Presentamos el Curso de Órgano de MUSEG 2024, que tendrá lugar desde el 22 al 28 de julio, con los profesores Bálint Karosi y Ángel Montero. Entre el 22 y el 26 de julio tendrán lugar las clases de órgano, culminando la actividad con los conciertos de la Ruta del Órgano por la provincia de Segovia, los días 27 y 28 de julio.

Los participantes en los cursos de órgano tendrán la oportunidad de tocar en la Ruta del Órgano, y de practicar durante toda la semana en los diferentes órganos que se utilizarán para los conciertos.

Curso (22 al 26 de julio)

PROFESORES: Bálint Karosi y Ángel Montero.

SEDES:

¿A quién va destinado?

El curso de órgano MUSEG está destinado a intérpretes profesionales, graduados y estudiantes de órgano.

Constará de 8 plazas para alumnos activos y 15 para alumnos oyentes.

Desarrollo de los cursos

– Las clases tendrán lugar entre el 22 y 26 de julio. Durante la semana los alumnos tendrán acceso en determinados horarios a diferentes órganos barrocos castellanos de Segovia para la práctica instrumental y podrán participar en los conciertos de la Ruta del Órgano los días 27 y 28 de julio.

– El día 24 de julio se celebrará un concierto del profesor Bálint Karosi en la Catedral de Segovia.

Aquellos alumnos que requieran mayor información sobre el repertorio o el contenido de los cursos, podrán ponerse en contacto con los profesores del curso a través del correo:

fundacion@fundaciondonjuandeborbon.org

CONTENIDO DEL CURSO:

  • INTERPRETACIÓN

Cada participante activo podrá presentar un programa libre, con obras de autores a elegir dentro de los siguientes apartados. La organización del curso podrá facilitar a los participantes activos partituras de este repertorio:

Profesor: Ángel Montero

Música ibérica de los siglos XVI a XVIII

Autores: Antonio de Cabezón, Francisco Correa de Arauxo, Sebastián Aguilera de Heredia, Manuel Rodrigues Coelho, Pedro de Araujo, Pablo Bruna, José Ximénez, Juan B. Cabanilles, Vicente Rodríguez, José Lidón, Antonio Soler, Narciso Casanoves, Félix Máximo López, José de Torres, así como obras anónimas recopiladas por Antonio Martín y Coll.

Profesor: Balint Karosi

Música contemporánea para órganos históricos

Autores: Guy Bovet, Ángel Oliver Pina, Robert M. Helmschrott, Juan Alfonso García, José Mª Sánchez Verdú, Manuel Castillo, Michael Kapsner, Pavel Klimashevsky, Zsigmond Szathmáry, Alfred Müller-Kranich, Joris Verdin, João P. Oliveira, Luis Pedro Braviz Coarsa, Naji Hakim, Balint Karosi, etc.

Repertorio manualiter, que cada alumno desee trabajar, de cualquier escuela y época, siempre que sea posible su interpretación en los órganos históricos del curso (no es posible interpretar repertorio con pedal y el temperamento de todos ellos es mesotónico). Ejemplos: J. P. Sweelinck, G. Gabrieli, G. Frescobaldi, C. Merulo, obras manualiter de J. S. Bach, etc.

 

  • IMPROVISACIÓN

Profesor: Balint Karosi

Se trabajará la improvisación desde el punto de modelos históricos, tomando como recursos fuentes como la Nova instructio de Johann Nenning ‘Spiridione’ (1615-1685).

Para poder participar en este apartado del curso se requieren conocimientos previos de Armonía y Bajo Continuo.

 

  • FUENTES HISTÓRICAS PARA LA INTERPRETACIÓN

Se analizarán tratados y fuentes históricas, y se abordarán problemas comunes de interpretación del repertorio en órganos históricos (digitación, articulación, tempo, compás, ornamentación, etc.). Igualmente se atenderá a abordar la registración del repertorio en estos instrumentos, tanto en la música específicamente ibérica como del resto de Europa planteada en el apartado A.

Profesores del curso:

DSC01045

Balint Karosi

Curso-organo-Angel

Ángel Montero

Aquellos alumnos que requieran mayor información sobre el repertorio o el contenido de los cursos, podrán ponerse en contacto con los profesores del curso a través del correo:

fundacion@fundaciondonjuandeborbon.org

INSCRIPCIÓN EN LOS CURSOS

El precio de la inscripción es de 150€ para alumnos activos y de 100€ para alumnos oyentes

La fecha límite de inscripción será el 17 de mayo. Una vez cerrada la inscripción contactaremos por correo electrónico con todos los alumnos para informar sobre la admisión. Los alumnos que no sean admitidos como activos tendrán preferencia como alumnos oyentes.

SELECCIÓN DE PARTICIPANTES:

Las personas interesadas en participar en el Curso deben enviar:

  • Solicitud en línea.
  • Currículum Vitae.
  • Enlace a un video de una interpretación (reciente), de unos 5 minutos como mínimo (solamente para los solicitantes de plaza como alumnos activos).

Alumnos activos:

La inscripción para los alumnos activos incluye:

  1. Clases de órgano todos los días del curso.
  2. Asistencia como oyente a todas las clases de órgano.
  3. Diploma acreditativo.
  4. Participación en conciertos en la “Ruta del órgano”.
  5. Entrada a todos los conciertos del 49 MUSEG – Festival Musical de Segovia que tienen lugar entre el 22 y 27 de julio.

Alumnos oyentes:

Las plazas de los alumnos oyentes se cubrirán por orden de recepción de las solicitudes. Tendrán preferencia los solicitantes que no hayan resultado admitidos como activos. La inscripción para los alumnos oyentes incluye:

  1. Asistencia como oyente a todas las clases de órgano.
  2. Diploma acreditativo.
  3. Entrada a todos los conciertos del 49 MUSEG – Festival Musical de Segovia que tienen lugar entre el 22 y el 27 de julio.

 

Desde la organización podemos ofrecer información sobre distintas opciones de alojamiento a las personas interesadas, a través del correo fundacion@fundaciondonjuandeborbon.org

FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN

Datos del inscrito/Student's data

Modalidad/Category: Activo/Active Oyente/Listener

Nombre/Name:

Apellidos/Surnames:

D.N.I/Passport number:

Fecha de nacimiento/Date of birth:

Enlace al video/Link to a video recording:

Repertorio que te gustaría trabajar/Music program that you would like to work on during the course:

Fotografía/Photo:

Curriculum Vitae (PDF):

Datos de contacto/Contact

Teléfono/Phone:

Email:

Colabora:

RESERVA AHORA RESERVA AHORA