UN SIGLO DE GLORIA

100 años de El retablo de maese Pedro (1923-2023)

20 de julio

19:00h | La Alhóndiga

ENTRADA LIBRE

Para todos los públicos

60min

Conferencia relacionada con el espectáculo de los días 21 y 22

CONFERENCIA

A cargo de Yanisbel Victoria Martínez, titiritera e investigadora teatral adjunta a la dirección de Títeres Etcétera.

En 1923 Manuel de Falla estrenó en París su ópera para títeres “El retablo de maese Pedro”, inspirada en los capítulos 25 y 26 de la segunda parte de “El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha”, de Miguel de Cervantes. Esta ópera constituye una obra maestra de la música española en el siglo XX y fue determinante también en el arte de los títeres de nuestro país, teniendo además grandes repercusiones en la escena internacional.

En el año 2009, la compañía Etcétera, Premio Nacional de Teatro, coprodujo junto con otras organizaciones musicales españolas, como el Teatro Real y el Gran Teatre del Liceu, este “Retablo de maese Pedro”. Su director, Enrique Lanz, es nieto de Hermenegildo Lanz, artista que creó los títeres y parte de los decorados para el estreno en París, amigo y colaborador de Manuel de Falla. Una peculiaridad de la puesta en escena de Etcétera es su escala monumental, pues Enrique Lanz quería homenajear a Cervantes, a Falla, a su abuelo, y a toda esa generación de españoles que en el siglo XX vieron sus vidas y obras creativas truncadas por la guerra. Es por eso que el de Etcétera, resulta un Retablo de la gratitud.

En 2023, en el marco de este centenario, la compañía granadina lleva a escena nuevamente obra en Segovia, cuidad de los títeres. Esta conferencia, previa al espectáculo que se desarrollará en Segovia los días 21 y 22 de julio, aborda los estrenos de la ópera y desgrana los entresijos del montaje de Etcétera. aborda los estrenos en París en 1923 y luego en Sevilla en 1925, a la vez que desgranada los entresijos del montaje de Etcétera, cien años de títeres y música, todo un siglo de gloria.

RESERVA AHORA RESERVA AHORA