectáculo, y con dos nominaciones a los Premios Max 2017, incluyendo Mejor Intérprete Femenina de Danza. En 2018 da otro salto de calidad con Distopía, también estrenada en Bienal y nominada esta vez a 3 Premios Max. Un lugar imaginario, una naturaleza irreal, la soledad, la incomprensión.

En 2020 llega el estreno en la Bienal de Sevilla de Paraíso Perdido, espectáculo con el violagambista Fahmi Alqhai, en el que danza sobre repertorio barroco (memorable es su interpretación de la chacona de Bach).

También en 2020 presenta Proceso Eterno, un recital flamenco de altísima calidad con Dani de Morón, Sergio el Colorao y Agustín Diassera.

En Julio de 2021 estrena papel protagonista como bailarina invitada con el Ballet Nacional de España en el montaje La Bella Otero. Además, se encuentra embarcada en un nuevo espectáculo con estreno en Junio de 2022.

En Octubre de 2021 es galardonada con el Premio Nacional de Danza.

Patricia Guerrero y el flamenco contemporáneo. El arte que construye sueños y realidades, el que descompone mitos dañinos y opresores. El baile con mayúsculas. Contemporánea, osada, creativa, libre, feminista, mujer, hija,… bailaora.

Abrimos el festival a una nueva experiencia. Disfruta de esta actuación con la selección de vinos preparada exclusivamente para el festival por Diaita, Editorial y Club del vino.

En colaboración con:
RESERVA AHORA RESERVA AHORA