EL RETABLO DE MAESE PEDRO

Ópera para títeres de Manuel de Falla

21 y 22 de julio

22:00h | Jardín de los Zuloaga

Para todos los públicos
80 min
Entradas numeradas
Precio general: ZONA A: 26€ | ZONA B: 21€

MUSEG EN LA CIUDAD

Celebración: 100 años de Retablo

En 1923 se estrenó en París El retablo de Maese Pedro de Manuel de Falla, una obra escénica imprescindible de la his­toria de la música española. El escenógrafo Hermenegildo Lanz colaboró con Falla en aquel estreno, encargándose de la confección de los títeres y toda la puesta en escena. En 2009, su nieto Enrique Lanz, director de la compañía Títe­res Etcétera, retomó la obra que había trabajado su abuelo con Falla, realizando unas marionetas gigantes para presen­tar una nueva producción en el Teatro Real. Estas enormes marionetas de la prestigiosa compañía junto a la Orquesta Joven de Extremadura y un grupo de jóvenes y excelentes cantantes actuarán bajo la dirección de José Luis López An­tón, en una puesta en escena del Retablo precedida por “El aprendiz de brujo” de Paul Dukas y “La mer” de Claude De­bussy, dos compositores franceses con los que Falla tenía una gran amistad.

PAUL DUKAS (1865 – 1935)

El Aprendiz de Brujo  (Arreglo de Iain Farrington)

 

CLAUDE DEBUSSY (1862 – 1918)

 La Mer  (Arreglo de Iain Farrington) 

 

-Pausa-

 

MANUEL DE FALLA (1876 – 1946)

El Retablo de Maese Pedro, ópera para títeres.

Aida Gimeno, soprano

Elías Ogay, tenor

Pau Armengol, barítono

 

Orquesta Joven de Extremadura

Director: José Luis López Antón

Títeres Etcétera.

Orquesta Joven de Extremadura.

Aida Gimeno, soprano.

Elías Juan Ongay, tenor.

Pau Armengol, barítono.

Director: Jose Luis López Antón.

Etcétera fue fundada en Granada en 1981, por Enrique Lanz y Fabiola Garrido.

Durante cuarenta años de experiencia Etcétera se ha consolidado como una de las compañías más reconocidas del país en el ámbito del teatro de títeres. La excelencia y versatilidad de su trabajo son sinónimo de rigor y vanguardia. Éste se podría identificar por la escenificación con títeres de obras musicales para todos los públicos. De hecho, son líderes en España en este género, y con su obra han abierto la puerta de grandes teatros y festivales que ahora acogen a los títeres en sus programaciones habituales.

Sus espectáculos se caracterizan por su poesía, estética e investigación (histórica, artística, técnica), motores clave que articulan cada proyecto. Esto permite que cada obra sea voluntariamente diferente en estética y técnica a los anteriores, y que la renovación sea permanente, por lo que el I+D+i deviene una práctica habitual.

En 2021 la compañía cumplió cuarenta años de andadura teatral.

La Orquesta Joven de Extremadura (OJEX) es un proyecto pedagógico, puesto en marcha por la Junta de Extremadura, a través de la Fundación Orquesta de Extremadura. Su objetivo es ampliar la formación orquestal de los alumnos de música extremeños, preparándoles para su futuro profesional.

La OJEX comenzó su camino, al igual que lo hiciera su hermana mayor la OEX, en la Basílica del Real Monasterio de Guadalupe como seña de identidad de los extremeños, el 26 de julio de 2004, bajo la batuta de su primer director titular, Miguel Romea Chicote. Su creación y actividad responde a una doble finalidad pedagógica y artística.

Fue creada con el propósito de contribuir a la formación de jóvenes músicos españoles en la etapa previa al ejercicio de su profesión. Su cometido es proporcionar a los estudiantes de música un marco de aprendizaje profesional de alta cualificación técnica y profesional, es decir, la ampliación y el perfeccionamiento de sus conocimientos, a través del estudio y la práctica del repertorio sinfónico y que en sus centros de origen no pueden trabajar.

El estímulo de la afición a la música sinfónica, especialmente entre la juventud, motiva la puesta en escena de música interpretada por jóvenes que atraen indudablemente a sus amigos y a otros jóvenes a los conciertos. Esta música sinfónica no tiene el mismo atractivo interpretada por profesores de reconocido prestigio, pero de mayor edad, como por los miembros de la Orquesta Joven de Extremadura, como así lo hemos podido constatar en los conciertos distintos conciertos ofrecidos.

Durante este periodo de tiempo la OJEX ha alcanzado los objetivos y niveles de calidad que inspiraron su creación, como así se viene reflejando en los conciertos que ha interpretado. Con la ilusión puesta en el futuro, como necesidad de formación, y como estímulo de nuestros jóvenes, se mantiene el trabajo que realiza la Orquesta Joven de Extremadura.

En febrero de 2014 la OJEX recibe un nuevo impulso con la designación de Andrés Salado como su director titular y artístico.

La participación en los programas de concierto dependerá de las necesidades musicales en su momento.

Desde 2014, se ha creado otra bolsa para directores asistentes, unas plazas formativas por las que estos directores estarán vinculados a la OJEX para cubrir las necesidades artísticas asignadas por el director titular o invitado de la OJEX en cada encuentro.

La soprano segoviana Aida Gimeno García debuta recientemente en el “Palau de la Música Catalana” de Barcelona dentro del ciclo “El Primer Palau”, siendo galardonada con 2 premios. Protagoniza también en octubre de 2022 la producción central de la temporada de la Ópera de Vigo, interpretando el rol de Alice Ford en Falstaff. En el género de la zarzuela debuta el rol de Rosario en “La Chulapona” en el Teatro Juan Bravo de Segovia en junio de 2023 y debuta en Italia en el “Festival Nazioni” de “Città di Castello” en verano de 2022, con una gala de zarzuela y canción española.  

Es miembro de la 2ª promoción del programa “Crescendo” del Teatro Real en 2022 y miembro del “Centre de perfeccionament del Palau de les Arts” de Valencia entre 2019 y 2021, donde debuta varios roles en producciones como Elektra, “Il viaggio a Reims”, Falstaff o “Le nozze de Figaro” con directores como J. Gaffigan o M. Albrecht y directores de escena como E. Sagi o R. Carsen. Debuta también como solista con la Orquesta de la Comunidad Valenciana y el director Michele Mariotti, interpretando el Gloria de Poulenc. Durante la temporada 21/22 es la única española invitada al concurso internacional Operalia, celebrado en el histórico teatro Bolshoi de Moscú.  

Recibe su formación en el Conservatorio Superior de Salamanca y en la “Guildhall School of Music and Drama de Londres”. Durante su estancia en Londres realiza su debut en el “Barbican Hall”. Inicia su camino en la música a los 7 años cantando en la Escolanía de Segovia, agrupación de la que forma parte durante 11 años. 

Nacido en Sabadell, se ha formado vocalmente con Carlos Chausson. Además, ha recibido lecciones de Jaume Aragall, Eva Mei, Celso Albelo, Mariella Devia o Plácido Domingo. 

Después de obtener el título de doctor en Química Teórica y Computacional por la UAB, debutó en Sabadell con el rol de Leporello (Don Giovanni) y posteriormente fue seleccionado por el Centro de Perfeccionamiento Plácido Domingo del Palau de les Arts de Valencia. Ha desarrollado los roles de Leporello y Don Giovanni (Don Giovanni), Figaro (Le nozze di Figaro), Dulcamara (L’elisir d’amore), Colas (Bastien und Bastienne), Frank (Die Fledermaus), Sagrestano (Tosca), The Baritone (The Four Notes Opera), Martino (L’occasione fa il ladro), entre otros. 

En el campo del oratorio y el lied, ha debutado en el concierto inaugural del Festival Life Victoria 2020 como Life New Artist y ha sido seleccionado como perceptor de la Beca Bach-Fundació Salvat 2020. Lo han dirigido maestros como Karl-Friedrich Beringer, Roberto Abbado o Plácido Domingo. 

Actualmente reside en Barcelona donde realizó un Máster en Lied alemán en la Escola Superior de Música de Catalunya (ESMUC) y se perfeccionó con el tenor Raúl Giménez.

Licenciado “Summa Cum Laude” en Artes Musicales por la Universidad Nacional de las Artes (UNA) de Buenos Aires, estudió también el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón (ISATC).

Ha sido becado por la Fundación Peter Mieg (Suiza), Fundación Victoria de los Ángeles (Catalunya) y por el Mozarteum Argentino, el Fondo Nacional de las Artes, la Subsecretaria de Cultura de Misiones y la Fundación Beethoven (Argentina).

Ha recibido máster clases de Mariella Devia, Xavier Sabata, Marina Viotti, Harmut Höll, Christine Schäfer, Christanne Stotijn, Malcolm Martineau, Julius Drake, Joseph Breinl, Valérie Guillori, Maria Cristina Kiehr, Alicia Nafé y Bernarda Fink.

Fué solista en obras de Bach (Pasiones, Cantatas y Magnificat), Haendel (El Mesías), Haydn (La Creación), Beethoven (Novena Sinfonía), Schubert (Misa en Sol Mayor), Von Dittersdorff (Requiem) y en óperas de Mozart, Haydn, Rossini, Donizetti, J. Strauss, Bernstein, Ravel y Poulenc.

Se ha presentado en la sala del Teatro Colón de Buenos Aires como alumno del Instituto Superior de Arte bajo la batuta de los maestros Emmanuel Siffert y Nathalie Marin.

En música de cámara ha explorado sobre todo el repertorio alemán interpretando ciclos completos de Schumann y Schubert, la canción argentina y repertorio contemporáneo de Luis Mucillo, Oscar Strasnoy, Peter Mieg, Aribert Reimann y Alex Nante.

En 2016 fue “Harry” en el estreno mundial de la ópera Kamchatka de Daniel D’adamo en el Centro de Experimentación del Teatro Colón.

Desde 2017 es frecuente su colaboración con el Ensamble Camerus de Buenos Aires con quienes ha cantado el Magnificat y cantatas de Bach (2017) y el rol del Evangelista en La Pasión según San Juan (2019) y La Pasión Según San Mateo (2022) en el Centro Cultural Kirchner de Buenos Aires.

Convocado por el Centre de Perfeccionament del Palau de les Arts de Valencia interpretó a “Lacouff” en Les Mamelles de Tirésias de Poulenc (2019).

Actuó junto a la Ópera de Cambra de Barcelona interpretando al Tutore en La Scala di Seta (2018 y 2021), Le Cantatrici Villane de Fioravanti (2020) y Don Eusebio en L´occasione fa il Ladro (2021), el Bach Collegium Barcelona en la Thomas Kirche de Leipzig (2022), Génération Baroque de Estrasburgo con Gli Astrologi Immaginari de Paisiello en Aosta, Novara y Estrasburgo (2019 y 2020) y Te Deum de Charpentier y Oda a Santa Cecilia de Haendel (2021).

En 2022 fue solista de la 9na Sinfonía de Beethoven con dirección de José Luis López Antón y la Orquesta Sinfónica de Ávila.

En 2023 volverá a trabajar con López Antón y la Sinfónica de Badajoz en “El Retablo del Maese Pedro” de Manuel de Falla, integrará nuevamente el Bach Collegium Barcelona y retomará Gli Astrologi Immaginari junto a Génération Baroque con funciones en Moulins (Francia)

Actual director titular y artístico de la Orquesta Sinfónica de Ávila (OSAV),  ha sido invitado a dirigir numerosas orquestas españolas como la Orquesta Sinfónica de Radiotelevisión Española, la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid o la Orquesta Sinfónica de Navarra, así como en México junto a la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México y la Orquesta Sinfónica Nacional, en Portugal con la Orquesta Clásica de Madeira y en El Salvador con la Orquesta Sinfónica Nacional. 

Entre sus recientes compromisos cabe destacar el estreno de la Zarzuela “El Orgullo de Quererte” de Javier Carmena junto a la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid. También destacan en su repertorio La Traviata, la Flauta Mágica, Rigoletto o la zarzuela “La Manta Zamorana” de Fernández-Caballero. 

Nacido en 1990, realiza sus estudios superiores en el Conservatorio Superior de Salamanca, obteniendo Matrícula de Honor y Premio Extraordinario Fin de Carrera. Destacan en su formación los maestros Miguel Romea, Andrés Salado, Achim Holub, y Andrew Gourlay, anterior director titular de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, del que ha sido director asistente en diversas producciones. También ha sido asistente de los maestros Vasily Petrenko y Gordan Nikolic. Asimismo, fue director asistente de la Orquesta de la Universidad Alfonso X “El Sabio” en Madrid.

En colaboración con:
RESERVA AHORA RESERVA AHORA