Marco Mezquida & Chicuelo
Flamenco-jazz

18 de julio

22:00h | Jardín de los Zuloaga

MARCO MEZQUIDA & CHICUELO

Flamenco-jazz

“No hay dos sin tres es el título de nuestro segundo disco y es un guiño al tercer miembro del trío, nuestro querido percusionista Paco de Mode, y también es una manera de deciros que este trío está muy vivo y evoluciona con tan buena conexión y vitalidad que ya estamos pensando en un futuro tercer disco.

Este es nuestro sello, nuestra humilde aportación al mundo en el que vivimos: música original, composiciones propias llenas de intensidad, pasión y conexión para haceros vibrar y disfrutar.”

No hay dos sin tres, se estrenó en 2019 en la Sala de Cámara del Auditorio Nacional de Música. Chicuelo y Mezquida, Mezquida y Chicuelo, con la inestimable percusión de Paco de Mode. En No hay dos sin tres conviven bulerías, tanguillo contemporáneo, ritmo de zapateado, aromas brasileños y baladas oníricas.

Existe consenso entre la prensa, programadores, público y sus propios colegas en señalar a Marco Mezquida (Maó, 1987) como una de las apariciones más brillantes y prometedoras en la escena musical de la península en décadas y un artista destinado a conquistar cualquier escenario imaginable en el mundo. Ha sido elegido Músico del Año por la Asociación de Músicos de Jazz y Moderna de Cataluña no una, sino cuatro veces; ha presentado su concierto de piano solo en el imponente Palau de la Música, un privilegio reservado a pianistas de mucho recorrido y ha sido convocado por una interminable lista de artistas de primer orden para realizar grabaciones de discos y conciertos por todo el mundo.

Brillante como compositor, pianista, improvisador, bandleader, ecléctico y camaleónico:
Jarrett, Schubert, Ravel, Gesualdo o Bley, por nombrar unos pocos, se funden exquisitamente en el ADN musical de Marco, que, a los 31 años, ya tiene más de 50 discos grabados y su
vertiginosa actividad concertística le ha llevado a actuar en importantes auditorios y salas de 32 países del mundo por 4 continentes.

Nacido el 11 de marzo de 1987 en Mahón, hijo de dos profesores de escuela, a los 3 años ya jugaba con la música y dada su facilidad para los ritmos y melodías, a los 7 años sus padres le animaron a estudiar piano en la escuela Municipal de Mahón con Tomé Olives y Ricard Ramisa; años más tarde siguió estudiando piano jazz e improvisación con Suso González, piano clásico con Isabel Fèlix y órgano con Tomé Olives. Desde que se licenció en 2009 en la Escuela Superior de Música de Cataluña (ESMUC) -donde estudió con maestros como Agustí Fernández, Lluis Vidal, Albert Bover, Juan de la Rubia y Luca Chiantore- Mezquida se ha convertido en uno de los músicos más valorados y solicitados del panorama jazzístico y de las músicas improvisadas en España, elogiado por una potente versatilidad y magnetismo musical, convirtiéndose en uno de los artistas más completos y expresivos de su generación.

Su actividad creativa no da lugar a engaño: realiza una media de 180 conciertos al año desde 2015 y ha grabado más de 50 discos: 15 como líder y colíder de sus grupos grabando su propia música y 36 como sideman o colaborador de diversos proyectos. De sus proyectos como líder/colider destacan su aclamado trío junto al guitarrista flamenco Chicuelo, su evocador proyecto Los Sueños de Ravel (Ravel’s Dreams) revisitando la música del genial compositor francés, el aclamado dúo junto a la gran cantante Silvia Pérez Cruz, su seductora cita a ciegas junto a la bailarina Sol Picó, su trío danés Pieris, el power trío MAP (Mezquida-Aurignac-Prats), su trío danés Pieris (Mezquida-Bodilsen-Andersen), su dúo lunático junto a la cantante Celeste Alías, su conexión infinita con el flautista Pablo Selnik, o junto al contrabajista Manel Fortià, el trompetista Félix Rossy, el pianista Albert Bover, los percusionistas Ramón López y Marc Miralta, el tributo a la chanson francesa junto a su admirado Alfonso de Vilallonga y finalmente sus elogiados conciertos a piano solo, un formato con el que ha conseguido ser llamado mago del piano y tener una voz propia y de culto en el país. Un formato en el que Mezquida potencia su mayor libertad creativa como improvisador y compositor, evidenciando su generosidad y pasión, y el conocimiento de músicas bien diversas pero que combina de manera natural gracias a su bagaje en la música clásica y contemporánea, la música música popular, el jazz, el free, el pop y el flamenco, como demuestran sus ya 5 discos publicados a piano solo entre 2013 y 2018. (La hora Fértil, Live in Terrassa, Amateur, Live at Palau de la Música, Orrius Concert). Además de los discos de piano solo, destacan de su producción discográfica como líder su disco Conexión, Ravel’s Dreams, Pieris, My Friend Marcko, Cantabile, etc.

Ha actuado y/o grabado junto a grandes figuras y leyendas del jazz como Lee Konitz, Dave Liebman, Bill McHenry, Carme Canela, Chris Cheek, Elliot Zigmund, Perico Sambeat, Javier Colina, Gorka Benítez, Jordi Rossy etc. Su amor al mundo de la canción y su don para acompañar se muestra en sus dúos estables junto a grandes cantantes o grandes instrumentistas y por su actitud generosa, camaleónica, prolífica y poliédrica es miembro de una
docena de grupos muy diversos y de peso en el panorama musical del país: Giulia Valle Trio, Michael Olivera Group, Albert CIrera & Tres Tambors, Guillermo McGill, Joan Vidal Sextet, Gonzalo del Val Trio, Marc Miralta Quartet, Joan Vidal Sextet, Juan Pablo Balcázar Trio, Carlos Falanga Band, etc. También ha cultivado la conexión con el mundo de la danza, actuando habitualmente a dúo junto a prestigiosos bailarines como Sol Picó (Premio Nacional de Danza), Laia Molins (bailarina de claqué) Juan de Juan (bailaor flamenco) y Joan Taltavull (danza contemporánea).

Ha actuado presentando sus proyectos en importantes auditorios y festivales de más de 30 países en 4 continentes. Destacan sus conciertos en los Festivales de jazz de Tokio, Jazzaldia de San Sebastián, Madrid, Buenos Aires, Montreal, Honk Kong Arts Festival, Barcelona, Sao Paolo, Londres, Belgrado, así como las actuaciones en importantes auditorios como la Kölner Philarmonie, el Palau de la Música Catalana en Barcelona, el Auditorio Nacional de Madrid, Parco della Musica de Roma, Teatro Cafe des Arts de Paris, el National Theatre de Sarajevo, la Ópera de Argelia, el Lope de Vega de Sevilla, el Palacio de la Ópera de A Coruña, el Guggenheim de Bilbao, el Castillo de Peralada, el Auditorio Nacional de la Radio ORF de Austria… Ha actuado también en algunos de los clubes de jazz más emblemáticos del mundo como son el Blue Note de Nueva York, SF jazz de San Francisco, Unterfarht de Múnich, Bimhuis de Amsterdam, Pizza Express de Londres, Sunside de París, Moods de Zurich, Porgy and Bess de Viena, Jamboree de Barcelona, BMC de Budapest, Montmartre de Copenhague, Café Central de Madrid y el Sometime de Tokio.

Ha compuesto y grabado la música para 4 producciones teatrales entre 2.015 a 2017): dos exitosas y premiadas producciones dirigidas por Julio Manrique: “El curioso incidente del perro a medianoche” en 2015, producida por el Teatre Llure; EVA de la compañía T de Teatre; una adaptación de El Principito, etc. Ha grabado varios programas musicales para la televisión (Jazz a l’estudi). Ha tocado música de Chopin, Gershwin, Mingus, Amargós, etc junto a varias orquestas de música clásica y big bands de jazz: la Sinfónica de Baleares dirigida por S. Brotons, la Orquesta del Penedès dirigida por M. McGuiness, la OCIM de Menorca dirigida por Joan Albert Amargós, big band de Classijazz dirigida por Ramón Cardo, la big band de la ESMUC.

Una decena de premios (Premi Altaveu 2015, 2 premios Enderrock, 4 años Músico del Año por la AMJM de Cataluña, Finalista en la Montreux Parmigiani Piano Competition en Suiza, elegido Menorquín del Año 2018 etc) jalonan su fulgurante carrera musical que combina con la docencia puntualmente en el Conservatorio Superior del Liceo de Barcelona y en la Escuela Superior de Estudios Musicales.

Juan Gómez ‘Chicuelo’ es uno de los guitarristas más relevantes del panorama actual del flamenco y, al mismo tiempo, uno de los compositores más prolíficos e interesantes de las últimas generaciones.

Sus inicios fueron en Cornellà de Llobregat a la edad de 12 años con el guitarrista Casimiro González, hoy en día uno de los luthieres de guitarra flamenca más reconocidos panorama actual.

Chicuelo ha trabajado en el Tablao de Carmen con Mario Escudero, Angelita Vargas, La Tolea, Eva Yerbabuena, Sara Baras, Adrián Galia, Belén Maya, Antonio ‘ElPipa’, Joaquín Grilo, entre otros artistas.

Ha acompañado a cantaores como Enrique Morente, Miguel Poveda, Duquende, Mayte Martín, Rancapino, La Susi, La Marelu, Chano Lobato, José Mercé, El Cigala, Potito o Carmen Linares. También ha trabajado con músicos de
jazz como
Chano Domínguez, Carles Benavent, Jorge Pardo, Jordi Bonell o Raynald Colom, y ha colaborado con la pianista Maria Joâo Pires y el violonchelista Yo-Yo Ma.

En 1996 crea y lidera la formación Cambalache, con la que obtiene un gran reconocimiento. También fue componente del grupo Guitarras Mestizas, con el que grabó dos trabajos discográficos.

Ha dirigido las producciones discográficas Siento (Harmonia Mundi, 1997) y Oscuriá (Harmonia Mundi, 1998), de Ginesa Ortega; Suena Flamenco (Harmonia Mundi, 1998) y Zaguán (Harmonia Mundi, 2001), de Miguel Poveda; Linaje, de Juaneke (Harmonia Mundi, 2002); y Mi forma de vivir (K-Industria, 2005), de Duquende.

Ha grabado trabajos con Tomatito, Duquende, Mayte Martín, Ginesa Ortega, Joan Manuel Serrat, La Vargas Blues Band, Antonio Carmona y Jordi Bonell, destacando Cante y Orquesta (Taller de Músics, 2008) y Coplas del Querer (Discmedi/Universal, 2009) que firma junto a Miguel Poveda y Joan Albert Amargós.

En el año 2000 presenta Cómplices (Harmonia Mundi), su primer disco como solista y de repertorio propio, con el que realiza directos por todo el país. Este trabajo ha sido premiado como mejor disco de guitarra solista en los premios de la revista Flamenco Hoy.

En 2007 presenta su segundo trabajo discográfico Diapasión (Flamenco Records), también galardonado como mejor disco de guitarra solista en los premios Flamenco Hoy, y realiza diversas giras nacionales e internacionales.
Ha
compuesto música para las compañías de danza flamenca de los artistas más reconocidos, como Antonio Canales e Israel Galván, para quien compone la música original de sus obras La Metamorfosis(2000), Torero alucinógeno (2004) y Lo Real/Le Réel/The Real, estrenado en 2012 en el Teatro Real de Madrid.

Desde el año 1998 es director musical de la compañía de danza japonesa de Shoji Kojima, destacando las obras presentadas en el Festival de Jerez y la Bienal de Sevilla, La Celestina (2012) y Fatum (La fuerza del destino), de las cuales compuso la música original.

Dirigió la música de la compañía de baile Somorrostro Dansa Flamenca, producida por el Taller de Músics, y donde compuso las obras: Andanzas e Inconnexus XXI, esta última junto a Enric Palomar y con coreografías de Javier Latorre.

Fue el director musical del musical Tarantos (2004), dirigido por Emilio Hernández y con coreografías de Javier Latorre, el cual recibió el Premio Max a la mejor música.

Compone la música de la obra En el tiempo de la compañía de danza contemporánea La Baraque, estrenada en la 8è Biennale des Musiques Ibériques (Colomiers, Francia, 2009), y de De Carmen (Bailando en la arena), de Trànsit Dansa/Maria Rovira, estrenada el 2012 en el Festival Grec de Barcelona.

A nivel cinematográfico ha compuesto parte de la música de la última película de Orson Welles, El Quijote(1992), y Blancanieves de Pablo Berger (2012).

Ha participado y dirigido las producciones Qawwali Flamenco (2003), junto a Miguel Poveda, Duquende y Faiz Ali Faiz; La Leyenda del Tiempo, 30 años después (2009), junto a Duquende, Rafaela Carrasco y Silvia Pérez Cruz, entre otros; Pansori Meets Flamenco (2012), junto a Soojung Chae y Duquende. En 2013 presenta una nueva producción de Qawwali Flamenco en la basílica de Saint-Denis de París, junto a Carmen Linares y los cantaores David Lagos y Tomás de Perrate.

Es requerido como compositor y guitarrista en las producciones Cante y Orquesta (2004) con Miguel Poveda, Joan Albert Amargos, Israel Galván y la Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Catalunya; Desglaç (2005), de Miguel Poveda; Els treballs i els dies (2007), de Maria del Mar Bonet y Miguel Poveda, y Coplas del querer de Miguel Poveda.

Comparte dirección musical y escena con CMS Trio – Javier Colina, Marc Miralta y Perico Sambeat, presentado el año 2011 en el Mercat de Música Viva de Vic.

Es el guitarrista habitual de, entre otros, Miguel Poveda y Duquende, con los que ha realizado numerosas giras por Europa, Japón y Estados Unidos.

La bulería No te puedo encontrar, tema central de la película Blancanieves, ganó el Premio Goya 2013 a la mejor canción original. El tema es una creación de Chicuelo con letra del director del filme, Pablo Berger.

En 2014 puso en marcha el proyecto Rumba y cosas con Marinah (excantante de Ojos de Brujo) y con los músicos Carlos Sarduy, Javi Martín e Israel Suárez ‘El Piraña’, que se estrenó en el Festival Connexions. Se publicó en disco bajo el nombre de Sintonías.

En 2015 graba y compone parte de los temas del último trabajo de Miguel Poveda Sonetos y poemas para la libertad.

En 2016 Chicuelo estrena su nuevo proyecto con Marco Mezquida y Paco de Mode en colaboración con la Fira Mediterrània de Manresa. Posteriormente esta nueva propuesta se materializa en el disco Conexión, con el que tienen un reconocimiento a nivel mundial.

Desde 2017 es el guitarrista y director musical de los espectáculos Gran Gala Flamenco y Ópera y flamenco en Barcelona.

En 2019 presenta su tercer disco en solitario, Uña y carne, una producción de Accords Croisés, editado por Discmedi y Taller de Músics en España y por Accords Croisés en el resto del mundo. El álbum está formado por una recopilación de ocho temas: bulerías, tangos, guajiras, rumbas, sevillanas, tanguillos y rondeñas que lo reafirma como uno de los guitarristas más destacados de la escena flamenca y, también, como un compositor excenso. En este proyecto, Chicuelo es el compositor de todos los temas y cuenta con la participación de reconocidos músicos de la escena flamenca y jazzística, como el trompetista Carlos Sarduy, el violinista Carlos Caro, los bajistas Carles Benavent y Javier Martín, el armoniquista Antonio Serrano, el percusionista Paquito González, las cantaoras La Tana y La Chicuela y los cantaores Makarines.

Entrada: 11 euros.

Descuentos:
Jóvenes hasta 25 años y personas en situación de desempleo: 50 % de descuento.*
Niños de 3 a 12 años: 3 euros en todos los espectáculos.
Socios de la Sociedad Filarmónica de Segovia: 30% de descuento.*

Taquilla: Centro de Recepción de Visitantes (Azoguejo, 1)
Venta telefónica: 921 466721.
En el lugar del concierto, desde una hora antes.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies