Segovia se rinde a las marionetas gigantes de Títeres Etcétera en el centenario de ‘El retablo de Maese Pedro’ de Manuel de Falla

  • El espectáculo, uno de los platos fuertes de MUSEG, el Festival Musical de Segovia, tendrá un segundo pase este sábado en el Jardín de Los Zuloaga.
  • Casi 1.200 personas habrán disfrutado del espectáculo en Segovia tras la función de esta noche.

Segovia, 22 de julio de 2023.- MUSEG, el Festival de Música de Segovia rinde homenaje a Manuel de Falla con motivo del centenario de la ópera para títeres ‘El retablo de Maese Pedro’, y lo hace a lo grande con las marionetas descomunales de Títeres Etcétera, en un espectáculo único.

En 1923 Manuel de Falla estrenó en París su ópera para títeres “El retablo de maese Pedro” inspirada en los capítulos 25 y 26 de la segunda parte de “El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha”, de Miguel de Cervantes.

Esta ópera constituye una obra maestra de la música española del siglo XX y fue determinante también en el arte de los títeres de nuestro país, teniendo, además, grandes repercusiones en la escena internacional.

Cien años después, Títeres Etcétera trae a MUSEG, el Festival de Música de Segovia, un montaje mágico dirigido por Enrique Lanz, nieto de Hermenegildo Lanz, artista que creó los títeres originales y parte de los decorados para el estreno en París, además de amigo y colaborador de Manuel de Falla.

Una peculiaridad de la puesta en escena de Títeres Etcétera es su escala monumental, dado que Enrique Lanz quería homenajear a Cervantes, a Falla, a su abuelo, y a toda esa generación de españoles que en el siglo XX vieron sus vidas, y obras creativas, truncadas por la guerra.  Es por eso que al de Títeres Etcétera, se le conoce, además, como el Retablo de la gratitud.

Las enormes marionetas de la prestigiosa compañía cobran vida en Segovia este fin de semana, en el Jardín de Los Zuloaga, junto a la Orquesta Joven de Extremadura y un grupo de jóvenes y excelentes cantantes como son Aida Gimeno, Elías Ongay y Pau Armengol, bajo la dirección del también segoviano y reconocido director de orquesta, José Luis López An­tón.

La ópera “El retablo de Maese Pedro” estará precedida por “El aprendiz de brujo” de Paul Dukas y “La mer” de Claude De­bussy, dos compositores franceses con los que Falla tenía una gran amistad.

Aida Gimeno

La soprano segoviana Aida Gimeno García inició su camino en la música a los 7 años cantando en la Escolanía de Segovia, agrupación de la que forma parte durante 11 años.

Recientemente, ha debutado en el “Palau de la Música Catalana” de Barcelona dentro del ciclo “El Primer Palau“, siendo galardonada con dos premios. Protagoniza también en octubre de 2022 la producción central de la temporada de la Ópera de Vigo, interpretando el rol de Alice Ford en Falstaff. En el género de la zarzuela debuta en “La Chulapona” en el Teatro Juan Bravo de Segovia en junio de 2023 y en Italia en el “Festival Nazioni” de “Città di Castello” en verano de 2022, con una gala de zarzuela y canción española.

Elías Ongay

En música de cámara ha explorado sobre todo el repertorio alemán interpretando ciclos completos de Schumann y Schubert, la canción argentina y repertorio contemporáneo de Luis Mucillo, Oscar Strasnoy, Peter Mieg, Aribert Reimann y Alex Nante.

En 2016 fue “Harry” en el estreno mundial de la ópera Kamchatka de Daniel D’adamo en el Centro de Experimentación del Teatro Colón. En 2022 fue solista de la 9na Sinfonía de Beethoven con dirección de José Luis López Antón y la Orquesta Sinfónica de Ávila.

En 2023 vuelve a trabajar con López Antón y la Sinfónica de Badajoz en “El Retablo del Maese Pedro” de Manuel de Falla.

Pau Armengol

S ha formado vocalmente con Carlos Chausson. Además, ha recibido lecciones de Jaume Aragall, Eva Mei, Celso Albelo, Mariella Devia o Plácido Domingo. Ha desarrollado los roles de Leporello y Don Giovanni (Don Giovanni), Figaro (Le nozze di Figaro), Dulcamara (L’elisir d’amore), Colas (Bastien und Bastienne), Frank (Die Fledermaus), Sagrestano (Tosca), The Baritone (The Four Notes Opera), Martino (L’occasione fa il ladro), entre otros.

Lo han dirigido maestros como Karl-Friedrich Beringer, Roberto Abbado o Plácido Domingo.

Orquesta Joven de Extremadura

La Orquesta Joven de Extremadura (OJEX) es un proyecto pedagógico, puesto en marcha por la Junta de Extremadura, a través de la Fundación Orquesta de Extremadura.

Su objetivo es ampliar la formación orquestal de los alumnos de música extremeños, preparándoles para su futuro profesional.

 José Luis López Antón

El joven segoviano, nacido en 1990, realiza sus estudios superiores en el Conservatorio Superior de Salamanca, obteniendo Matrícula de Honor y Premio Extraordinario Fin de Carrera. Actual director titular y artístico de la Orquesta Sinfónica de Ávila, ha sido invitado a dirigir numerosas orquestas españolas como la Orquesta Sinfónica de RTVE, la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid o la Orquesta Sinfónica de Navarra, así como en México junto a la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México y la Orquesta Sinfónica Nacional, en Portugal con la Orquesta Clásica de Madeira y en El Salvador con la Orquesta Sinfónica Nacional.

De sus recientes compromisos cabe destacar el estreno de la Zarzuela “El Orgullo de Quererte” de Javier Carmena, junto a la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid. También destacan en su repertorio La Traviata, La Flauta Mágica, Rigoletto o la zarzuela “La Manta Zamorana” de Fernández-Caballero.

Entradas, escenarios y propuestas

Aún quedan algunas localidades disponibles para disfrutar de este espectáculo, la noche de este sábado, en el Jardín de Los Zuloaga.

El domingo MUSEG se traslada a otro de sus escenarios emblemáticos. El Alcázar de Segovia acogerá la presentación de ‘Summerland’, el Concierto de profesores del ‘Segovia Classical Music Summer Accademy’. Actuarán Erika Ramallo, violín; Phoenix Park-Kim, piano; Mikolaj Konopelsk, cello; y Manuel Tévar, director de orquesta. Las entradas para este concierto cuestan 12 euros, con descuentos del 50% para jóvenes hasta 25 años y personas en situación de desempleo. Para los niños de 3 a 12 euros, el precio de la entrada es de 5 euros.

El lunes 24 de julio, en La Alhóndiga, a las 19:00 horas, con entrada libre, ‘La Reina Juana: Tordesillas y las Indias. El encierro en un mundo en expansión’ conferencia previa al concierto del conjunto vocal especializado en la interpretación de música medieval EGERIA con ‘En Terras Despanya… Plus Ultra’ que tendrá lugar a las 22.00 horas en el Alcázar. Para el concierto, las entradas cuestan 12 euros, con descuentos del 50% para jóvenes hasta 25 años y personas en situación de desempleo. Para los niños de 3 a 12 euros, el precio de la entrada es de 5 euros.

 

 

Dejar un comentario

 

RESERVA AHORA RESERVA AHORA