Orquesta Nereydas y María Espada (soprano).
Gala Lírica

27 de julio

21:00h | San Juan de los Caballeros

El tándem María Espada y la orquesta historicista
Nereydas, con gran reconocimiento internacional,
se ha afianzado en España como un referente
en la recuperación de música antigua. Presenta
una velada musical suculenta y refrescante con
músicas de José de Nebra, Vivaldi y Händel, en un
recital que incluye bellísimas arias que retratan
a las mujeres en la ópera, presentándose como
heroínas, reinas, faraonas, guerreras o amantes

NEREYDAS. ORQUESTA BARROCA | MARÍA ESPADA. SOPRANO | JAVIER ULISES ILLÁN. DIRECTOR

 

Ah, mio cor!
Reinas, guerreras y amantes.

 

José de Nebra (1702 – 1768)

Obertura
(de “Iphigenia en Tracia”. Madrid, 1747)

Aria de Orestes
Llegar ninguno intente*
(de “Iphigenia en Tracia”)

Seguidillas
(de “Vendado es amor, no es ciego”. Madrid, 1744)

Aria de Horacio
¡Ay, ay, amor!, ¡Ay, Clelia mía!*
(de “Amor aumenta el valor”. Madrid, 1728)

Seguidillas y fandango de Brújula y Títiro
Tempestad grande, amigo, se armó en la selva*
(de “Vendado es amor, no es ciego”)

 

Charles Avison (1709 – 1770)

Concierto nº5 en Re menor
“in Seven Parts done from the Lessons of Domenico Scarlatti” (Londres, 1742)
I. Largo II. Allegro

 

G.F. Händel (1685 – 1759)

Aria de Cleopatra
Volate amori *
(de “Ariodante” HWV 33)

 

Antonio Vivaldi (1678 – 1741)

Bajazet o Il Tamerlano RV 703 (1735)
Sinfonía
I. Allegro II. Andante molto III. Allegro

 

G. F. Händel (1685 – 1759)

Aria de Alcina.
Ah, mio cor! *
(de “Alcina” HWV 34, 1735)

Aria de Cleopatra.
Da tempeste *
(de “Giulio Cesare in Egitto” HWV 17, 1724)

* obra cantada

Nereydas, orquesta historicista, presenta una velada musical suculenta y refrescante con músicas de José de Nebra, Vivaldi y Händel. La soprano María Espada interpreta junto a Nereydas un recital que incluye bellísimas arias de ópera que retratan a las mujeres en la ópera, presentándose como heroínas, reinas, faraonas, guerreras o amantes.

El tándem María Espada y Nereydas, con gran reconocimiento internacional, se ha afianzado en España como un referente en la recuperación de música antigua tras sus conciertos para el CNDM o sus proyectos de recuperación de música del Archivo del Palacio Real o de la Catedral de Toledo.

Nacida en Mérida (Badajoz), ha estudiado canto con Mariana You Chi y con Alfredo Kraus, entre otros.

Ha cantado con directores como Mariss Jansons, Iván Fischer, Frühbeck de Burgos, Jesús López Cobos, Carlos Kalmar, Antoni Ros Marbá, Aldo Ceccato, Michael Sanderling, Juanjo Mena, Howard Griffiths, Josep Pons, Pablo González, Víctor Pablo Pérez, Diego Fasolis, Andrea Marcon, Fabio
Biondi, Ton Koopman, Giovanni Antonini, Tamás Vásáry, Enrico Onofri, Frans Brüggen, etc.

Ha actuado con orquestas y grupos como Royal Concertgebouw Orchestra, BBC Philharmonic Orchestra, Munich Philharmonic Orchestra, Netherlands Radio Chamber Philharmonic, Orquesta Nacional de España, Orquesta Sinfónica de Euskadi, Orquesta Sinfónica de Bilbao, Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña (OBC), Orquesta de RTVE, Orquesta Sinfónica de Madrid, Orquesta de la Radio Húngara, Orquesta Sinfónica de Galicia, Il Giardino Armonico, Venice Baroque Orchester, Orchestra of the 18th century, Les
Talens Lyriques, I Barocchisti, L’Orfeo Barockorchester, Orquesta Barroca de Sevilla, “Al Ayre Español”, Helsinki Baroque Orchestra, etc

Se ha presentado en salas como Philharmonie de Berlín, Konzerthaus de Viena, Concertgebouw de Amsterdam, Théâtre des Champs Élysées de París, Teatro Real de Madrid, Palais des Beaux Arts de Bruselas, Auditorio Nacional de Madrid, Gasteig de Munich, Santa Cecilia de Roma, Vredenburg de Utrecht, Teatro del Liceo de Barcelona, Palau de la Música Catalana de Barcelona, L’Auditori de Barcelona, Maestranza de Sevilla, Teatro de la Zarzuela de Madrid, Kursaal de San Sebastián, Auditorio de Zaragoza, Euskalduna de Bilbao, Auditorio de Galicia, Baluarte de Pamplona, Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo, etc.

Ha grabado para los sellos Harmonia Mundi, Chandos, Naxos, y Challenge, entre otros.

Cuenta con una sólida formación en diferentes disciplinas musicales, tanto en interpretación, como en investigación y dirección orquestal. Posee los títulos de Grado Superior de Violín por el Centro Superior de Música del País Vasco Musikene; licenciado en Historia y
Ciencias de la Música por la Universidad de La Rioja; máster en dirección de orquesta por la Hochschule Luzern Musik (Suiza); experto universitario en Análisis e Interpretación por la Universidad de Oviedo; diploma de Formation Supérieure au métier de l’Orchestre Classique et Romantique con especialización en la interpretación del Clasicismo y Romanticismo por el Centre européen de recherche et de pratique musicales (Francia), bajo la tutoría de Philippe
Herreweghe; dirección de coro por la Universidad Carlos III de Madrid. Ha estudiado dirección de ópera con Julius Kalmar y se ha especializado en dirección de orquesta histórica con Manfred Huss en Viena. Ha completado su formación en dirección orquestal en Austria, España, Suiza y Francia con los maestros George Pehlivanian, Howard Arman, Jörg Bierhance, Ton Koopman y Salvador Mas.

Su gran iniciativa y carácter resolutivo le llevó a crear y dirigir la orquesta Nereydas; es director titular de la orquesta historicista Accademia Barocca Lucernensis (Suiza); con estas
formaciones ha participado en numerosos conciertos y festivales europeos.

Ha dirigido además las orquestas Festival Strings Lucerne (Suiza), Haydn Sinfonietta Wien (Austria), Orquesta Sinfónica de Baden (Austria) o Collegium Musicum Madrid. Los repertorios contemporáneos los ha realizado junto al Ensamble AvantGard Dames, con múltiples estrenos
absolutos y con la Orquesta de Cámara de España en diversos estrenos absolutos como The Resurrection of Christ o la Cantata Levi de Jorge Grundman.

Como director de ópera ha desarrollado su carrera en Suiza, Austria y España, destacando el estreno en España de Gli amori de Dafne e di Apollo de Cavalli. Su interés por el repertorio operístico le ha llevado a realizar primeras grabaciones mundiales de ópera italiana de los siglos XVII y XVIII con Nereydas. Son destacables los éxitos que ha obtenido en el Festival de Música Antigua de Versalles (Francia).

Ha compaginado su labor artística con la enseñanza, desempeñando la dirección pedagógica y artística del área instrumental y orquestal del Aula Social del Teatro Real en Madrid. Ha sido director pedagógico de la Fundación Acción Social por la Música. Formador
de formadores en talleres de dirección de orquesta, también ha sido profesor colaborador de Músicas Históricas en la Universidad de Lucerna.

Sus próximos compromisos incluyen actuaciones, junto a Nereydas, en el Centro Nacional de Difusión de la Música, la dirección de la Joven Orquesta Nacional de España (JONDE) en un proyecto con solistas de la Filarmónica de Berlín y la dirección del espectáculo que La Fura Dels Baus prepara para la conmemoración de la circunnavegación del mundo por Magallanes.

En 2019 ha salido a la luz la grabación con músicas para la Catedral de Dresde junto a la Accademia Barocca Lucernensis (Suiza), con quien debutará en 2020 como director en el prestigioso KKL de Lucerna con La Pasión según San Juan de J. S. Bach.

En todos los campos en los que trabaja lo hace con la convicción de que la divulgación musical es una importantísima labor para formar individuos, educar personas y crear sociedad.